Alumnas UV publicarán artículos de Mujeres destacadas en enciclopedia Wikipedia .

¨*Becarias y prestadoras de servicio social del Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior son capacitadas por Wikimedia México para tal fin .

/Carlos Hugo Hermida Rosales / Fotos: Omar Portilla Palacios /

05/04/2024, Xalapa, Ver.– El Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior (CIIES) de la Universidad Veracruzana (UV), en conjunto con el Doctorado en Innovación en Educación Superior, el Cuerpo Académico (CA) Educación, Cultura y Sociedad, y Wikimedia México, fomentó la inclusión editorial de estudiantes, becarias y prestadoras de servicio social, por medio del evento “EDITATONA. Veracruzanas en la educación superior”. 

Verónica Ortiz Méndez, secretaria Académica del CIIES y enlace de género de esta entidad, compartió que la iniciativa formó parte de la jornada “Mujeres universitarias en el contexto digital”, realizada en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, que incluyó un taller y una presentación de libros. 

Explicó que a través de ella, personal de Wikimedia capacitó a las alumnas mencionadas para publicar artículos en la enciclopedia digital colaborativa Wikipedia, en los que aborden las contribuciones de distintas mujeres a la educación superior. 

“Esta acción ayudará a romper brechas de género, pues la mayoría de los escritos que contiene Wikipedia fueron redactados por varones.” 

 

Verónica Ortiz Méndez, secretaria Académica del CIIES UV

 

Verónica Ortiz enfatizó que es fundamental que las entidades académicas de la UV abran espacios y brinden oportunidades a sus alumnas, impulsen su desarrollo y las alienten a reconocer la labor femenina a través del tiempo y en diversos ámbitos, porque gracias a ello hoy disfrutan de mayor equidad. 

Carmen Alcázar Castillo, directora ejecutiva de Wikimedia México, compartió que el porcentaje de artículos redactados por mujeres en Wikipedia es bastante bajo, pues sólo llega al 10%. 

“Esto provoca que exista poco contenido sobre el género femenino, pese a que representa más de la mitad de la población mundial”, puntualizó. 

En el ámbito editorial aún hay roles de género preconcebidos, y a las mujeres les cuesta más posicionarse y destacar porque disponen de menor cantidad de tiempo libre, y desde pequeñas enfrentan barreras para incursionar en el uso de herramientas tecnológicas.

 

Carmen Alcázar Castillo, directora ejecutiva de Wikimedia México

 

Además, al ser varones la mayoría de quienes redactan los artículos, se reproduce un sesgo machista que puede provocar situaciones de acoso y bullying. 

Carmen Alcázar aseguró que al redactar sobre la vida de mujeres sobresalientes, las estudiantes del CIIES impactarán positivamente e inspirarán a nuevas generaciones de niñas y adolescentes. 

“Es primordial que iniciativas comunitarias como Wikipedia se vinculen con la academia para demostrar su validez, y ayudar a empoderar a las futuras profesionistas en el ámbito editorial y otros temas”, enunció. 

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube