*
/ Darío Pale /
06.09.2023 Xalapa, Ver .- Exigen a las autoridades detener las agresiones que se hacen de manera constante a los ambientalistas y que la obra del paso superior vehicular sea cancelada definitivamente, manifiestan integrantes del campamento de defensa de los árboles que permanece en el camellón de la avenida Lázaro Cárdenas.
Entrevistados durante la manifestación desde el parque Benito Juárez, frente a Palacio Municipal y a un costado de Palacio de Gobierno, dieron a conocer que se prevé que en la zona de Lázaro Cárdenas y la avenida Xalapa se podrían encontrar en riesgo alrededor de 400 árboles, los cuales podrían ser derribados para construir puentes.
Recordaron que se cuenta con la suspensión provisional 710/2023, misma que prohíbe que las actividades sigan realizándose, pero no se ha respetado.
“El campamento tiene como objetivo la defensa de los árboles en resguardo, señalar las inconsistencias porque no se realizó consulta vecinal y la falla en su Manifiesto de Impacto Ambiental. El 21 de julio se otorgó la suspensión provisional por un juez federal, la cual no ha sido respetada por la empresa”, dijeron.
Sin dar nombres, por cuestiones de seguridad, mencionaron que en días pasados la SIOP y la constructora solicitaron la cancelación de la suspensión otorgada por el juez federal, bajo el argumento de que dos de los árboles tienen un corte del 75 por ciento en su diámetro, lo que significa un riesgo para las personas.
Sin embargo, dijeron, el juez determinó, bajo la determinación de un perito, que no existe peligro para las personas, además de que solicitó que el proyecto sea modificado.
Refirieron que de manera constante han sido agredidos por integrantes de la empresa a cargo de la obra, principalmente del área de seguridad.
“Empujones, fotos y videos de quienes participamos en el plantón, agresiones con máquinas en la zona del camellón, hacemos responsables de cualquier daño a nuestra integridad a la empresa y a las autoridades responsables”, expusieron.
Destacaron que no ha existido ningún acercamiento de las autoridades estatales ni municipales, pese a que el pasado 1 de agosto se presentaron más 16 mil firmas para realizar una consulta ciudadana.
Ante ello, pidieron que exista el diálogo abierto con las autoridades y que se preste atención a la ciudadanía que se encuentra en defensa de los árboles.