Alertan vendedores independientes de estallido social en #Veracruz

* Gobierno lanza mejoralitos que no resuelve el problema del desempleo, sostiene VIVE A.C.

* La despensa que dan para uno o dos día no resuelve la emergencia alimentaria, acusan.

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver. O1 de Mayo 2020.- Pablo Jiménez Ayala, presidente de Vendedores Independientes Veracruzanos VIVE AC, manifestó que hasta el momento no hay una respuesta del gobierno ante la actual situación del desempleo que se registra en la capital del Estado.

“Vemos una apatía muy grande de los tres órganos de gobierno totalmente negativa, nadamas lanzan mejoralitos que no va a resolver el problema y lo más grave es que esto puede en un momento dado crear una cuestión social que la gente en sus desesperación pueda dedicarse a otras cosas que no son nada viables para la sociedad.”

Indicó que es grave que no haya una mesa de diálogo con el gobierno del Estado debido a la situación del crecimiento del desempleo, el comercio cerrado, las empresas están despidiendo personal y mandando a descansar a sus empleados.

De acuerdo a Pablo Jiménez Ayala, en la capital del Estado mínimo se ha perdido el 40 por ciento del empleo y en otros empresarios les piden que esperen que les van a pagar el salario mínimo y están viendo que en un momento dado al terminar la pandemia tengan que deshacerse de más personal y esto habla de una situación muy grave.

Puso de ejemplo el sector turismo donde estamos dijo, prácticamente en ceros, la ocupación hotelera está en ceros no hay turistas que vengan a Xalapa, igual vemos taxis parados y el sector del transporte público muchos choferes ya se bajaron y abandonaron las unidades, desde hace más de 30 días, en la reserva territorial y el transporte de los amarillos salen cada 45 minutos, el diésel ya no es costeable.

Reconoció que los empresarios medianos y pequeños (que generan el 80% de los empleos), están teniendo muchas pérdidas, al estar manteniendo una plantilla laboral y sin percibir ningún ingreso están seriamente perjudicados y a nivel Estatal Municipal y federal, no hay realmente programas, que puedan llevar un paliativo.

Manifestó que de acuerdo a lo que dicen los especialistas a nivel nacional la contingencia se puede ampliar hasta el 25 de junio y si es así, cuando se va a estabilizar la economía, hasta septiembre u octubre, que va hacer la población.

Señaló que como organización no han solicitado el apoyo del municipio porque sólo están otorgando despensas. “una despensa donde te tratan como limosnero, van te forman, te tienen ahí las horas y una despensa que únicamente te alcanzará para un día o dos días.

Tampoco queremos que nos mantengan pero sí que se abran espacios, el gobierno municipal dijo que va abrir un empleo temporal, queremos saber en qué va el empleo temporal, que caracterizas son, quienes van a tener acceso, porque definitivamente nos hemos dado cuenta que los programas están siendo destinados a determinados sectores únicamente”.

Si vamos a las colonias nos daremos cuenta que están totalmente desprotegidas, las zonas más marginada, la gente más vulnerable, la gente está vendiendo sus herramientas de trabajo como la máquina de coser que la están empeñando y la población cada vez está sufriendo una falta de recursos cada vez más fuerte.

Sobre la suspensión del tradicional desfile del primero de mayo donde las organizaciones dan a conocer sus demandas, dijo que no fue el Estado quien suspendió el desfile de este primero de mayo día del trabajo, fueron los integrantes del comité organizador de los desfiles desde hace 20 años, integrados por la CTM, CNOP, CROC, sindicatos Universitarios y organizaciones sociales.

Se valoró la situación que se está viviendo en el país y decidieron no marchar para proteger la integridad de los compañeros y realizaron un oficio para el gobierno del Estado entregado el 13 de abril donde informaron que acordaron no desfilar el primero de mayo.

Sin embargo señaló que si pidieron una mesa de trabajo para todas las organizaciones obreras ya que hay muchos pendientes, pero hasta el momento el gobierno del Estado no les ha llamado ni comunicado para sentarse a platicar y que su preocupación es que el gobierno siempre antes del uno de mayo se sentaba a la mesa con las organizaciones obreras para revisar pendientes para canalizarse a las instancias que corresponden.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube