Justifica Sedena uso de la Fuerza en masacre de jóvenes en Nuevo Laredo #Tamaulipas

*Se revela que hay otro sobreviviente

28.01.2023.- Lomas de Sotelo, Cd. Méx., a 28 de febrero de 2023.- La Secretaría de la Defensa Nacional reconoció que personal militar de una Base de Operaciones desplegada en Nuevo Laredo, Tamaulipas 🇲🇽, accionó sus armas de fuego en contra de una camioneta con 7 hombres a bordo, 5 de ellos fallecieron, una persona quedó ilesa y hay un herido.

Mientras el testimonio de un sobreviviente da cuenta de la masacre de al menos 5 jóvenes e incluso, dos de ellos que aun tenían signos vitales son ejecutados con un balazo en la cabeza y a los malheridos se les niega auxilio médico, SEDENA informa sobre su versión de los sucesos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, que ha generado el levantamiento de la población en su contra.

El comité de derechos humanos de Nuevo Laredo, Tamaulipas denunció que la madrugada del domingo militares asesinaron a 5 jóvenes de siete que viajaban en una camioneta, masacre que desencadenó una confrontación con pobladores y familiares; los elementos dispararon sus armas para dispersar a la gente, como se aprecia en videos que han circulado profusamente.

Defensores de Derechos Humanos denuncian que los militares agresores obligaron a uno de los dos sobrevivientes a culpabilizarse en video de algo que no hicieron.

De acuerdo a la Secretaría de la Defensa Nacional, sobre los hechos registrados el pasado 26 de febrero de 2023, en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, se justifica el tirar a matar a los jóvenes pues el sonido de un choque se escucho, dicen, como armas de fuego, pese a que según testigos, familiares y organizaciones de DH Locales, los jóvenes habían salido de un antro para irse a su casa y no llevaban ni armas, ni droga y sólo se les acusa de ir en grupo y a alta velocidad, sin luces.

“Los militares no sabían qué hacer con el séptimo joven, debido a que hasta dos horas después fue entregado a la fiscalía”, sostuvo en entrevistas Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

“El séptimo joven, asegura que un militar le preguntó si quería vivir y le pidió que grabara un video para exonerar a los elementos” agregó el defensor de los DH quien revela que cuentan con video que echan abajo la versión de Sedena.

“Aproximadamente a las 4:50 a.m. del domingo 26 de febrero de 2023, el personal militar de una Base de Operaciones desplegado en Nuevo Laredo, Tamaulipas realizaba reconocimientos en el área urbana de ese municipio, en apoyo a la estructura de seguridad pública, cuando oyeron disparos de armas de fuego, poniéndose en alerta, avanzando a la dirección donde se escucharon; posteriormente, visualizaron un vehículo tipo pick up con siete individuos a bordo, quienes se trasladaban a exceso de velocidad con las luces apagadas y sin placas, cuyos integrantes, al observar la presencia de las tropas, aceleraron velocidad de manera intempestiva y evasiva, deteniendo su marcha al impactarse después con un vehículo que estaba estacionado”, refieren los militares en comunicado.

“De esta situación, al escuchar un estruendo, el personal militar accionó sus armas de fuego; suceso que actualmente diversas autoridades se encuentran investigando para determinar la veracidad de los hechos”, refiere la versión de la SEDENA.

De acuerdo a su escrito “de manera preliminar se observó una persona ilesa, una herida y cinco personas sin vida; a la persona que resultó herida se le brindó la atención, solicitando el apoyo de una ambulancia para ser evacuado a una instalación sanitaria”, lo que niegan los sobrevivientes.

Sin embargo Sedena sostiene que ante estos hechos, se efectuaron las acciones siguientes:

“Coordinación con la Fiscalía General de la República, a efecto de colaborar con las investigaciones y diligencias para la integración de la carpeta de investigación”.

“Coordinación y colaboración estrecha con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con el objeto de facilitar sus investigaciones”.

¨Indagatorias correspondientes de la Fiscalía General de Justicia Militar, por lo que concierne a las acciones desarrolladas por parte del personal involucrado en el ámbito del fuero militar”.

“Diálogo abierto con las familias, por conducto de la Unidad de Vinculación Ciudadana de la Secretaría de la Defensa Nacional, para brindar las atenciones que corresponden en este tipo de casos”.

Para concluir aseveran que el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos refrendan su compromiso de trabajar con estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos, brindando todas las facilidades a las autoridades y a los organismos nacionales y estatales defensores de los derechos humanos, acatando cualquier resolución que las autoridades determinen.

la reacción en redes

En las redes sociales se ha observado una campaña por parte de los bots alineados al gobierno de la Republica entre otras cuentas falsas criminalizan a los jóvenes masacrados con difamaciones refiere el Comité de DH.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube