Miguel Barbosa exhorta a la Federación a no dejar sin vacunas a poblanos

*

 

Puebla. 17 agosto 2021.- El estado con mayor rezago en el Plan de Vacunación es Puebla y este martes el gobernador Miguel Barbosa Huerta y el secretario de Salud, José Antonio Martínez García han exhortado al Gobierno De Andrés Manuel López Obrador a enviar vacunas para las y los ciudadanos poblanos que se ha visto discriminada por la Secretaria de Salud y los encargados de la logística y distribución de las vacunas.

Barbosa Huerta exhortó a la federación a destinar más vacunas a esta entidad, enfatizando que todas las que han enviado a la entidad poblana se han aplicado oportunamente, por lo que no existe rezago y ningún lote se ha echado a perder, pue el sistema de lred fría es de muy alta calidad refirió el titular de Salud.

“En Puebla los sistemas de salud, que es el estatal, IMSS, ISSSTE y la colaboración del ejército, aplican todas las vacunas, el ejército no aplica vacunas, manda unidades que resguardan el biológico…el sistema estatal de salud del estado es fuerte, tiene capacidad para aplicar las vacunas, las aplicamos en tiempo” explicó el gobernador.

A la fecha, esta entidad federativa ha recibido un total de 3 millones 672 mil 447 dosis siendo que la entidad la conforman 6.583 millones, el quinto estado más poblado del país, de acuerdo a los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020.

Las autoridades de Puebla explicaron que las últimas vacunas que tienen que alcanzan los 116 mil 242 que enviaron se aplicarán entre martes y miércoles y mañana, mientras que las otras 144 mil de Sinovac, que por orden de la federación no se aplicaron, y que  se guardarán para segundas dosis que se emplearán la próxima semana.

“¡Que quede claro! No tenemos más vacunas que las que vamos a aplicar entre hoy mañana”, destacó el mandatario estatal al agregar “Pido a la Federación nos envíen vacunas. En Puebla todas las vacunas que nos envían se aplican. ¡Todas! No tenemos rezagos”, aclaró.

Destacaron que la decisión de guardar las de Sinovac es debido a que las dosis del biológico chino se administrarán después de que el gobierno federal confirmó que ya no llegarán más vacunas de esa marca al país.

El Secretario de Salud, José Antonio Martínez detalló que por el momento está eliminado el aplicar una segunda vacuna a quienes recibieron el biológico Cansino.

Al reportar un incremento de 58 personas más hospitalizadas por contagio del virus SARS-CoV-2 en las últimas horas, el encargado de la Salud en Puebla, José Antonio Martínez García dio a conocer que el total de internos en todo el sector salud ascendió a 852; de ellos, 113 requieren de ventilación mecánica asistida.

En ese sentido, aseguró que en los nosocomios de la Secretaría hay disponibilidad de 452 ventiladores, más 20 que envío la federación. De ese total, 45 están ocupados, por lo que hay un sistema de atención fuerte para las poblanas y poblanos que lo requieran.

Sobre el reporte epidemiológico, durante la videoconferencia de prensa que preside el gobernador Miguel Barbosa Huerta, el titular de los Servicios de Salud expuso que en las últimas horas fueron detectados 233 nuevos contagios y confirmadas 19 defunciones por el virus. De los casos activos, entre ambulatorios y hospitalizados, refirió que son mil 241 con presencia en 98 municipios.

En cuanto a la atención médica en las unidades médicas tanto públicas como privadas, indicó que hay 421 pacientes en los Servicios de Salud, 182 en el IMSS, 91 en ISSSTEP, 66 en instituciones privadas, 58 en el ISSSTE, 18 en el Hospital Militar Regional y 16 en el Hospital Universitario.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube