AMLO autoriza avión de fuerza aeréa para trasladar restos de José José

** Hace un llamamiento a los familiares a ponerse de acuerdo.

/ Redacción /

Cdmx 08 octubre 2019.- Los restos mortales de José José serán trasladados a México en un avión de la Fuerza Aérea, sólo si los familiares llegan a un acuerdo, informó este dia el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa desde palacio nacional el gobernante mexicano explicó que u gobierno ofrecerá todas las facilidades para que trasladen los restos mortales y se haga un homenaje al intérprete en Bellas Artes.

AMLO exhortó a la familia del artista a realizar una “tregua” , puesto que se trata de un asunto de interés general.

Bueno, los familiares solicitaron a la Secretaría de la Defensa para que en un avión de la Fuerza Aérea se trasladara el cuerpo de José José.

Me informaron sobre esta solicitud y yo lo autoricé, siempre y cuando se lograra un acuerdo entre los familiares, o sea, que nosotros no participáramos en la decisión que corresponde a los familiares.

El cónsul en Miami ha estado ayudando en todo, tenemos información sobre eso, y si se llega al acuerdo, sí vamos nosotros a trasladar el cuerpo, los restos, si los familiares lo consideran conveniente. Esa es una decisión que hemos tomado.

INTERLOCUTORA: En este sentido también, dado el sentir de muchos mexicanos, se ha pedido al gobierno mexicano si pudiera garantizar o mediar que efectivamente se llegue a este acuerdo para que se cambie el orden de las cosas, es decir, que los restos mortales llegasen a México y después se trasladaran para la cremación.

¿Esto podría ser o está descartado completamente en términos legales?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El cónsul lo está viendo.

INTERLOCUTORA: ¿Está operando en ese sentido?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, ha estado ayudando y tiene comunicación con los familiares.

Y yo lo que puedo hacer es un llamamiento, un exhorto a los familiares, porque el cantante José José es un personaje de todos los mexicanos, ya pertenece a muchos mexicanos, ahora sí que es de dominio público, como la gente querida por los mexicanos.

Sí, desde luego, lo principal son los familiares, pero también considerar que hay un interés general, el interés de la gente, los que lo gozaron, lo disfrutaron, los que quisieron, los que lo siguen escuchando. Entonces, tomar en cuenta eso.

De ahí por qué se autoriza lo del traslado en un avión de la Fuerza Aérea, porque se trata de un artista; y se puede decir que en sentido estricto es un cantante más y que por qué no a otros, pero, bueno, tenemos que tomar decisiones.

Yo considero que Juan Gabriel, el finado Juan Gabriel -aunque también hay polémica sobre eso- fue un extraordinario compositor y cantante, más atrás: Jorge Negrete, Pedro Infante, desde luego otros, el compositor de Guanajuato, José Alfredo, poeta popular, y José José, y otros más, muchos más antes, Agustín Lara, nuestra vida artística, ¿por qué olvidarlos? reconocerlos.

Además, el caso de José José tiene un elemento también muy humano de cómo enfrentó su enfermedad, cómo a pesar de su enfermedad quería seguir cantando, o sea, quiso seguir cantando, fue un gran esfuerzo, con mucho sentimiento.

Entonces, ojalá los familiares se pongan de acuerdo, yo creo que lo van a lograr.

INTERLOCUTORA: El gobierno mexicano les daría todas las garantías a los familiares.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Desde luego, todo el apoyo, y aquí se llevaría a cabo también la ceremonia.

Me preguntaron sobre si se se podría utilizar Bellas Artes. Sí, claro que sí. Se utilizó Bellas Artes cuando Frida Kahlo, se utilizó Bellas Artes… fíjese en ese tiempo, ya lo hemos hablado, por permitir que se le hiciera un homenaje en Bellas Artes a Frida, corrieron hasta al director de Bellas Artes, a mi paisano Andrés Iduarte, gran escritor, nuestro paisano.

Y yo recuerdo que asistí como jefe de gobierno también a homenajes ahí, en Bellas Artes, cuando Octavio Paz, María Félix, recientemente… pero Juan Gabriel, Bellas Artes, es de todos los mexicanos, y es para las bellas artes o las artes más, vamos a decir, sublimes, y el arte popular. Imagínense, Monsiváis, que se dedicó toda la vida a recoger, a obtener piezas de arte popular… o sea, ya si nos metemos al terreno de la definición del arte y la definición de la cultura, pues es otra cosa.

En este caso nosotros vemos bien lo de José José, el que se traiga. No nos podemos meter a opinar sobre asuntos que corresponden a la familia, nada más, exhortarlos a que si hay diferencias -que las hay en todas las familias también- que hagan una tregua, que se haga el homenaje y ya después si deciden seguir con sus diferencias, están en todo su derecho, pero a ver si se pueden conciliar para este asunto.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube