Aliancistas amagan con romper el pacto fiscal

*Gobernadores integrantes de la Alianza Federalista aseguraron que defenderán el Presupuesto 2021 y solicitarán a la Federación el apoyo que cada quién merece.

/Redacción /

Cdmx. 27 octubre 2020.- Los 10 gobernadores de la Alianza Federalista amagaron con que si sus temas de interés no son atendidos dos en la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) convocada por Olga Sánchez Cordero no asistirán  y de persistir la actitud del gobierno amloista el pacto federal podría romperse.

Como estados libres y soberanos, los diez que conformamos la #AlianzaFederalista defenderemos nuestra dignidad ante el demérito, ataque y confiscación de lo que nos pertenece. No somos diez gobernadores, somos diez estados y su gente”, escribieron en sus redes sociales.

En la ciudad de Torreón Coahuila fijaron un posicionamiento conjunto posterior a una sesión para abordar asuntos sobre COVID-19 y sostuvieron que la Alianza aseguró que su petición está respaldada por empresarios, actores políticos y la sociedad civil de cada entidad.

“Hemos decidido ir juntos a la Conago con una propuesta única y que el próximo fin de semana daremos a conocer los temas de interés de México que deben estar en la agenda de la reunión. Solicitaremos a la Conago que esos puntos a tratar, los queremos ver en la orden del día, de lo contrario, hemos decidido no asistir”, amenazó Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila.

Luego del recorte que decidió AMLo en contra de gobiernos estatales vino el “cierre de filas”, donde los gobernadores aliancistas expresaron que se trataba de un movimiento para defender su dignidad “ante el demérito, ataque y confiscación de lo que nos pertenece. Es momento de alzar la voz ante los atropellos cotidianos de una exacerbada visión centralista que borra las agendas locales”, reclamaron

Posicionamiento avalado por los gobernadores: Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes; Enrique Alfaro, de Jalisco;  Diego Rodríguez, de Guanajuato;  Silvano Aureoles, de Michoacán; Javier Corral, de Chihuahua; José Peralta, de Colima; Jaime Rodríguez, de Nuevo León; Francisco García, de Tamaulipas y José Rosas Aispuro, de Durango (en ausencia por Covid).

Adelantaron que el fin de semana presentarán un escrito con las peticiones que solicitarán se discutan en la reunión de Conago, el próximo 19 de agosto en San Luis Potosí y donde estará presente el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre los temas de la agenda aliancista trascendió que uno de los temas es el la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal o “pacto fiscal”, a fin de que las entidades tengan mayor control sobre los impuestos que recaudan.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, advirtió que están en disposición de acudir a instancias internacionales a fin de garantizar seguridad, derechos humanos, libertades políticas y la democracia en sus entidades.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, pidió que los encuentros de la Conago no se conviertan en “reuniones de café” y se discutan temas de interés nacional. El panista señaló que ya se analizaron las vías jurídicas para buscar se discutan cambios en la coordinación fiscal con la federación.

“Que la reunión no se convierta en el Club de Tobi, en una reunión de café, sino realmente hablar de los temas que hoy en día exigen y demandan las familias mexicanas (…) algunos de nosotros ya hemos utilizado o estamos ocupando la vía legal o jurídica que tienen que ver con la ley de Coordinación Fiscal”, señaló el gobernador de Tamaulipas.

El Gobernante de Nuevo León sostuvo que “El presidente debe escucharnos, si no lo hace, está generando una confronta innecesaria, será el primer rompimiento con la Federación y estará a prueba el carácter de cada región”.

En rueda de medio los aliancistas advierten además que se van a desmarcar de la federación en el abordaje de la pandemia y generarán su propio sistema de indicadores de salud para el regreso a las aulas.

“Hemos decidido construir un sistema de indicadores de salud para la acción educativa de nuestras entidades, analizar todas las distintas alternativas, los tiempos y los indicadores bajo un mismo formato y protocolo sin dejar de aterrizar en la realidad de cada entidad”, detalló Miguel Ángel Riquelme.

Enrique Alfaro fijó su posición fuerte y claro: “Hoy más que nunca es momento de cerrar filas #PorJalisco para defender los intereses de nuestra gente y el futuro de nuestro estado”.

https://twitter.com/CarlitoS_lim/status/1320947137262374912?s=20

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube