Amenazado el deporte femenino en todo el mundo por introducción de categoría de identidad

*Conferencia Internacional para evitar el borrado de las mujeres y el cambio «sexo» por «identidad de género».

*Federaciones, asociaciones deportivas y organizaciones feministas unidas para alertar la participación de hombres que se autoidentifican como mujeres.

SemMéxico/AmecoPress, Madrid. 20 de febrero, 2022.- Este fin de semana comenzó en Madrid la «Conferencia Juego limpio para las mujeres». En las ponencias se analizan el por qué las categorías deportivas femeninas están en riesgo por el «dopaje de género».

Por otro lado, también se tratará la nueva ley del Deporte que sustituye la categoría «sexo» por «identidad de género» y amenaza al deporte femenino.

En otros países ya se están dando situaciones en las que los podios femeninos están siendo copados por hombres que dejan a las mujeres en una posición de imposibilidad de competir en igualdad de condiciones. La Alianza Contra el Borrado de las Mujeres, recoge en su web casos documentados de varones deportistas que obtuvieron marcas mediocres cuando competían en las categorías masculinas y que baten los registros femeninos desde que se miden con las mujeres.

El último caso conocido es el de la nadadora transexual Lia Thomas, cuya participación en las ligas femeninas universitarias de EEUU ha provocado la respuesta airada de las deportistas.

La anterior normativa del COI, vigente desde 2016 hasta finales de 2021, ha permitido que con la reducción de los niveles de testosterona los hombres hayan podido entrar en las categorías femeninas. Una nueva normativa obligará a las federaciones a demostrar que un determinado deportista en un deporte determinado tiene ventaja sobre sus competidoras.

Científicos como Tommy Lundberg o la doctora Emma Hilton, que abrirá la conferencia, han demostrado que «la huella de la testosterona permanece y que bajar sus niveles solo reduce un 5% la musculatura y la fuerza de los atletas».

Una Conferencia para alertar al legislador sobre las implicaciones prácticas de las leyes de identidad de género

Uno de los objetivos de la conferencia es, precisamente, dar a conocer los últimos estudios e investigaciones sobre la brecha de rendimiento en las actividades deportivas como consecuencia de las diferentes características biológicas de hombres y mujeres y conocer las últimas revisiones académicas de los insignificantes cambios musculoesqueléticos producidos cuando se suprime la testosterona.

El foro quiere alertar a partidos políticos, legisladores, y a la sociedad española de las implicaciones prácticas y jurídicas de las leyes que no consideran las categorías deportivas en base al sexo. Y cómo la participación de hombres en competiciones deportivas femeninas socava el derecho de las mujeres al juego limpio y la igualdad de oportunidades.

Un movimiento de ámbito internacional que tiene su primera conferencia en Madrid

La jornada consiste en la instalación de 4 mesas en las que participarán especialistas de Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Alemania y España. Algunas de las ponentes pertenecen a organizaciones internacionales pioneras en la defensa de las categorías deportivas femeninas.

Emma Hilton, doctora en Biología, hablará sobre “Biología, equidad y atletas transgénero en el deporte femenino”; Fiona McAnena, de la organización británica Fair Play For Women, sobre la importancia de “Restablecer la equidad en el deporte de Reino Unido”. Por su parte, Linda Blair, de Save Women´s Sports (EEUU, Canadá), hablará sobre “Antideportivismo, o cómo el activismo trans y la negación de la ciencia están destruyendo el deporte”. Susanne Bischoff comentará la situación actual en Alemania. Mª José López, de la Asociación de Futbolistas Españoles, se centrará en “El terreno de juego de los derechos” y Laura Redondo de la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres, en “El impacto de las leyes identitarias en la práctica deportiva de las mujeres y las niñas”.

La mesa de las deportistas está formada por Almudena Gallardo (Arquera olímpica, campeona de Europa), Leire Olaberria (Ciclista olímpica, campeona de Europa), Lucila Pascua (Baloncestista, Plata en JJOO de Río), Ruth Beitia (Saltadora de altura olímpica, tricampeona de Europa), Paula Dapena (futbolista semiprofesional) e Isabel Gallardo (Futbolista, campeona de Liga, Copa y Supercopa).

En la jornada participan también las presidentas de las organizaciones Mujeres Juristas Themis, Mujeres Progresistas, la Fundación Mujeres e integrantes de la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres.

Foto: Contra el Borrado de las Mujeres

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube