*
09.10.2023 México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a diferencia de la SRE que condenó el ataque del grupo Hamas contra la población civil de Israel, dijo que la posición de su gobierno es la de no tomar partido en el conflicto en curso entre “Israel y Palestina”, cuando no es un conflicto entre dos naciones sino el ataque de un grupo terrorista en contra de la nación Israelí.
En su diario programa AMLO destacó la importancia de buscar una solución pacífica y expresó su deseo de contribuir a la búsqueda de la paz en medio de este lamentable enfrentamiento.
Hizo referencia a los principios que rigen la política exterior de México, como la no intervención, la autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo y la solución pacífica de las controversias, tal como establece la Constitución mexicana.
De acuerdo con estos principios, México se posiciona en contra de la guerra y la confrontación como medios para resolver diferencias, señaló ante las críticas por permanecer en silencio durante dos días y ante el secuestro de dos jóvenes al menos, una mujer y un hombre de origen mexicano .
En relación con los acontecimientos recientes en la región, AMLO desvió la´atención hacia importancia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la búsqueda de una solución pacífica. Sin embargo, expresó su preocupación por el papel del Consejo de Seguridad de la ONU, que a veces dijo, bloquea iniciativas destinadas a promover la paz.
En lugar de limitarse a la sesión del Consejo de Seguridad, el presidente mexicano propuso la convocatoria de una asamblea con la participación de todos los países miembros de la ONU para abogar por el diálogo y la solución pacífica.
AMLO instó a la comunidad internacional a evitar una escalada adicional de la confrontación y la violencia entre “Israel y Palestina” , que ya ha cobrado la vida de “muchos muertos” de ambos lados.
Reiteró su compromiso de seguir convocando al diálogo entre las partes involucradas en el conflicto y subrayó la necesidad de no depender únicamente de los procedimientos obsoletos de la ONU, que a menudo pueden ser vetados por las potencias mundiales cuando no les conviene.