Alumnado UV advierte casos de estrés académico y universitario .

  • En la Facultad de Psicología realizaron una Feria de la Salud donde resaltaron la recurrencia de este padecimiento 
  • El propósito de la actividad fue promover la salud integral de la comunidad universitaria .

/ Claudia Peralta Vázquez  /Fotos: César Pisil Ramos /

26/01/2023, Xalapa, Ver.– Alumnas y alumnos de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV), advirtieron –bajo un enfoque preventivo– del alto nivel de casos relacionados con trastornos como: estrés, ansiedad y depresión, entre la comunidad estudiantil y académica, que de igual forma se registra a nivel poblacional y en diferentes rangos de edad. 

Durante el periodo intersemestral de invierno, los jóvenes cursaron las experiencias educativas (EE) Salud Integral, y Psicología y Género, por lo que externaron esta problemática en el marco de una Feria de la Salud, realizada en la explanada de dicha entidad académica. 

La actividad tuvo el propósito de promover la salud integral entre la comunidad universitaria, así como compartir los conocimientos y habilidades obtenidas durante el curso.

María Antonia Hernández Ladrón de Guevara, Vicenta Reynoso Alcántara y Nora Inés Morales Contreras, durante la inauguración

La inauguración estuvo a cargo de Vicenta Reynoso Alcántara, directora provisional de la Facultad de Psicología, quien se hizo acompañar de Nora Inés Morales Contreras y María Antonia Hernández Ladrón de Guevara, académicas organizadoras y titulares de las EE optativas, respectivamente. 

El estrés, puerta de entrada de la ansiedad y depresión, se abordó desde el punto de vista universitario y laboral. 

En torno al estrés universitario, el equipo conformado por Karen Suhei Vázquez Rodríguez, Ivanna Hernández Arriola y Nancy Herna López, destacó que se trata de la respuesta física o mental a una causa externa, como el hecho de tener muchas tareas, periodos de evaluación, inscripciones, o bien, padecer una enfermedad. 

Sin embargo, un factor estresante puede ocurrir una sola vez y a corto plazo, o suceder de forma repetida y durante un tiempo prolongado. 

Las jóvenes dijeron que un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) arrojó que alrededor del 60% de los alumnos universitarios en México sufren estrés relacionado con sus estudios. 

“Se sabe que el estrés afecta de manera personal, escolar y física, por tanto, el objetivo es dar a conocer esta información para que las personas y la comunidad universitaria reflexionen y entiendan la manera de cómo cuidar su salud”, manifestó Karen Suhei. 

Los futuros psicólogos advirtieron del estrés académico y universitario

En este caso, el afrontamiento puede ayudar a sobrellevar diversas problemáticas, determinar el uso de ciertas estrategias, así como su estabilidad temporal y situacional. 

Por lo anterior, recomendaron planificar las actividades, gestionar emociones, alimentarse saludablemente en horarios estables, practicar relajación, algún deporte o actividad recreativa, mantener ciclos estables de sueño, buscar ayuda, mantener el sentido del humor y esforzarse en mantener la calma y tranquilidad. 

En representación de su equipo, Karen Michelle López Bello comentó que el estrés laboral en docentes es un tema del cual no se habla. Se presenta debido a la sobrecarga de trabajo y genera secuelas e incremento de malestares, entre ellos: dolores de cabeza y musculares, desánimo, cansancio, ansiedad, pérdida de ingresos y empleo, lo que puede llegar a generar una enfermedad mental. 

“El estrés es conocido como el asesino silencioso pues puede generar enfermedades físicas o mentales, y a veces no se le toma en cuenta”, dijo la estudiante. 

El estrés es muy recurrente, se ha normalizado mucho, hemos aprendido a vivir así, pero no es lo correcto, tenemos que aprender a tomar las riendas, tomarnos cinco minutos para relajarnos y disfrutar de actividades recreativas en nuestro tiempo libre, agregó. 

Previo a las actividades de la Feria de la Salud, la DADUV participó con una sesión de calentamiento saludable

Por su parte, Litzy Amairani Deciano López expuso lo relacionado con gestión emocional, tema que su equipo dividió en inteligencia y competencias emocionales. 

“Como sabemos, las emociones forman parte de nuestra personalidad, nos ayudan a tomar decisiones, evitar conflictos, poner límites. Consideramos que es una parte que debemos aprender a desarrollar. 

”Derivado de la pandemia, se detectó un aumento en los niveles de estrés, entonces la gestión emocional nos ayuda a poder expresar lo que sentimos, interpretar y entender nuestras emociones”. 

Los universitarios cursaron experiencias educativas dentro del periodo intersemestral de invierno

En la Feria de la Salud, también se expusieron carteles sobre: psicología y género; diferencias y semejanzas de hombres y mujeres bajo un enfoque diferencial; desarrollo de comportamientos según el género; así como del Informe de Objetivos de Desarrollo Sostenible 2021, post-pandemia por COVID-19, y el quehacer del psicólogo, entre otras temáticas. 

Entre las instancias invitadas, destacó el Programa de Atención a la Salud del Adolescente, de la Secretaría de Salud, a cargo de algunas egresadas de esta entidad académica. 

Intervino también la Dirección de Actividades Deportivas (DADUV) con una sesión de calentamiento saludable UV-FIT zumba, y la Unidad de Servicios Psicológicos de la Facultad de Psicología. 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube