“Dreamers” se quedan en EUA. Suprema Corte rechaza propuesta de Trump.

* 74 por ciento de las y los dreamers, son mexicanos.

/Corresponsalía/

EUA, 18 junio 2020.- Este jueves la Suprema Corte de Justicia de EUA dio un fuerte revés a la administración del presidente Trump al declarar como inválido el fin de los beneficios del decreto llamado DACA. La decisión beneficia a miles de mexicanos que representan más del 74% de los Dreamers.

La suprema corte de ese país esta integrada por 9 ministros y la votación se dio 5 vs 4; el Ministro que elaboró el proyecto y los que decidieron de momento no poner fin a DACA, dijeron que los argumentos de la Secretaria de Seguridad Nacional –algo así como Gobernación en México-, no siguió los procedimientos legales para eliminar el programa al no medir o justificar las consecuencias negativas de sus actos en contra de los beneficiarios, calificando de arbitraria la forma de eliminación.

La opinión de la mayoría también dijo que no se pronunciaban sobre la validez del programa DACA, es decir que dejaban la puerta abierta para que el ejecutivo nuevamente actuase para subsanar sus errores de procedimiento, regresando el caso a las juzgados de origen para que ahí se decidiese el fondo del asunto que de momento mantiene el status quo de los beneficiarios pero que de ninguna forma pone fin al asunto de fondo.

Los 4 ministros que votaron en contra de la mayoría alegaron que el decreto llamado DACA era ilegal de origen por contradecir la ley migratoria y que postergar la decisión era una forma de permitir al ejecutivo tomar decisiones que eran del poder legislativo -como la ley migratoria-. La opinión de la minoría también subraya que esta decisión le reconoce al poder ejecutivo un poder mayor sobre temas legislativos de lo que debiese tener, ya que al ser DACA un decreto y no una ley, la decisión de la mayoría daría peso similar a otros decretos de cualquier presidente que podría actuar por decreto en contra de leyes obligando a sus sucesores a seguirlos hasta que no haya un ley especifica los cancele.

El programa DACA fue un decreto del 2012 emitido por el Presidente Obama, que da protección en contra de la deportación y documentos para trabajar a cualquier menor de edad que hubiese ingresado a los EUA sin documentos migratorios. A los beneficiarios se les conoce como “Dreamers” –soñadores-, y suman algo así como 700 mil personas cuyos padres los llevaron a vivir al país del ti Sam.

Si bien es cierto que la resolución es de forma y no de fondo, el tema no se resolverá sino hasta después de las elecciones, también es verdad que la misma le cae como piedra al Presidente Trump, quien había fincado sus esperanzas en presionar a los demócratas y obtener votos latinos a través de una legislación general en materia migratoria que fue rechazada desde el 2016 cuando Trump ofreció legalización permanente a 1.5 millones de indocumentados a cambio de que los demócratas le autorizaran cambios a la migración en cadena familiar y al pago del muro fronterizo con México.

El consenso fue que el ejecutivo tiene la capacidad de rescindir DACA pero que la forma de hacerlo fue incorrecta.

La decisión es una gran noticia para los beneficiarios pero en especial para los Demócratas quienes podrán usar esta decisión para motivar a sus electores, a lo sus dependientes y a muchos republicanos quienes en su mayoría son simpatizantes a los Dreamers.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube