AMLO conminó a padres y madres de familia a no entretener a sus hijos con videojuegos.

*Presenta decálogo para ‘jugar Nintendo’.

21/10/2021/ México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ‘regañó’ este miércoles a las madres y padres de familia por ‘entretener’ a las y los menores con videojuegos de Nintendo.

Una vez más, mencionó que “el Nintendo” puede llegar a ser violento y dañino para niños y niñas. En tanto, funcionarios de su Gobierno presentaron informes donde también se hizo referencia a la compañía japonesa… sin embargo, los videojuegos que fueron exhibidos son de la empresa estadounidense Xbox.

“Vamos a enviarles un mensaje a las familias: madres, padres, niños, adolescentes, sobre el riesgo de los juegos electrónicos, del Nintendo, todo esto que resulta muy violento y que sin duda afecta, daña”, apuntó López Obrador.

En su participación Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, explicó el caso Free Fire, en el que tres menores de Oaxaca fueron ‘enganchados’ por la delincuencia.

Mejía indicó que uno de los menores de edad comenzó una amistad con un usuario de este videojuego; después se agregaron como amigos en Facebook y mas adelante, el criminal ofreció trabajo al menor.

El funcionario federal advirtió que “este caso fue de un videojuego de celular, pero también esto se hace a través de las consolas de PlayStation, Xbox o Nintendo Switch”, detalló.

Entre los videojuegos mostrados en la mañanera estuvieron:

Free Fire: ¿Cómo la delincuencia organizada ‘enganchó’ a tres niños en Oaxaca?

Decálogo

Rosa Icela Rodríguez Velázquez refirió que no se trata de satanizar la tecnología sino fomentar un uso responsable al presentar el Decálogo de Presidencia para el uso de los videojuegos.

“Como ahora vimos, el internet es un espacio donde la simulación y el anonimato permiten a los delincuentes engañar y utilizar las tecnologías para llevar a cabo acciones que dañan la paz y seguridad, principalmente de nuestras niñas, niños y adolescentes. Lamentablemente la ciberdelincuencia avanza conforme avanza el uso de la tecnología y hoy el riesgo no está sólo en las redes sociales, sino en los juegos en línea”.

Esta realidad representa un nuevo reto en materia de seguridad. Por ello, desde el gobierno federal hemos construido un breve decálogo de recomendaciones y acciones conjuntas entre gobierno, familia y sociedad. Estas las ponemos a consideración para que las debatan, las hablen con sus hijas e hijos los padres de familia, los maestros.

Número uno, no jugar ni chatear con desconocidos.

Número uno. No jugar ni chatear con desconocidos.

Dos, establecer horarios de juego.

Tres, no utilizar cuentas de correo electrónico personal, sino generar nuevos para jugar.

Cuatro, no proporcionar datos personales ni datos telefónicos, ni datos bancarios.

Cinco, no usar micrófono ni cámara.

Seis, no compartir ubicación.

Siete, reportar aquellas cuentas agresivas o sospechosas.

Ocho, mantener la configuración de seguridad para los niños en los dispositivos, el que llaman control parental.

Nueve, en el caso de los menores de edad jugar de preferencia bajo la supervisión de los adultos.

Y diez, si se detectan estas conductas o algún tipo de acoso o violencia o amenaza en contra de las niñas, niños o adolescentes mientras juega, se puede reportar al 088.

Video

Free Fire: ¿Cómo la delincuencia organizada ‘enganchó’ a tres niños en Oaxaca?
Grand Theft Auto V: Videojuego de acción y aventura, de la consola Xbox One, en donde puede explorarse un mundo abierto. Retrata la vida criminal de diversos personajes. Es clasificación M, para mayores de 17 años de edad.

Gears of War: Es un videojuego tipo shooter (de disparos), de acción y aventura, de la compañía Epic Games y The Coalition. Tiene varias versiones. Puede jugarse en Xbox y en PC Windows 10. También clasificado para personas adultas.

Call of Duty: Se trata de una serie de videojuegos tipo shooter en primera persona. Esta franquicia, según la versión del videojuego, está disponible para PC, Xbox One, PlayStation 4 y 5. Hubo una versión para Nintendo DS (consola descontinuada). Está clasificado para jugadores adultos.

Free Fire: Desarrollado por 111dots studio y jugable en dispositivos Android e iOs. Es un juego móvil tipo battle royale, de acción y aventuras. Según la página oficial, en la mayoría de los países este juego es clasificación +13 (para adolescentes).

“Como se indica en nuestros Términos de Servicio, los jugadores que no han alcanzado los 18 años o la mayoría de edad correspondiente están obligados a solicitar el consentimiento de los padres antes de registrarse para jugar”, indica el sitio web de Garena Free Fire.

Battlegrounds Mobile: Juego para dispositivos móviles de la compañía KRAFTON. Es de acción y está indicado como ‘Teen’, para adolescentes.

Sniper 3d: Este videojego es tipo shooter en primera persona, es gratuito y puede jugarse sin conexión a internet. Está disponible en la App Store para iPhone y iPad.

Fornite: Este videojuego es de Epic Games y es multiplataforma. El tipo de juego es battle royale. Está disponible para dispositivos iOs y Android, Microsoft (PC), Xbox One, PlayStation 4 y 5, macOS y sí, es el único de los mencionados que actualmente está disponible para Nintendo Switch.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube