Alistan titularidad del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y D.H. del Congreso de Veracruz

Xalapa, Ver.- 20 febrero 2019.-La comisión de Igualdad de Género de Derechos Humanos alistan la terna que enviarán a la Jucopo veracruzana tras analizar si reúnen los requisitos para ser la Directora del centro de Estudios para la Igualdad de Género y D.H. del Congreso de Veracruz.

Sin información oficial trasciende el registro de entre 8 y 12 destacadas mujeres aspirantes a la titularidad del Centro de Estudios, cuya función es la de formular estudios o investigaciones sobre la situación o condición de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, a fin de apoyar en forma objetiva, imparcial y oportuna el trabajo legislativo, mediante la información analítica y servicios de apoyo técnicos, que contribuyan a promover los derechos humanos, el adelanto de las mujeres y la igualdad de género.

Actualmente del CDELIDH lo dirige, en calidad de encargada, Elena García Filobello, y son las comisiones en conjunto de Igualdad de Género y Derechos Humanos, presididas por las diputadas Ivonne Trujillo del MC y Brianda Kristel Topete(PRD), respectivamente, quienes analizan la documentación entregada para corroborar que cumplen con los requisitos de ley para proceder a la segunda etapa.

Las candidatas participarán en la 2a. fase, la de entrevistas, a partir del día 22 de febrero a fin de elegir a los tres mejores perfiles y proponer la terna a la Junta de Coordinación Política, que tendrá que ser votada en el pleno.

Las aspirantes al centro de este importante centro han ofrecido un escrito libre con una “exposición de motivos” en el cual manifiestan su interés por la titularidad del Centro de Estudios y una “Propuesta de trabajo en materia de igualdad de género y derechos humanos”, por la cual se regiría de ser elegida como Titular de la Dirección del Centro de Estudios.

Las Comisiones Permanentes Unidas que expiden la Convocatoria, darán a conocer públicamente el resultado de la primera etapa el próximo 22 de febrero del año en curso.

La realización de las entrevistas se llevará a cabo del 25 de febrero al 1 de marzo del año en curso, mismas que será evaluada conforme a la tabla de valoración que aprueben las integrantes de las Comisiones Permanentes Unidas.

La terna propuesta que se turnará más tardar el día 5 de marzo del año en curso, a la Junta de Coordinación Política para la selección final de quien será designada como Titular de la Dirección del Centro Estudios para la Igualdad de Género.

Se registraron Rosa Aurora García Luna, presidenta de la organización Hagamos Algo, AC y Elena García Filobello, actual encargada del Centro y activista en la defensa de los Derechos Humanos y género.

Otros nombres que han trascendido y son apoyadas por la Red de Mujeres Feministas de Veracruz son Mónica Mendoza, conocida comunicadora y especialista en temas de género y política; y Carmen Chiu, catedrática de la UV en el campus Coatzacoalcos-Minatitlán.

Asimismo la ex diputada panista Martha Lilia Chávez y también de filiación panista Rosa de Marcela Dolores Osorno Guerra.

La columnista Brenda Caballero anota a otras 4 mujeres que aspiran a ser la Directora del centro. “Mónica Morales Silva, abogada. Ella ha trabajado de Consejera Jurídica de Gobierno del Estado, especialista en derechos ciudadanos. Ethel González López, integrante del Frente Nacional por la Familia, con más de 25 años de lucha social. Laura Magdalena Zaydén Pavón, ex colaboradora del OPLE. Patricia Aburto Córdoba, Presidenta de la Fundación Para ti Mujer que apoya a mujeres con cáncer. Alondra Lilí Villanueva Márquez, abogada; y Juana María Toriz Javier, integrante del Movimiento Popular Independiente Veracruzano”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube