Fallece la destacada Antropóloga feminista María Mercedes Olivera Bustamante

*Así lo confirmó este domingo el Seminario de Estudios sobre Centroamerica CIALC.

San Cristóbal está de luto, pues falleció María Mercedes Olivera Bustamante escribió Marea Verde de las Altas Montañas.

06/08/2022/San Cristóbal, Chiapas.- Este domingo falleció María Mercedes Olivera Bustamante, reconocida antropóloga y feminista mexicana.

Lamentamos el sensible fallecimiento de Mercedes Olivera Bustamante escribió en sus redes el
Seminario de Estudios sobre Centroamerica CIALC.

Mujer antropóloga graduada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y doctora en la misma especialidad por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente se desempeñaba como profesora-investigadora del Centro de Estudios de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Su trayectoria académica siempre se acompañó de un fuerte compromiso social y del impulso del pensamiento crítico.

Sus aportaciones al feminismo también cuentan con la fundación de diversas agrupaciones a la par de la defensa de los Derechos Humanos.

“Acompañamos al Dr. Mario Vázquez Olivera, fundador del Seminario de Estudios sobre Centroamérica, por la lamentable pérdida de su señora madre.
Descanse en Paz” compartieron en redes en un mensaje.

La comunidad feminista recuerda su destaca y amplia trayectoria.

Docente-investigadora, líder del Cuerpo Académico Estudios de Género y Feminismo del Centro de Estudios de México y Centroamérica (CESMECA).
Inició sus estudios en la Licenciatura en Antropología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) en 1956.

Fue Doctora en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), con Perfil Promep.

Contribuyó en el surgimiento de diversas organizaciones de la sociedad civil, como el Centro de Investigación y Acción de la Mujer Latioamericana(CIAM), Colectivo Feminista Mercedes Olivera (COFEMO), Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas (CDMCH), todas éstas en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Se dedicó a trabajar en colaboración con mujeres indígenas, derechos humanos, derechos laborales y sexualidad. En 1970, comenzó a trabajar con el Instituto Nacional Indigenista en Chiapas y con la Escuela de Desarrollo en San Cristóbal de las Casas; sin embargo su director, Gonzálo Aguirre Beltrán, la despidió. A partir de entonces, comenzó a involucrarse en movimientos sociales en 1976, comenzó a trabajar en las fincas cafetaleras chiapanecas, al lado de las también antropólogas Ana Bella Pérez y Ana Salazar.

Desde la década de 1980, ha trabajado con mujeres, refugiadas y niños de Chiapas, Guatemala, Nicaragua y El Salvador.
Trabajó con el Centro de Información y Análisis para la Mujer Centroamericana. También colaboró con la organización Mama Maquín, con quienes cuestionó el papel de feministas e investigadoras en la defensa de los derechos de las mujeres indígenas, así como cierta actitud paternalista y visión eurocentrista. Por ello comenzó a reflexionar sobre cómo el racismo y el clasismo también permean las relaciones entre mujeres.

Asimismo, plantea el cuestionamiento de lo que ella denomina “feminismo indígena”.

En marzo de 2012 la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) reconoció su trayectoria académica y activismo a favor de las mujeres otorgándole el Doctorado Honoris Causa al que renunció en febrero de 2018 en protesta porque la misma institución entregaría el reconocimiento a Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a quién Olivera considera responsable por las violaciones, desapariciones y muertes de mujeres y hombres.

En mayo de 2016 fue distinguida con el premio Memorial de Disertaciones Martin Diskin, que cada año se otorga en el marco del Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA)

Fundadora de diversas organizaciones de la sociedad civil, como el Centro de Investigación y Acción de la Mujer Latioamericana(CIAM) Colectivo Feminista Mercedes Olivera (COFEMO), Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas (CDMCH), todas éstas en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. “Pillis y macehuales: las formaciones sociales y los modos de producción de Tecalli del siglo XII al XVI”, 1978
“Análisis regional de la población indígena de México”, 1973
“De sumisiones, cambios y rebeldías. Mujeres indígenas de Chiapas”, 2004
“Subordinación de género e interculturalidad: Mujeres desplazas en Chiapas”, 2004
“Género y negociación reproductiva: un estudio en una comunidad rural de Chiapas”, 2005
“Violencia Feminicida en Chiapas, Razones Visibles y Ocultas de Nuestras Luchas”, 2008 .”El impacto de la Crisis Alimentaria en las Mujeres Rurales de Bajos Ingresos”�, 2008-2009
“Mujeres Marginales de Chiapas. Región Los Altos”, 2011
“Chiapas, Miradas de Mujer”, 2011

“Sobre la explotación y opresión de las mujeres acasilladas en Chiapas”, 1979
“Género y negociación reproductiva: un estudio en una comunidad rural de Chiapas”, 2005
“Subordinación de género e interculturalidad: Mujeres desplazas en Chiapas”, 2004
“Análisis regional de la población indígena de México”, 1973 .”Los indígenas del norte de Oaxaca y su participación en la vida nacional”, 1971
“Los choloques y los cholultecas: apuntes sobre las relaciones étnicas en Cholula hasta el siglo XVI”, 1969
“La familia en Tlaxcalancingo: un problema de desorganización social”, 1967
“Notas sobre las actividades religiosas en Tlaxiaco”, 1963
Colaboraciones en obras ccolectiva
“A propósito de Chiapas: la paz en la guerra”, 2008
“Feminismo desde otras culturas”, 2001
“La Otra Palabra, Mujeres y Violencia en Chiapas, Antes y después de Acteal”, 1998

“Espacios diversos, historia en común, México, Guatemala y Belice: la construcción de una frontera”, 2008.
Obras Colectiva.
“Violencia feminicida en Chiapas: razones visibles y ocultas de nuestras luchas, resistencias y rebeldías”, 2008.
“De la violencia como pecado”, 2009
“Movimiento chiapaneco en defensa de la tierra y el territorio y el derecho de las mujeres a participar”. Directorio de organizaciones campesinas y de mujeres en Chiapas Mercedes Olivera Bustamante. “Movimiento chiapaneco en defensa de la tierra y el territorio y el derecho de las mujeres a participar”. Directorio de organizaciones campesinas y de mujeres en Chiapas Mercedes Olivera Bustamante, Amaranta Cornejo Hernández y Mauricio Nucamendi Arellano, 2016.

Con información de Wikipedia.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube