AMLO acusa a Estados Unidos de financiar a grupos que quieren parar la obra “importantísima” del Tren Maya

*

25/07/2022/ México.- Para justificar el desacato que ha caído el Presidente al violentar la determinación judicial de parar la obra en el caso del tren maya, López Obrador acusó a Estados unidos de injerencia extranjera, pues aseguró que el vecino del norte ha financiado económicamente a grupos de “pesudoambientalistas”, que afirma son encargados de promover los amparos en contra del tramo 5.

Uno de estos grupos, reiteró sin mostrar las pruebas, está encabezado por Claudio X. González, líder de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, el exministro José Ramón Cossío y María Amparo Casals, exasesora de Santiago Creel.

La declaración de AMLO se registra tras el comunicado de la representación Comercial de Estados Unidos (USTR), que destaca una posible violación al T-MEC con la construcción de la obra del gobierno mexicano.

En el escrito se señala que se da seguimiento a los procesos jurídicos contra la magna obra por supuestamente no contar con las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) lo cual la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha reconocido.

Como parte del primer informe bianual del T-MEC la USTR se refirió a que partes interesadas de ambos países están preocupadas por los efectos del tren en lo que respecta a la protección y conservación de la vida silvestre del sureste mexicano.

“A pesar del creciente descontento de las partes interesadas, México ha seguido adelante con su proyecto de construir el Tren Maya en 2024″, se manifiesta.

AMLO intentó una maroma legal para evadir la ley al declarar el Tren Maya como obra de seguridad nacional denunció el PAN al conocerse que el Gobierno declaró de utilidad pública casi 383 mil metros cuadrados de terrenos privados para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.

Publicado el pasado sábado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se define que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano es la dependencia que procederá a la ocupación temporal, total e inmediata y que queda a cargo del pago de la indemnización a quien corresponda.

“Los propietarios afectados deberán atenerse a lo ordenado en la parte considerativa del presente decreto respecto de la insubsistencia de la ocupación temporal”, se establece en el DOF.

De acuerdo con el decreto de López Obrador, al momento se desconoce el domicilio de los propietarios de los ocho predios , ni siquiera expropiados, sino despojados a sus dueños.

“Por otra parte, toda vez que no se conoce el domicilio de los propietarios de los bienes, es procedente efectuar una segunda publicación en el DOF”, sentencian.

El 19 de julio, el gobierno federal a través DOF declaró de utilidad pública 25 terrenos de propiedad privada —que suman 382 mil 992.42 metros cuadrados,  para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya (Cancún-Tulum).

En la publicación del DOF se detalla que estos terrenos expropiados, 6 corresponden al municipio de Solidaridad con 207 mil 264.75 metros cuadrados y 19 al municipio de Tulum con 175 mil 727.67 metros cuadrados.

 

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube