AMLO acusa que hay una campaña contra López Gatell

* Insiste el sábado que la pandemia va a la baja y el lunes aseguró que 9 estados repuntan.
* Niega estar en el 4o sitio de defunciones en el mundo.

/Redacción/

Cdmx. 13 julio 2020.- El presidente López Obrador acusó una campaña de “ataque permanente” contra el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell y aseguró que “vamos enfrentando bien la pandemia”, que va a la baja y pierde intensidad.

Hay que cuidar dijo, nada más que no haya rebrotes porque se nos ha presentado eso en algunos estados en donde ya iba en descenso la pandemia, hubo demasiado relajamiento y volvió a levantarse el contagio y adelantó que mañana se informará sobre los nueve estados.

“Como lo expresé ayer, en que en medio de la pandemia y la tragedia que significa, sobre todo por la pérdida de vidas humanas, porque eso es muy doloroso, enterarnos de amigos, incluso familiares que pierden la vida, en medio de toda esta situación tan lamentable, pues estamos trabajando todos los días para enfrentar la pandemia y se está haciendo con profesionalismo, con honestidad, con responsabilidad” dijo.

Desde la conferencia diaria una vez arremetió contra quien consigna las historias que deja la crisis sanitaria en el país, con un sector salud quebrado y sin insumos para hacerle frente.

“Desde el principio nuestros adversarios se metieron en este asunto con el propósito de hacernos daño políticamente; entonces tenemos que enfrentar la pandemia, que es lo más importa, y al mismo tiempo la desinformación, el amarillismo de algunos medios de información que tienen diferencias con nosotros, ya sea porque son voceros del conservadurismo o porque ya no tienen el mismo trato de antes. Dicen que lo que no suena lógico, suena metálico”, reiteró.

A su juicio es el motivo porel cual “la han emprendido contra el doctor Hugo López-Gatell, que es un profesional de primer orden. De ahí el que quieran distorsionar las cosas el Reforma, pero también El Financiero, diciendo que hay más muertos en México que en Francia y que en Italia, los dos periódicos. Son verdades a medias y verdades a medias a veces son mentiras completas”.

Explicó que no se puede amparar a la población de Francia, de Italia, con la población de México “Tenemos alrededor del doble, un poco más, de población. Pero así se presenta la información en las primeras planas porque quieren afectarnos políticamente”.

Los medios han respondido que una muerte es una muerte de una persona y no es posible que el gobierno prorratee en términos del número de ciudadanos que habitan el país..

Siguió su embate tradicional contra medios. “En el caso del Reforma es el boletín del conservadurismo en México y El Financiero pues también, vean los columnistas de El Financiero, la mayoría salinistas que siempre han tenido diferencias con nosotros”.

“Ahí está Pablo Hiriart. Yo les comentaba que tenemos diferencias desde 1988 porque lo enviaron a Tabasco cuando yo era el candidato a hacer unas crónicas en contra nuestra, luego con Salinas, fíjense, primero periodista y luego con Salinas creo que director de El Nacional, del periódico oficial de Salinas, del gobierno de Salinas; Riva Palacio igual, creo que fue director del periódico El Nacional”.

Además agregó al financiero: “Ahí están en El Financiero y tenemos que enfrentar a todos esos columnistas que pertenecen al antiguo régimen. Claro, tienen todo su derecho a manifestarse y no va a haber censura para nadie, pero no me puedo quedar callado, tengo que utilizar mi derecho de réplica porque le tengo que informar a la gente por qué esas opiniones, porque no estamos hablando de un periodismo objetivo, profesional, independiente, honesto, estamos hablando de un periodismo tendencioso.

Se quejó del número de las columnas que tienen y le dedican: “Baste con ver, a ver, analizar. Si tienen una columna diaria a la semana, ¿cuántas columnas nos dedican?, la mayoría, es un día sí y el otro también, no hay otros temas, nada, es estar cuestionando constantemente. Entonces, ahora con lo de la pandemia era la oportunidad para dar rienda suelta a su amarillismo”.

Se quejó incluso contra la revista Proceso: “Ayer recordaba yo lo que hizo la revista Proceso, de sacar en primera plana, en la portada un horno crematorio. Ni en los tiempos de más auge de la revista Alarma se veía eso.

Insistió en que él apoya a a Hugo López-Gatell. “¿Saben qué quieren? Nada más que se van a quedar con las ganas. Que no informemos, que ya no aparezca el doctor Hugo López-Gatell para que ellos sean los que se impongan con la desinformación, con la manipulación, con el amarillismo. Entonces vamos a seguir informando.

Insistió en que va a perdiendo fuerza la pandemia afortunadamente. “Regresé del viaje a Washington y el viernes me reuní con el sector salud para recibir el informe de cómo vamos en cuanto a la pandemia y sólo en nueve de los 32 estados hay incremento en el número de infectados, de casos; en 23 estados ya, o está estable o está bajando, y esa es una muy buena noticia”.

Le ordenó a Gatell a dar a conocer lo que pasa en los 32 estados, aunque lleve tiempo, sostuvo. “Respetuosamente le voy a pedir eso porque esto va a ayudar mucho a tener ya una visión general de cómo está la pandemia”.

Alertó sobre los rebrotes y la corresponabilidad del cuidado. “Entonces, que nosotros actuemos con absoluta libertad, que sí hay que seguir las recomendaciones médicas, pero depende mucho de nosotros. Ayer recordaba, y esto no se debe de olvidar, que si no se nos desbordó la pandemia, si no se nos saturaron los hospitales fue por la actitud responsable de la gente que, al llamado de quedarse en casa, obedecieron, con muchos sacrificios.

Reiteró el llamado a ir saliendo a la calle “y que comprendan, quienes quisieran que siguiera el confinamiento o el retiro, que comprendan que son situaciones distintas”.

“Nosotros tenemos garantizado nuestro sueldo y muchos tenemos posibilidades económicas y podemos estar tres meses, seis meses, un año, en el caso de que es un servidor público cada quincena cobra; pero, ayer lo decía, el que vende gelatina, el que vende pan, el que se busca la vida en la calle ¿cómo le hace?”

Tenemos que equilibrar, cuidar la salud del pueblo, pero al mismo tiempo no actuar con autoritarismo, entendiendo que hay que recuperar la economía popular, la economía familiar, la economía nacional, o sea, el justo medio, cómo ir equilibrando.

Ya son condiciones distintas. Tenemos los hospitales, tenemos las camas, tenemos los equipos, tenemos los médicos. Claro, no queremos que se usen los hospitales, lo que queremos es que ya nadie se infecte, que se apacigüe la pandemia, ese es el propósito.

Estamos también avanzando. Cuando -les adelanto, aunque mañana les van a explicar a detalle- cuando iniciamos no teníamos los ventiladores, por eso en una llamada que tenía que ver con el recorte de la producción petrolera en el mundo, aproveché para decirle al presidente Trump que nos ayudara a conseguir ventiladores porque no teníamos. Ya tenemos los ventiladores necesarios, teníamos alrededor de tres mil, ahora tenemos casi 12 mil ventiladores.

Destacó que no ha tenido tampoco diferencias profundas con los estados, es que pues cada autoridad busca aplicar una estrategia que le convenga; además, ya lo hemos dicho, son estados libres, son estados soberanos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube