AMLO defiende e impulsa a hombres acusados de violencia sexual: Martha Tagle

*Mientras, la senadora Malú Micher se pronunció por la presunción de inocencia de Pedro Salmerón en un comunicado.

20/01/2022/ México.-Mientras el escándalo se extiende a Panamá donde los medios de comunicación han replicado el escandalo en primera plana la exdiputada Martha Tagle acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de solapar la violencia contra las mujeres al defender e impulsar a hombres acusados de violencia sexual, como Pedro Salmerón y Félix Salgado Macedonio.

Destaca que López Obrador se negó a creerle a las presuntas víctimas, con lo que se  exhibe que no entiende en qué consiste el tema de la violencia contra las mujeres y lo complicado que es presentar una denuncia y obtener justicia, dijo.

“Es evidente que el Presidente no quiere ni le interesa entender el fenómeno de la violencia contra las mujeres. De manera reiterada lo minimiza, lo niega, pide pruebas y termina solapando a los victimarios”.

“Esto en cualquier persona es malo, pero viniendo del titular del Ejecutivo, esto además genera impunidad”.

Evocó que incluso el historiado que desinó como embajador en Panamá, renunció al ITAM en abril de 2019 antes de que la dirección de esa escuela terminara la investigación sobre las denuncias de acoso.

“No existe, según entiendo, una denuncia formal, legal”, dijo el Presidente sobre el ex director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

“Imagínese, dijo la ex legisladora, Pedro Salmerón quiere un cargo diplomático y no tuvo ni táctica ni técnica para hacer este tipo de declaraciones”, señaló la emecista

Entrevistada por el Heraldo vía telefónica, la directora de la organización civil Mujer, Ideas, Desarrollo e Investigación, recordó que Salmerón ha sido denunciado públicamente por acoso sexual por alumnas del ITAM y de la UNAM, y que incluso fue señalado por el mismo motivo ante la Comisión de Honor y Justicia de Morena.

Tagle recordó que en agosto, el mandatario federal descartó, aun sin investigar nada, el nombramiento de la escritora Brenda Lozano como agregada cultural en España debido a que había publicado comentarios críticos a su Gobierno.

“Lo que estamos viendo es que los puestos diplomáticos son premios para los incondicionales, que los errores no importan siempre y sean incondicionales, igual como se hacía en el PRI”, dijo la activista, por lo que consideró que la única posibilidad de que detener el nombramiento está en que no se ratifique en el Senado o que el Gobierno panameño lo rechace.

Posturas diversas de Senadoras de Morena

Entretanto, Senadoras como Nancy de la Sierra, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, apremió a las integrantes de ese órgano a mostrar congruencia y rechazar la ratificación del historiador Pedro Salmerón como Embajador de México en Panamá.

No obstante, las morenistas, contrario a lo que históricamente han tenido como discurso el derechos de las mujeres y la no denuncia sobraba porque la norma era el “yo te creo”, ante la acusación a un presunto acosador morenista las cosas cambian.

Es necesario interponer denuncias formales para hacer efectivas las acusaciones dijo la senadora Malú Micher Camarena, quien se pronunció a través de un comunicado sobre las acusaciones contra Pedro Salmerón, propuesto para ser embajador de Panamá.

La legisladora precisó que las acusaciones contra Salmerón por presuntos actos de acoso sexual imputadas en las redes sociales no pueden ser descalificadas, sin embargo, se alineó a la declaración presidencial.

“En tanto no existan denuncias formales o se acompañen a las víctimas a formalizar las acusaciones que han realizado de forma pública, las autoridades mexicanas y el propio Senado de la República tiene la obligación de apegarse al principio de presunción de inocencia”, refiere en su texto posteado en redes.

Acotó que, si bien se tiene escuchar a las mujeres, se debe tomar una decisión apegada al derecho, por lo que se necesitan resoluciones o documentos legales que sirvan a los senadores para actuar.

“Como Senadora de la República, he defendido a las víctimas públicamente e impulsado en cada comparecencia que las personas que nos representan a nivel internacional cuenten con las mejores cartas, experiencias y capacidades, que desde la perspectiva de género se requieren para desempeñar su cargo”, concluyó.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube