Alfombra roja para médicos cubanos… ¿Y para los nuestros?

**La Política Me da Risa.-

/ Yazmin Alessandrini /

Cada uno nos costará a los mexicanos 146 mil pesos mensuales

* El AIFA es un monumental mamut blanco

* Llega importante inversión japonesa a Yucatán

CÁNDIL DE LA CALLE.- Cobijados, protegidos y privilegiados como no lo son ni siquiera en su país, este fin de semana llegó al estado de Nayarit el primer grupo de 54 médicos cubanos contratado por el Gobierno de México, quienes a diferencia de los especialistas mexicanos no sólo será mucho mejor remunerados que nuestros connacionales, ya que durante su estancia en nuestro país todas sus expensas serán totalmente cubiertas: Vivienda, alimentación y seguridad. O sea, lo que no se le da a los nuestros. Y de acuerdo a José Francisco Munguía, secretario de salud de Nayarit, estos 54 doctores isleños son especialistas en ginecobstetricia, pediatría, medicina interna, cirugía y anestesiología, y atenderán en instalaciones habilitadas por las autoridades sanitarias del estado en coordinación con el IMSS Bienestar. Y con todo y que atenderán comunidades alejadas y de difícil acceso como Jesús María y Puente de Camotlán, entre otros, es un hecho que ninguno de estos cubanos será enviado a atender pacientes en poblados considerados de alta incidencia delictiva. Al respecto, Zoé Alejandro Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que la determinación de traer médicos cubanos a México se tomó después de que en mayo pasado el Gobierno lanzó una convocatoria con 14 mil 323 vacantes para médicos especialistas y así fortalecer los centros de salud que se encuentran en zonas rurales. Sin embargo, la postulación para estas plazas disponibles apenas alcanzó el 50%, razón por la cual ya inició el arribo de especialistas cubanos. Por otra parte, también abona al terreno de la polémica y la desconfianza la poca transparencia con la que se está manejando la contratación de estos doctores isleños (al parecer, cada uno cobrará 146 mil pesos mensuales, ¡un dineral! ¿van a ganar más que el Presidente de la República?), pues nadie en el Gobierno Federal, la Secretaría de Salud o el IMSS ha salido a transparentar los términos y costos de esta supuesta “ayuda solidaria” de la Revolución Cubana a nuestro país..

¿AICM O AIFA?- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez” está viviendo la peor de sus crisis y eso, lejos de preocupar a los responsables del buen funcionamiento de esta importante terminal logística, pareciera que les provoca un enorme regocijo, pues todo indica que “a chaleco” los usuarios de esta terminal área indefectiblemente van a tener que aceptar como opción prioritaria al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) de Tecámac, Estado de México y que como obra insignia del obradorato de plano termina de cuajar. Y los números están a la vista de todos: En su primer trimestre de operación, el AIFA sólo movilizó a 116 mil 176 pasajeros, lo que equivale a un día de operación del AICM. De acuerdo a información proporcionada la Agencia Federal de Aviación Civil, el aeropuerto de Santa Lucía transportó en junio pasado a 32 mil 350 personas; en mayo a 35 mil 129 viajeros y en abril a 34 mil 181 usuarios, lo que arroja un promedio de mil 289 pasajeros por día. Y si nos ponemos a comparar los montos por ingresos y de operación la cosa se pone peor, pues el AIFA está registrando pérdidas por 24 millones de pesos al mes en promedio. ¿Y cómo va la renta de los locales? Va de mal en peor, pues de los 193 locales comerciales que hay en este aeropuerto todavía no se ocupa el 50% ¡Ups!

DOMO ARIGATO.- Pasando a información más agradable, el gobernador de Yuctán, Mauricio Vila Dosal y el presidente de Uchiyama Manufacturing Corporation, Kenzo Uchiyama, inauguraron la primera planta en México de esta compañía japonesa considerada la líder en manufactura de autopartes, lo que consolida uno de los muchos proyectos que se ha logrado atraer a territorio yucateco y que representa una inversión de más de 65 millones de dólares (mil 300 millones de pesos), así como la generación estimada de mil empleos directos y 5 mil indirectos para los próximos cinco años. Acompañado del primer Secretario de la Sección Económica de la Embajada de Japón en México, Ryu Murasawa, Vila Dosal recordó que como parte de sus misiones de trabajo en 2018 viajó a Japón, donde se firmó la carta de intención para que la compañía se instalara en Yucatán y fue en mayo de 2019 cuando se colocó la primera piedra y dos años después ésta ya entró en funciones.

LA PANTOMIMA DE MARIO.- En el Estado de México el Movimiento de Regeneración Nacional o, mejor dicho, su líder nacional Mario Delgado Carillo, le está dando atole con el dedo a la militancia morenista. ¿Para qué el cuento chino de que su candidato a la gubernatura para 2024 saldrá de una encuesta en la que participarán cuatro “aspirantes”, si ya todos saben que la ganadora será la impresentable Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP)?

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
[email protected]
Twitter: @yalessandrini1

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube