Población afrodescendiente es estereotipada en México: Yared Bautista

“Los hombres son vistos como perezosos, ladrones y de clase social baja; en las mujeres predomina la veta sexual”, mencionó el fotógrafo.

Manifestó que es fundamental conocer, admirar y plasmar la cultura y etnia de la población afrodescendiente, ya que hablar poco de su presencia incrementa su invisibilización.

 

Texto y fotos: Carlos Hugo Hermida Rosales 

26/01/2023, Xalapa, Ver.- “La invisibilidad de la que es objeto la población afrodescendiente en México facilita la violación de sus derechos y libertades, aumenta su vulnerabilidad y fomenta su exclusión, lo que disminuye sus opciones para acceder a mejores oportunidades de vida”, afirmó el fotógrafo Yared Bautista Malagón, al impartir una charla virtual el 24 de enero, en el marco del Día Mundial de la Cultura Africana y los Afrodescendientes. 

En este evento, organizado por el Centro Universitario para las Artes la Ciencia y la Cultura (CUACC) y la Coordinación de Difusión Cultural de la región Orizaba-Córdoba de la Universidad Veracruzana (UV), el investigador independiente mencionó que México es un país con gran riqueza cultural conformado por distintos grupos poblacionales, entre los cuales están los afrodescendientes. 

 

La población afrodescendiente llegó a territorio americano en la época de la colonia

 

Relató que este sector registró su llegada a territorio americano en la época de la colonia en calidad de esclavos, lo que fue determinante para que en siglos posteriores enfrenten exclusión, discriminación y racismo. 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2020 en el país dos de cada 100 personas se consideraban afrodescendientes. 

 

Bajo el liderazgo del príncipe Yanga, afrodescendientes fundaron el primer pueblo libre en América en 1609, en Veracruz

 

Yared Bautista abordó los estereotipos con los que comúnmente son relacionados en México; en el caso de los hombres, son vistos como perezosos, ladrones y pertenecientes a la clase social baja, y en el de las mujeres, predomina la veta sexual. 

El fotógrafo manifestó que es fundamental conocer, admirar y plasmar la cultura y etnia de la población afrodescendiente, ya que hablar poco de su presencia en el país suma a su invisibilización. 

 

Yared Bautista Malagón

 

“Los afrodescendientes marcan un parteaguas en la historia del estado de Veracruz ya que el 10 de agosto de 1609 fundaron el primer pueblo libre en América, que en un principio fue llamado San Lorenzo de los Negros y hoy lleva por nombre Yanga”, declaró. 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube