AMLO desconoce carta responsiva de SEP y dice que no es obligatoria

* Culpó a algún burócrata de la emisión de la responsiva, por ocio o por su corte neoliberal.

Cdmx. 17 agosto 2021.- De acuerdo al presidente Andrés Manuel López Obrador, desconocía la carta que la SEP emitió para que las firmarán los padres y madres de familia para deslindarse de cualquier contagio del Sars COV 2 durante el regreso a clases .

“Acerca de la carta, pues también, no es obligatoria. Si van los niños a la escuela y no llevan la carta, no le hace. Es que nosotros aquí tenemos todavía que enfrentar esta concepción burocrática, autoritaria, que se heredó del periodo neoliberal.

En Palacio Nacional se deslindó de la carta responsiva de los padres que pidió la Secretaría de Educación Pública (SEP) como requisito para regresar a las aulas.

“¿Ustedes creen que yo tuve que ver con la carta? Pues no, fue una decisión abajo. Si me hubiesen consultado hubiese dicho: no, somos libres, prohibido prohibir; pero todavía tenemos que ir limpiando del gobierno de estas concepciones burocráticas, autoritarias y desde luego, terminar de limpiar el gobierno de corrupción y de ineficiencias, demoras”, dijo al culpar al pasdo de lo que hoy se le critica a su gobierno

Expuso que del neoliberalismo se heredó el autoritarismo como norma, y él ha emprendido la labor de desecharlo. Y tal fue el caso de la carta de la SEP, que fue una “decisión de abajo”.

“Que nadie se preocupe, el regreso a clases es voluntario, no es obligatorio. No se quiere llevar a los niños a la escuela, no se llevan, van a seguir habiendo clases por Internet”, acotó.

Desde su conferencia diaria insistió en la necesidad de regresas a las clases presenciales pues dijo es sustantivo para el desarrollo de niñas y niños, por ello el gobierno federal impulsa la participación de los sectores involucrados en la reactivación de las actividades educativas.

“Hay desde luego resistencias, pero es normal. En muchos casos se tiene preocupación legítima de que las niñas y los niños vayan a contagiarse, y otros se dejan llevar por toda la campaña, que no es contra regresar a clases, sino contra nosotros, es político: si decimos que es de día, dicen no, es de noche, hay que prender los faroles.”

“En el caso de la pandemia desde el principio dijimos… nada que limite la libertad. En este caso de lo de la carta, pues si eso es una preocupación… También leí en las redes sociales un mensaje: ‘Si te están pidiendo una carta para que tú seas responsable, imagínate del daño que va a correr tu hijo o tu hija’, y estoy seguro que los que hicieron la carta no estaban pensando en eso, es una inercia, es una forma de pensar”, insistió.

Dijo que su gobieerno supiera de que van a correr riesgo los niños, las niñas, “pues sencillamente no se inicia el ciclo escolar. ¿O no es así?, ¿para qué queremos la carta?

A la pregunta expresa de la Prensa a sobre de quien fue la propuesta de esta carta, respondió que no lo sabía.

“No sé, pero lo digo aquí, porque siempre digo lo que pienso y porque todo esto va a ayudando a avanzar en la simplificación, en que se le tenga más confianza al ciudadano y que no haya tantos trámites, trabas”.

Además justificó la puesta en marcha del INSABI aduciendo que le dejaron un sistema de salud en crisis y que “la mayoría de la gente es responsable y lo demostró con la pandemia, se portó y se siguen portando muy bien”.

“No hubiésemos podido. ¿Se imaginan? Si cuando empezó la pandemia, que estaba todo el sistema de salud por los suelos, porque así lo recibimos, en ruina, si la gente no se guarda cuando hicimos el llamado, decimos: Hay que cuidarnos y la sana distancia, y se nos vienen contagios más allá de los que enfrentamos, y no nos daba tiempo de tener las camas y los ventiladores, y los médicos, capacitarlos, y enfermeras, y convencerlos y comprometerlos, afortunadamente se han portado de lo mejor, imagínense si los médicos hubiesen actuado, las enfermeras, de manera mezquina y hubiesen parado, ‘yo no voy a trabajar porque no tengo las mascarillas, no tengo el equipo, necesito que me paguen más, no quiero correr riesgos’, pues entonces no hubiésemos podido”, reiteró.

Sobre la carta responsiva dijo que era producto hasta del ocio de algún burócrata: “Tonces, que un burócrata, mujer u hombre, va desde una oficina a enviar un documento, a veces es hasta producto del ocio que no tienen que hacer, entonces están inventando cosas. No, hay que liberarnos todos”.

Al respecto de la resistencia magisterial por sus “preocupaciones ” dijo que no hay problema que no regresen “no es obligatorio, es voluntario. Si hay maestros que no quieren dar clases porque tienen preocupaciones, pues no hay problema. Nosotros sostenemos que, si estamos a favor de la educación y si nos importa la educación, debemos de demostrarlo con hechos porque, si no, todo el discurso se vuelve demagogia, decir: ‘Nos importa la educación y más la educación pública’, pero en los hechos buscamos excusas, pretextos para no impulsar la educación.

“Imagínense un maestro que no cumple con su responsabilidad, ¿cómo va a decir que la educación nos hace libres, que era lo que planteaba el presidente Juárez y los pedagogos más avanzados y progresistas? La educación, decía Freire, como práctica la libertad”, advirtió.

El mandatario adujo que sí se buscan pretextos para no impulsar la educación se estaría incurriendo en demagogía, y “que cada quien asuma su responsabilidad”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube