Rosario Robles continuará en la cárcel por decisión de un Juez

* Sigue siendo la presa política del sexenio

*Juez determina que Rosario Robles continúe en prisión preventiva porque la considera una fugitiva en ciernes.

20/10/2021/ México.- Tras una audiencia de más de dos horas de duración, el juez federal Ganther Alejandro Villar determinó que la exfuncionaria de la administración de Enrique Peña Nieto, vinculada al caso de corrupción ‘La Estafa Maestra’, deberá permanecer en prisión preventiva debido a que consideró “un elevado riesgo de fuga”.

Aun cuando Rosario Robles, ex funcionaria federal en el sexenio de Peña Nieto, ganó un amparo para que se revisara la medida cautelar en su contra, en una audiencia este miércoles el juez que ha diferido alargando su proceso le negó su derechos de seguir su juicio en libertad como corresponde y apegado a derecho.

En una audiencia donde se esperaba los jueces acatarán la resolución del Poder Judicial del amparo que determina que no hay razones jurídicas para que el gobierno amloista la mantenga en la cárcel, desde el pasado 13 de agosto de 2019, Rosario Robles permanece en el penal de Santa Martha Acatitla.

Mariana Moguel Robles, su hija había confiado en el Poder Judicial para que se actuará conforme a derecho en la audiencia en la que se deberá dar cumplimiento a los lineamientos de un amparo otorgado a su madre María del Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), sin embargo Ganther Alejandro Villar, determinó dar continuidad al dictamen del sobrino de Dolores Padierna que sin apego a derecho aducen otros argumentos para mantenerla en la cárcel por una venganza política.

No es la primera vez que este juez determina alargar los procesos pues en febrero, Ganther Alejandro Villar Ceballos, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, decidió por tercera ocasión en cuatro meses suspender la audiencia intermedia y aplazarla un mes.

A inicio de año dos de las fiscales federales Mónica Martell Olguín y Teresa Maldonado Rodríguez se retiraron de la sala de audiencias con la postura de que es improcedente concederle a Robles los beneficios del criterio de oportunidad o el procedimiento abreviado, pues se negó a pagar la reparación del daño, que en este caso asciende a más de 5 mil millones de pesos.

En la búsqueda de un criterio de oportunidad en la FGR estas dos fiscales resultaron inflexibles en dos puntos. la reparación y la cancelación de la pena agravante, que en caso de concederla significarían anular la tercera parte de la pena de prisión para la ex secretaria de Estado, lo cuál no es negociable por instrucciones “superiores”.

Pretenden condenarla casi de por vida

En la acusación presentada contra Robles por este caso, la FGR pidió imponerle 21 años de prisión por el delito de ejercicio indebido del servicio público, porque presuntamente fue omisa ante los desvíos de más de 5 mil millones de pesos cometidos por sus subordinados, en el caso de la Estafa Maestra.

La Fiscalía señaló que siete años corresponden al delito cometido como titular de la Sedesol, otros siete como responsable de la Sedatu, y siete más por concepto de agravante, al tratarse de un delito continuado durante seis años en dos instituciones.

Además de este proceso, A Robles se le “guarda” una orden de aprehensión pendiente de cumplimentar por lavado de dinero y delincuencia organizada, relacionada con un supuesto desvío de más de 77 millones de pesos en la Sedesol.

En ese expediente, tan sólo por el delito de delincuencia organizada, podría recibir de 20 a 40 años de prisión en caso de ser hallada culpable. No obstante, su defensa también busca negociar algún beneficio con la SEIDO, como el criterio de oportunidad o el de testigo protegido, para que este mandamiento judicial sea cancelado.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube