Alondra Bagatella Ávalos, de 8 años de edad, cierra 2023 con título mundial de ajedrez

*La pequeña estudiante del Colegio Lomas del Valle Acueducto obtuvo el título “Candidata a Maestra Femenil”, el primero de cuatro posibles que puede lograr en el ajedrez mundial

27.12.2023 Guadalajara, Jalisco.- Alondra Bagatella Ávalos, estudiante de primaria del Colegio Lomas del Valle Acueducto, del Sistema Educativo de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), sigue poniendo en alto el nombre de México y el de la UAG.

Ahora, la pequeña de 8 años obtuvo el título de “Candidata a Maestra Femenil (WCM)”, que otorga la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en inglés); este es el primer título de cuatro posibles que un ajedrecista puede obtener a nivel mundial.

Este título lo obtuvo gracias a su tercer lugar femenil categoría Sub-8 en el North American Youth Chess Championship, que se realizó en el Hotel Sevilla Palace de la Ciudad de México.

“Ella tiene el primer título a sus ocho años, que otorga la máxima autoridad en el ajedrez, que es la FIDE, lo que sería similar a la FIFA en el futbol”, afirmó César Bagatella, padre de Alondra.

Además, la ajedrecista también obtuvo el tercer lugar en la Categoría Blitz Sub-8; en el torneo clásico se posicionó como la mejor mexicana y en el ranking general quedó solo detrás de dos niñas chino-estadounidenses.

Títulos de ajedrez

La FIDE otorga los siguientes títulos mundiales, de los cuales Alondra ya obtuvo el primero.

Candidata a Maestra Femenil (WCF).
Maestra FIDE Femenil (WFM).
Maestra Internacional Femenil (WIM).
Gran Maestra Femenil (WGM).

Dichos títulos se obtienen gracias a los triunfos que ha obtenido un ajedrecista en su carrera o por ubicarse entre los tres primeros lugares de ciertos torneos internacionales, como fue el caso de Alondra.
“Para obtener un título directamente, con base a la edad que tengas, son solo cuatro torneos a nivel mundial, un Norteamericano, un Panamericano, un Mundial o las Olimpiadas”, refirió César Bagatella.

2023 con mucha actividad

La estudiante del CLV Acueducto terminó este año con mucha actividad, ya que participó en 37 competencias, cifra muy superior a los 10 en los que participó durante el 2022.
Alondra relató sentirse bien con estos resultados; y es que, dedica una hora diaria al ajedrez, además tiene el apoyo de entrenadores y psicólogos deportivos, quienes la asesoran en su preparación.
A los 3 años, Alondra Bagatella comenzó a interesarse por el ajedrez, desde entonces ha logrado innumerables éxitos en competencias nacionales e internacionales, siempre con el apoyo de sus padres y entrenadores.

}

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube