Amas de casa y no remunerados, mueren más por #covid19: Investigador de la UNAM

* Son la Población más vulnerable y la peor atendida.
* Datos del investigador que indica el alto índice de letalidad en “unidades médicas”.

/Redacción/

Cdmx. 11 de julio.– La mayoría de las personas que han perdido la vida por la COVID-19 en México, en términos de ocupación, son las amas de casa de acuerdo con el estudio Mortalidad por COVID-19 en México. Notas preliminares para un perfil sociodemográfico, realizado por Héctor Hiram Hernández Bringas, investigador de tiempo completo del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El documento realiza su investigación al corte del 29 de mayo de 2020, donde se muestra la existencia de un perfil de mortalidad asociado a algunas condiciones demográficas y socioeconómicas y que en términos de ocupación, determina que casi el 84 por ciento de los muertos por COVID-19, se ubican en ocho categorías de empleo.

“Destacan los no remunerados: amas de casa, jubilados y pensionados, empleados de sector público, conductores de vehículos, profesionales –no ocupados–. Llama la atención en especial la vulnerabilidad entre los que no desempeñan un empleo (no remunerados, jubilados y pensionados, y no ocupados, propiamente dicho), que en conjunto suman 46 por ciento de las defunciones. También, cabe destacar el porcentaje de empleados del sector público que han fallecido (11.7 por ciento que significan 776 defunciones) en un contexto de paralización de actividades. Algunos de ellos corresponden a las defunciones entre empleados del sector salud (149 defunciones al 20 de mayo, según los informes de la Secretaría de Salud)”.

El investigador de la UNAM ubica que entre las víctimas por la enfermedad destacan las que tienen empleos no remunerados o se encuentran desocupados (como las personas jubiladas), y que tienen una escolaridad de primaria o inferior.

“El 71 por ciento de los muertos por COVID-19, tienen una escolaridad de primaria o inferior (primaria incompleta, preescolar o sin escolaridad). Si bien la Encuesta Intercensal (INEGI, 2015) reporta un porcentaje similar para la población con escolaridad máxima de primaria, la estructura por edad de las personas muertas por COVID-19, es muy diferente a la de la población nacional. Es por ello que puede asumirse una selectividad del padecimiento por nivel de escolaridad”, detalla el investigador de la UNAM.

Hernández Bringas además exhibe que más del 50 por ciento de las defunciones ocurrieron en unidades médicas para población abierta, es decir a donde acuden las personas que no tienen seguridad social.

De acuerdo a la definición establecida en los Boletín de Información Estadística, la unidad de
salud es el “establecimiento de los sectores público, social y privado en el que se presta
atención médica integral a la población; cuenta con recursos materiales, humanos,
tecnológicos y económicos, cuya complejidad va en proporción directa al nivel de operación”.
Las Unidades de Salud, llamadas de atención primaria o servicios básicos, son los “Centro de salud o unidad de medicina familiar, Hospital y Laboratorios”.

“La población que acude a estos establecimientos, es la que no tiene cobertura médica ligada a un empleo formal”, refiere el investigador y explica que “se trata de población con grandes carencias”.

Además destaca que el IMSS, que da cobertura de salud a más de la mitad de la población nacional, sólo ha cubierto el 30 por ciento de las defunciones registradas. En las unidades privadas, no han ocurrido ni el tres por ciento de las muertes por COVID-19”, datos del investigador que indica el alto índice de letalidad en esas unidades.

La secretaría de Salud reporta este sábado al corte a las 17:30 horas de hoy 11 de julio del 2020 que los casos, activos estimados confirmados 51 701, los confirmados acumulados alcanzan a 314,134 personas. Los sospechosos a 81,838.

Las defunciones suman 36,509 y los sanados son 174,831, En la estimación Modelo Centinela 2,629,413 son los contagiados en México, desde el inicio de la pandemia el pasado 28 de febrero.

México tiene una tasa de letalidad de 11.76% La tasa de letalidad mundial es 4.6% Mexico tiene una tasa de letalidad de 11.76% La tasa de letalidad mundial es 4.6%

La pandemia de coronavirus ha causado más de 235 mil muertes alrededor del mundo, muchas de las cuáles reflejan las deficiencias de las autoridades sanitarias de cada país a la hora de enfrentar al covid-19.

Un caso relevante fue el que el pasado mes de junio se da a conocer en EUA donde una revista especializada, da cuenta el caso de una mujer estadounidense con coronavirus que perdió la vida luego de que dos internos de medicina no supieron conectar el respirador mecánico en Nueva York.

Casos quee een México

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube