AMLO da puntilla a niñas y niños al quitar seguro médico Siglo XXI y Escuelas de tiempo completo

*El Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 que alista afecta la atención de la salud, la educación, la ciencia, la tecnología e innovación, el campo, la productividad y la competitividad industrial.

México, 13 julio 2021.- / BPNoticias/ En el documento “Estructura Programática para el Presupuesto 2022”, enviado por Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Cámara de Diputados – H. Congreso de la Unión, se advierte que eliminarán el Programa Seguro Médico Siglo XXI, afectando a millones de niñas y niñas que padecen enfermedades graves: Dr. Éctor Jaime Ramírez Barba.

https://www.facebook.com/watch/?ref=search&v=256333569188786&external_log_id=1b9b3fb5-7074-46e0-b2b7-e5e31a93d8d4&q=seguro%20m%C3%A9dico%20siglo%20XXI

Despojaron de recursos al Fonsabi que atienden enfermedades con gastos catastróficos para meterlo al gasto ordinario. Se denuncia una subinversión que están causando tragedias por la afectación a hospitales como Nutrición o el INER.

En 2022, más de cuatro millones de familias podrían ser afectadas por la política de austeridad “republicana” y reestructuración del sector salud de la cuarta transformación, que migró del Seguro Popular a un ente llamado Insabi.

De acuerdo con el documento “Estructura Programática para el Presupuesto 2022”, enviado por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, se pone en “cero pesos” al programa Seguro Médico Siglo XXI, lo que se proyecta podría afectar a más de cuatro millones de familias.

Además elimina el programa Escuelas de Tiempo Completo, lo que impactaría negativamente en la calidad y equidad educativa que ha sido seriamente afectada con la pandemia.

De acuerdo con un primer análisis del documento –presentado por el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks–.

“El gobierno del presidente López Obrador prepara un presupuesto que impactará gravemente la atención de la salud, la educación, la ciencia, la tecnología e innovación, el campo, la productividad y la competitividad industrial”. pero lo más grave es no contempla la asignación de recursos al Seguro Médico Siglo XXI.

“Llama la atención la asignación de cero pesos al programa Seguro Médico Siglo XXI, mediante el cual más de cuatro millones de niñas y niños menores de cinco años recibían servicios de medicina preventiva y atención primaria a la salud, atención hospitalaria y de alta especialidad, a partir del día de su alta y durante la vigencia de sus derechos, sin desembolso por el servicio otorgado”.

A decir de Romero Hicks, la eliminación en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 será un golpe más a la salud de los más vulnerables. ”

“No hay nombre para dejar de atender las enfermedades del oído que incluía la implantación de prótesis coclear; afecciones del sistema nervioso como la paraplejia y procedimientos de rehabilitación y del sistema circulatorio”, entre otras como enfermedades respiratorias como la neumonía y se brindaba atención a muchas otras del periodo perinatal como el retardo del crecimiento y desnutrición fetal”,acusa.

Con la casi eliminación del programa Escuelas de Tiempo Completo se afectará, ademas la calidad y equidad educativa en perjuicio de niñas, niños y adolescentes.

Tales programas implicaban una importante acción pública en favor de la equidad educativa y de la población escolar con mayor vulnerabilidad, dijo el legislador.

El Senador cuestiona que en lugar de considerar más y mejores programas para atender y cerrar las brechas educativas y tecnológicas que se han ampliado durante la pandemia, en este caso específico pretenden hacerlo a través del Programa la Escuela es Nuestra, la cual ha tenido señalamientos por la falta de transparencia en el uso de los recursos públicos.

Además alertó, sobre la mengua de recursos para estados y municipios por el costo de obras emblemáticas, cuestionadas por no cumplir con suficiencia técnica, ambiental y de impacto costo-beneficio.

El legislador detalló que el gobierno de la 4T “intenta enmendar con la creación de nuevos apartados presupuestales como el apoyo a Fidecine y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine); cinco programas presupuestarios en el Ramo 13 “Marina”, para crear los proyectos de construcción de puertos, conservación de infraestructura, formación del personal de la Marina Mercante, entre otros, y elimina dos programas presupuestarios del Ramo 09 “Comunicaciones y Transportes, que apuntan a la militarización en este sector”, acusó.

Seguro Siglo XXI

Quitar el Seguro Siglo XXI significaría afectar, de acuerdo con cifras del Coneval del 2019, a más de 4.4 millones de niños y niñas afiliadas a este seguro médico.

Este programa entró en vigor en 2007, bajo la administración de Felipe Calderón, con el objetivo de financiar mediante un esquema público de aseguramiento médico universal a los menores de cinco años incorporados al Sistema de Protección Social en Salud (SPSS).

El propósito establecido a largo plazo fue acelerar la reducción de la mortalidad neonatal, infantil, y preescolar, donde los beneficiarios pueden acceder a todas las intervenciones médicas de rehabilitación física y neurosensorial, de manera complementaria a las contempladas en el Catálogo Universal de Servicios de Salud y el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos.

Niñas y niños con este seguro tienen la posibilidad de acceder a los servicios médicos de alta especialidad para enfermedades de alto costo.

Este seguro cubre los gastos de enfermedades del sistema circulatorio, respiratorio y digestivo, así como traumatismos, envenenamientos, quemaduras y complicaciones por atención médica o quirúrgica y sin ellos será imposible seguirlos atendiendo.

Esta política contra la niñez mexicana se suma a quitarles los medicamentos oncológicos, las estancias infantiles, la falta de presupuesto y políticas publicas contra la violencia contra nias y niños, explotación laboral y sexual infantil, entre otros aspectos que el gobierno de Andrés Manuel López Botador ha operado por restarle recursos a tales programas.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube