AMLO califica de falsarios a periodistas de Reuters por descubrir delitos detrás del crecimiento de remesas

*El periodismo de investigación de la agencia revela que hay un ejército de Civiles Reclutados por el Cártel de Sinaloa para lavar dinero a través de Remesas.

21.08.2023 México.-La presencia de un ejército de civiles reclutados por el cártel de Sinaloa y otras organizaciones de narcotraficantes en México.

La agencia de noticias Reuters ha publicado un reportaje revelador en el que demuestra que el cártel de Sinaloa está utilizando un método inusual para trasladar sus ganancias ilícitas de la droga: las remesas. Para respaldar su investigación, Reuters entrevistó a varias personas en Sinaloa que retiran el dinero obtenido de la venta de drogas a través de remesas. Además, consultó a funcionarios de seguridad de Estados Unidos y México, así como a empresas remesadoras.

Una de las personas entrevistadas mostró mensajes de WhatsApp que, según ella, provenían de traficantes coordinando la recogida y entrega de las remesas. Sin embargo, la mujer nunca conoció personalmente a quienes le transfirieron los fondos.

En un banco de Culiacán, Sinaloa, esta mujer retiró 8,000 dólares procedentes de Estados Unidos y los depositó en cuentas de dos bancos diferentes, ganando 230 dólares por la transacción.

Esta mujer, como muchas otras, forma parte de un ejército de civiles reclutados por el cártel de Sinaloa y otras organizaciones de narcotraficantes en todo México. Estos individuos son empleados para trasladar las ganancias obtenidas de la venta de drogas en Estados Unidos utilizando las remesas como medio.

El reportaje de Reuters ha arrojado luz sobre cómo el crimen organizado busca lavar dinero a través de las remesas que los mexicanos reciben mensualmente. Esto representa un desafío para los sistemas financieros de México y Estados Unidos, ya que el crimen organizado aprovecha los canales legales de transferencia de dinero para sus actividades ilícitas.

El contexto previo a este reportaje es crucial. A principios del año, el think tank Signos Vitales informó que aproximadamente 4,400 millones de dólares, es decir, el 7.6% de las remesas recibidas por los mexicanos en 2022, están vinculados con el lavado de dinero relacionado con el narcotráfico. Esto se basó en un análisis de los excesos de remesas en municipios con una cobertura superior al 100%.

Sin embargo, Jesús Cervantes González, del Centro de Estudios Monetarios de Latinoamérica, ha argumentado que los controles aplicados a las transacciones de remesas hacen que las transacciones irregulares sean casos raros. Además, ha cuestionado por qué las autoridades financieras de Estados Unidos no han señalado la supuesta vinculación entre remesas y lavado de dinero.

No obstante, el trabajo de Reuters ha llamado la atención sobre la explotación de canales legítimos de remesas para lavar dinero, según la oficina del director general de Inteligencia Nacional. Los narcotraficantes están contratando a personas en ambos lados de la frontera para enviar pequeñas sumas de dinero y dificultar su rastreo.

Este plan delictivo se basa en la vasta red legal de empresas de transferencia de dinero en Estados Unidos, que suelen ayudar a los trabajadores migrantes a enviar fondos a sus familias. Pobladores de Culiacán han admitido haber operado remesas para el Cártel de Sinaloa.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha reaccionado a esta revelación insultando a Reuters y a los periodistas detrás del reportaje. Ha calificado a la agencia de noticias como “mentirosa” y ha acusado a sus opositores de estar detrás de esta información.

El Presidente defiende las remesas como una fuente de financiamiento para el desarrollo y el ahorro de las comunidades mexicanas, incluso en zonas rurales.

El debate sobre el uso de las remesas para lavar dinero por parte de organizaciones criminales en México pone de manifiesto la complejidad de las operaciones ilícitas y la importancia de abordar esta problemática desde una perspectiva legal y de seguridad.

Las remesas, que representan una fuente crucial de ingresos para muchas familias mexicanas, también se han convertido en un medio de lavado de dinero para el crimen organizado. Esta situación exige una mayor cooperación entre México y Estados Unidos, así como una regulación más estricta de los sistemas de transferencia de dinero.

El Presidente de México reaccionó molesto.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó esta mañana a la agencia Reuters como “mentirosa” después de que publicara una supuesta investigación en la que se afirma que los narcotraficantes están utilizando “el esquema de las remesas” desde Estados Unidos para enviar sus ganancias ilícitas hacia México.

Millones de mexicanos que viven en Estados Unidos y trabajan allá envían anualmente miles de millones de dólares a sus familias, lo que es conocido como “remesas”, y estos recursos se han convertido en un motor para el financiamiento del desarrollo, el gasto corriente y el ahorro de cientos, quizás miles de comunidades mexicanas, sobre todo de la zona rural.

López Obrador dijo que era una irresponsabilidad criminalizar esos envíos que se logran con trabajo en el extranjero. Las remesas superan, con mucho, la Inversión Extranjera Directa (IED) y la Inversión Fija Bruta (IFB).

El Presidente AMLO señaló que detrás de esa información están Claudio X. González y María Amparo Casar, identificados como opositores al Gobierno de izquierda. Reuters, agregó, “o se deja engañar o llega a acuerdos económicos porque lo que no suena lógico, suena metálico”, expresó.

Ademas se fue contra María Elena Morera, la “defensora principal de Genaro García luna” acusó entre otras personalidades como a Julio Frenk, exsecretario de Salud con Vicente Fox; a Jorge Suárez Vélez, articulista del diario Reforma y a otros que están agrupados en Consejo de Signos Vitales, una organización independiente.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube