Alistan protocolo para consulta a pueblos indígenas y afromexicanos.

*

/ Darío Pale /

28.02.2023. Xalapa, Ver.- La consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Delgadillo Morales,  dio a conocer que, el foro de este martes fue para discutir sobre los temas de visibilizar el derecho de la consulta que tienen los pueblos indígenas y afromexicanos, para que puedan proyectar el protocolo para realizar la misma.

En entrevista sobre la consulta sobre los pueblos indígenas señaló que están integrando en una comisión de consejeros de prerrogativas y partidos políticos,  cuál sería el protocolo para la implementación de la consulta.

Señaló que los foros son para discutir sobre los temas de visibilizar el derecho de la consulta que tienen los pueblos indígenas y afromexicanos en el sentido también de allegarse de información y la puedan proyectar en el protocolo para la consulta.

En cuanto a las declaraciones del diputado Cazarin sobre que no hay recursos para realizar los foros señaló que, es un esfuerzo por parte del OPLE ya está incluido dentro  de su presupuesto en su programa de trabajo y también están proyectando desarrollar una consulta para personas con discapacidad.

“Todo esto con el objetivo particular de determinar cuáles serían los mecanismos por el cual estos grupos vulnerables pudieran estarse determinando o definiendo como pertenecientes y que puedan participar de los procesos electorales”, señaló.

Están colaborando con otras instituciones como lo es la Universidad Veracruzana, el congreso del estado, algunas instituciones académicas, la CEDH, EL instituto Veracruzano de Lenguas Indígenas, es un esfuerzo interinstitucional para que puedan visibilizar a los grupos vulnerables.

Comentó que actualmente el objetivo es que recaben la información, discutir el tema y una ves que tengan la información suficiente estarán integrando el protocolo con todos los “asegunes” que deberá tener la consulta y ahí se definirá donde harán y los mecanismos y a quienes estaría dirigida.

En cuanto a la marcha que se realizó el pasado domingo en defensa del INE señaló que, en principio sí plantea una reestructuración de los OPLES por lo que están analizando el tema para ver cuál sería su aplicación para los órganos electorales, considerando que también correspondería a los congresos de los estados definir cómo debe organizarse los OPLES.

Reiteró que están atentos, analizarán el tema y hacer lo propio, y la marcha fue ciudadana no fue fomentada por alguna institución pública y quienes asistieron fue por convicción propia y personal.

Sobre las declaraciones del presidente de México Andrés Manuel López Obrador y del gobernador de Veracruz, dijo que son a título personal y sobre ello no se puede posicionar, pero lo importante es que todos puedan manifestar su forma de pensar.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube