AMLO busca desaparecer los órganos autónomos; argumenta que fueron creados para simular.

* Acusa que los crearon para disimular.

* Rechaza que exista un organismo por cada demanda social.

/Redacción/

Cdmx. 18 junio 2020.- El Presidente López Obrador busca adelgazar o suprimir los organismos descentralizados, y exhibió el organigrama del CONAPRED cuestionando la existencia de direcciones adjuntas. Ademas denunció que Mónica Maccise, la Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación, gana alrededor de 100 mil pesos.

Ante la prensa congregada en la conferencia diaria de Palacio Nacional, el primer mandatario adelantó que presentará los organigramas de todos los organismos autónomos, iniciando por el INAI al tiempo que presentó el organigrama del CONAPRED.

“Se tiene que ver la forma de adelgazar o suprimir estos organismos, son muy caros y sólo fueron creados para simular, en el caso del CONAPRED, la SEGOB se podría hacer cargo, advirtió.

Sobre el CONAPRED que también se encarga de recibir y resolver las quejas por presuntos actos discriminatorios cometidos por particulares o por autoridades federales en el ejercicio de sus funciones, el gobernante mexicano insistió en su postura tras la polémica con su esposa Beatriz Gutiérrez.

“Ayer se pensó que o no tenía yo información suficiente o estaba yo simulando cuando dije que no sabía de la función, de lo que hacía un organismo supuestamente para combatir la discriminación. Pero yo le pregunto a la gente que nos está viendo, a todos los mexicanos, ¿sabían que existía ese organismo?, hago esa pregunta, que por cierto ¿cómo se llama?, repitió”.

Al referir que fue un abuso ( de gobiernos anteriores) la creación de muchísimos fideicomisos, instituciones, y organismos independientes, instruyó también investigar al INE.

A pregunta expresa de la prensa sobre si ¿Tendría que desaparecer Conapred? el Presidente respondió:

– “Sí y que la Secretaría de Gobernación, que tiene que ver con los derechos humanos se haga cargo”. sentenció.

“O sea, claro que se tiene que combatir el racismo y se tiene que combatir la discriminación, pero no crear un organismo para cada demanda de justicia. Un instituto para adultos mayores, un instituto para personas con discapacidad, un instituto para la radio y la televisión, un instituto para la regulación energética, otro instituto para la regulación del gas, otro instituto para la transparencia, otro instituto como este”.

“Me gustaría que se presentara lo del INE, refirió más adelante antes de concluir la conferencia. “El organismo encargado de organizar las elecciones en México es el más costoso del mundo. ¿Qué?, ¿no podemos hacer un ajuste de esfuerzo de ajuste? A ver si se puede.
Y este es un organismo pequeño, este de Conapred.

-¿Lo va a desaparecer de plano?- pregunta la periodista.
-“No, es… Vamos a debatirlo, vamos a analizar a ver qué me dice la gente”, responde López Obrador”.

“Porque todos manejan presupuesto”. A lo mejor no coincidimos y además así tiene que ser, no tenemos por qué coincidir en todo, pero consideramos que fue un exceso crear tantos organismos autónomos, independientes para todo”.

“Organismos para expertos de acuerdo a las nuevas políticas públicas y ¿saben qué? era distractores para que se creara todo este andamiaje, se hablará mucho sobre los temas, pero se permitiera el saqueo, el robo”.

“Es una cosa muy parecida al maiceo que aplicaba Porfirio Díaz, cuando había oposición decía Porfirio Díaz: ‘Ese gallo…’ cuando alguien lo cuestionaba, decía: ‘Ese gallo quiere maíz’ y maiceaban al gallo y dejaba de cantar el gallo”.

“Entonces, sí necesitamos hacer estas reformas en el caso de los fideicomisos y ojalá y podamos, pero esto convenciendo de que hubo estos excesos, achicar, reducir todos estos aparatos, suprimirlos”.

Versión Estenográfica sobre organismos autónomos.

“…Conapred, Conapred. ¿Sabían los mexicanos del Conapred?

Y ya me enteré, lo crearon durante el gobierno del presidente Fox, pero así se crearon todos esos organismos y la gente ni siquiera sabe que existe. Ah, pero todos estos organismos consumen presupuesto, todos tienen recursos. No los conoce la gente, no ha recibido la gente ningún beneficio de estos organismos, se crearon muchos de ellos para simular que se combatía la discriminación, el racismo, la corrupción. Para todo, organismos.

Entonces, uno también puede preguntarse ¿y para qué las secretarías?, ¿y para qué la fiscalía? Si hay una violación a un derecho humano fundamental hay instancias, pero se multiplicaron, surgieron como hongos después de la lluvia, porque era la manera también de cooptar.

Vamos a hablar con claridad, cooptar es lo suave, lo más claro es comprar conciencias, compras voluntades, se fueron creando todos estos organismos para darle trabajo, para darle empleo a los allegados, y el pueblo que es el que manda y es el que debe recibir los beneficios, ni siquiera sabe de la existencia de estos organismos.

¿No el poder dimana del pueblo?, ¿no nosotros debemos de tener como amo al pueblo?, ¿no es la función del gobierno servir al pueblo?, ¿no el presupuesto es dinero del pueblo?, ¿y dónde está el pueblo o dónde estaba?

Organismos para expertos de acuerdo a las nuevas políticas públicas y ¿saben qué? era distractores para que se creara todo este andamiaje, se hablara mucho sobre los temas, pero se permitiera el saqueo, el robo.

Es una cosa muy parecida al maiceo que aplicaba Porfirio Díaz, cuando había oposición decía Porfirio Díaz: ‘Ese gallo…’ cuando alguien lo cuestionaba, decía: ‘Ese gallo quiere maíz’ y maiceaban al gallo y dejaba de cantar el gallo.

Entonces, sí necesitamos hacer estas reformas en el caso de los fideicomisos y ojalá y podamos, pero esto convenciendo de que hubo estos excesos, achicar, reducir todos estos aparatos, suprimirlos.

¿Para qué?

PREGUNTA: ¿Tendría que desaparecer Conapred?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí y que la Secretaría de Gobernación, que tiene que ver con los derechos humanos se haga cargo.

O sea, claro que se tiene que combatir el racismo y se tiene que combatir la discriminación, pero no crear un organismo para cada demanda de justicia. Un instituto para adultos mayores, un instituto para personas con discapacidad, un instituto para la radio y la televisión, un instituto para la regulación energética, otro instituto para la regulación del gas, otro instituto para la transparencia, otro instituto como este.

Hace poco dimos a conocer la estructura del instituto de la radio y de la televisión, del IFETEL. Creo que 35 direcciones.

A ver, si no tienen el organigrama de este instituto del combate a….

INTERLOCUTOR: ¿Del Conapred?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, debe de estar. Van a ver el organigrama. Yo digo ¿y qué han hecho?

Es como el caso de la transparencia, es el periodo de más corrupción y en este caso lo mismo. Es público, notorio, el racismo en el país, encubierto, las expresiones racistas.

Qué bien que se generó este debate y ojalá y continúe, porque claro que hay racismo y hay clasismo, y hay discriminación, pero con estos aparatos…

Imagínense, invitar a quienes tienen expresiones discriminatorias, racistas, a foros como estos. Yo soy partidario de la libertad a fondo, casi me adhiero a lo que se decía en los movimientos estudiantiles del 68 en el mundo, sobre todo en Francia, prohibido prohibir. Yo soy partidario de la libertad, tan es así que nunca voy a quejarme de que me insulten o cosas por el estilo, nunca lo voy a hacer, porque somos libres.

Hace poco comentaba yo de que un dueño de un canal de televisión muy famoso decía que no había que meterse con el presidente ni con el Ejército ni con la Virgen de Guadalupe. Yo sostengo que hay que ser respetuosos de las religiones, no a la Virgen de Guadalupe no meterse con eso, no meterse con las creencias del pueblo, respetar las creencias del pueblo; lo del Ejército es cuestión de criterio, pero con el presidente sí, sí criticarlo, nada de que no se puede tocar al intocable, y aguantar todo.

Además, nos está saliendo bien desde el punto de vista del ahorro, porque si no hubiese insultos al presidente a lo mejor sería porque estaríamos repartiendo dinero. Cuando le queman incienso mucho a una autoridad como era antes, ¿cuál era la consigna?, aplaudir y callar, y no se podía tocar al intocable, pero eso cuesta mucho, todo eso nos los estamos ahorrando.

Entonces, sí es importante, si se puede, hacer una revisión.

PREGUNTA: ¿Usted la promovería?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo lo estoy viendo, porque es que había 80 o no sé, ¿cuántos fideicomisos?

ARTURO HERRERA GUTIÉRREZ: Trescientos treinta y ocho.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Trecientos treinta y ocho fideicomisos, pero imagínense ¿cuántos había en el Conacyt?

ARTURO HERRERA GUTIÉRREZ: Sesenta.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Como 60, porque cualquier personaje famoso tenía su fideicomiso.

INTERLOCUTORA: Pero lo de los institutos y organismos, que se hagan una revisión y que se adelgace.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A lo mejor más adelante.

Fíjense, en el caso del sector energético crearon como cinco. A ver, Arturo, ayúdame, la CRE, la CRE es una, la de hidrocarburos otro, la de gas, tres…

ARTURO HERRERA: La que maneja los semáforos para transmitir las…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Cenace, cuatro, la que maneja el dinero excedente de Pemex.

ARTURO HERRERA: Fondo Mexicano de Hidrocarburos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Fondo Mexicano de Hidrocarburos, ahí estamos en cinco. Bueno, y entonces ¿para qué Pemex?, ¿y para qué la Comisión Federal de Electricidad, ¿y para qué la Secretaría de Energía?

Ah, estamos hablando de cinco, yo creo que son más nada más en el sector energético. ¿Cuánto cuesta mantener estos organismos?, porque cada uno está integrado por cinco, siete o nueve consejeros, todos ganan, no hay honoríficos, todos ganan.

Pero no sólo son los consejeros que son los órganos de dirección, tienen direcciones generales todos; como lo del Ifetel, son creo que siete los consejeros, hay algunos que incluso se ampararon para poder ganar más que el presidente y 30 o 40 direcciones generales.

Entonces, sí convendría hacer un ajuste en aras de ahorrar, de austeridad para transferir más fondos al pueblo.

Le cuesta mucho -o le costaba mucho, porque se ha reducido el costo del gobierno- pero le costaba al pueblo mantener al gobierno, era un gobierno mantenido y bueno para nada.

El presupuesto se dedicaba casi en su totalidad a mantener al aparato burocrático, era un aparato oneroso, costosísimo y además ineficiente, un elefante reumático que no caminaba. Entonces, es todo un tema de análisis sobre el funcionamiento.

¿No lo encontraron?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: La lista de las…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pero hay una, hay una… A ver, no puede ser, no puede ser, si todo México es territorio Telcel.

OMAR FAYAD MENESES: Aquí está restringido.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, sí, sí, por la cosa de…

OMAR FAYAD MENESES: Por razones de seguridad, así es.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Pero son cuatro direcciones generales.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, queda para mañana, pero vamos a ir mostrando todas.

Me gustaría que se presentara lo del INE, el organigrama del INE. El organismo encargado de organizar las elecciones en México es el más costoso del mundo. ¿Qué?, ¿no podemos hacer un ajuste de esfuerzo de ajuste? A ver si se puede.

Y este es un organismo pequeño, este de Conapred.

PREGUNTA: ¿Lo va a desaparecer de plano?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, es… Vamos a debatirlo, vamos a analizar a ver qué me dice la gente.

Pero esto no lo sabía el pueblo de México, porque todo esto pertenecía al pacto de silencio; o sea, que se sepa cuántos organismos, cómo está, cómo dejaron el gobierno. Todos, cada uno de estos organismos y qué hacen, qué función tienen, porque no son las 18 secretarías del gobierno federal, es muchísimo más.

Miren, ahí está. A ver si tú puedes, nada más…

JÉSUS RAMÍREZ CUEVAS: El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, y este es el organigrama general, tiene una Presidencia y cuatro direcciones generales: una Dirección General Adjunta de Estudios y Legislación y Políticas Públicas; una Dirección General Adjunta de Vinculación, Cultura y Educación; una Dirección General Adjunta de Quejas; y la Dirección de Asuntos Jurídicos; una Dirección de Planeación; una Dirección de Apoyo a Órganos Colegiados y Coordinación Interinstitucional; una Coordinación de Comunicación Social y una Coordinación de Gestión y Órgano de Control Interno.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Le entendiste, primo hermano? No, la mayoría del pueblo no sabe, hasta los nombres. A ver, lee una de esas, a ver si la gente ¿cómo se llaman?

JÉSUS RAMÍREZ CUEVAS: Dirección General Adjunta de Estudios, Legislación y Políticas Públicas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Tómala. A ver, otra.

JÉSUS RAMÍREZ CUEVAS: Dirección General Adjunta de Vinculación Cultura Educación.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Esa más o menos sí.

JÉSUS RAMÍREZ CUEVAS: La Dirección Adjunta de Quejas, sí. Dirección de Planeación, Administración y Finanzas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Planeación, administración, finanzas.

JÉSUS RAMÍREZ CUEVAS: Dirección de Apoyo a Órganos Colegiados y Coordinación Interinstitucional.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Fíjense.

JÉSUS RAMÍREZ CUEVAS: Comunicación Social y de Gestión.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, y comunicación social, aparte; y sueldos, alrededor de 100 mil pesos mensuales la Presidencia, eso sí, porque tienen el equivalente de subsecretario, 100 mil netos, eso sí se respetan que no pueden ganar más que lo que gana el presidente, que el presidente gana 108, un secretario 107 y un subsecretario como 100, más o menos.

¿Cuánto gana?, porque también se manejó mucho que había que pagarles bien porque en la iniciativa privada pagaban muy bien. Nadie paga 100 mil pesos. ¿Un gerente de un banco gana 100 mil pesos? Investíguenlo. ¿Un maestro emérito de la universidad gana 100 mil pesos?

PREGUNTA: Los reporteros.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ándele. ¿Un reportero gana 100 mil pesos, ustedes?

INTERVENCIÓN: Algunos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Los machuchones.

Bueno, nos vemos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube