*
/ Darío Pale/
12.11.2023 Xalapa Veracruz.- La maestra Lorena Murrieta informó que conforman un grupo de docentes inconformes, de nivel federal y estatal porque el incremento salarial anunciado no les llegó, por lo que amagaron con que podría haber un voto de castigo para Morena y hacer un paro nacional.
En conferencia de prensa improvisada luego de que esperaban el viernes por la noche a un mitin organizado por funcionarios de gobierno para celebrar la designación de Rocío Nahle, señalaron que el supuesto aumento “que no llega” quisieran que se fuera al concepto 07, no nada más se tratara de un bono, y se quejaron del desnivel salarial y la brecha de género injusta en Veracruz.
Comentó que hay maestras de jardín de niños que trabajan 25 horas y ganan 5,400 pesos quincenales, en contraste un maestro de Telesecundaria trabaja 30 horas y gana 7,600 y las maestras -que son de horas-, les están pagando en 270 cada hora, y no tienen ningún incremento.
Hay otros que trabajan 36 horas y les están pagando 230 pesos con el incremento, por lo que quieren que el gobierno se fije en ellas y ellos, pues merecen el incremento que les habían prometido que alcanzaría hasta 16 mil pesos pero a la fecha no les han dado nada.
Señaló que a los intendentes les llegaron 33 mil pesos, igual que al administrativo especializado, entre otros, los jefes de oficina y a los de doble plaza también les pagaron más de 70 mil pesos, lo cual les ha causado inquietud.
Esto afecta tan solo en educación básica a 90,497 maestros, en educación inicial son 348 docentes, en educación especial son 2,039 docentes, en preescolar son 16,828 maestros, en educación primaria son 45,358 y en educación secundaria son 25,924 haciendo un total en todo el estado de Veracruz de 90,497 docentes de educación básica afectados entre estatales y federales.
Por otra parte el profesor Juan Carlos Contreras, dijo que los docentes de educación básica recibieron retroactivo de todo el año por mil 400 pesos, o sea que les aumentaron aproximadamente 48 pesos por quincena.
Dijo que es indignante que su salario se haya aumentado en menos del uno por ciento a pesar de que el presidente de México Andres Manuel López Obrador, dijo que recibirían un aumento considerable, lo cual hasta el momento es falso.
Comentó que pertenecen a varios sindicatos magisteriales, quienes en una reunión con el ex secretario a quien le comentaron que están bien pero eso no es cierto, lamentablemente ellos no pueden estar en una prueba de USICAM porque los están bloqueando a todos.
Dio a conocer que quien tenga maestría se le pagará más y solo les dan 23 pesos de la maestría a la quincena y por el doctorado pagan 58 pesos, lo cual consideraron que no es justo.
De no tener respuesta tratarán de hacer un paro a nivel nacional ya que hay de varios estados como Tabasco, Puebla, México, Chiapas entre otros los que se están bien dio afectados por este tema para lo cual ya se están organizando.
Además podría haber un voto de castigo para las próximas elecciones para Morena pero no van a obligar a los docentes a que voten por una persona u otra, hoy solo es una manifestación para que sean escuchados.
Finalmente señalaron que de realizar un paro en el estado de Veracruz se verían afectados 23,983 escuelas y son un total de 136,771 docentes contando los tecnológicos y las licenciaturas, por lo que 2,045,778 alumnos se verían afectados, por lo que hacen un llamado a las autoridades ya que no se van a quedar callados.