Alertan sobre problemas de hipertensión arterial ante covid19

Veracruz, 17 marzo 2021.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, llama a la población a no bajar la guardia y continuar extremando cuidados preventivos para disminuir el riesgo de contagio del SARS-CoV-2.

La hipertensión arterial es una enfermedad caracterizada por la elevación persistente de la presión arterial de etiología frecuentemente idiopática que requiere de tratamiento médico para su control, comento el médico Gustavo Eliel Castañeda García del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, del IMSS.

Las complicaciones de la hipertensión arterial van desde alteraciones agudas como las presentadas en emergencias hipertensivas como evento vascular cerebral y edema pulmonar entre otras hasta alteraciones desarrolladas de forma crónica como enfermedad renal crónica y retinopatía hipertensiva.

Mencionó que durante esta emergencia sanitaria, se ha establecido la hipótesis de que pacientes adultos con hipertensión arterial tienen mayor cantidad de enzima convertidores de angiotensina dos en neumocitos tipo II, esta es un sitio de entrada para el SARS-CoV-2 al interior de la célula y el posterior desarrollo de la enfermedad.

Existen dos tipos de tratamientos para este padecimiento, farmacológico y no farmacológico; el segundo de estos implica cambios en el estilo de vida, actividad física, evitar alcohol o sustancias tóxicas, cambios dietéticos; el tratamiento farmacológico debe ser con prescripción médica.

El especialista recomendó para prevenir este padecimiento se debe mejorar la calidad de vida del paciente, como cambios dietéticos, evitar tabaquismo, mejoría en la calidad de sueño, control de otras enfermedades ya presentadas como diabetes, dislipidemias, obesidad; actividades deportivas aeróbicas evitar sedentarismo

Por último, apuntó Castañeda García que, si se desarrolla una elevación considerable de las cifras tensionales con desarrollo de síntomas se debe acudir al médico para recibir una valoración inmediata.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube