AMLO destapa a Delfina como candidata a Edomex, al recriminar la multa del INE

*

México. / BPNoticias/ 08 septiembre 2021.- Luego de que el INE estableció una multa contra Morena por 4.2 mdp, emanado del caso de Delfina Gómez, este miércoles el Presidente la justificó alegando que la multa a su partido se debe a que la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los opositores ya la ven como candidata para las elecciones de 2023.

“Es una mujer honesta, ¿Qué es lo que seguramente está sucediendo? Que ya ven a la maestra como posible candidata porque en el 2023 vienen elecciones en el Estado de México”, la “destapó” desde la conferencia diaria donde se utilizan recursos públicos.

De acuerdo al Consejo General del INE se acreditó que, cuando fue alcaldesa de Texcoco, Delfina Gómez autorizó descuentos salariales a trabajadores para apoyar la formación y campañas del partido, en lo que llaman diezmos o moches, una practica que se observa como una práctica de la nueva élite en el poder.

El INE multó al partido de la Cuarta Transformación con 4 millones 529 mil 225.06 pesos debido a ingresos no reportados de Gómez durante su campaña a diputada federal en el año 2015.

El pasado 28 de abril del 2017, en el contexto de la elección para renovar la gubernatura mexiquense, el Consejo General del INE recibió una queja promovida por el Partido Acción Nacional (PAN) donde se denunciaron presuntos descuentos aplicados a los entonces empleados del municipio de Texcoco en el periodo de febrero de 2013 a julio de 2015.

Estos descuentos habrían beneficiado la campaña de Delfina Gómez, quien fue alcaldesa de dicho municipio, por un monto de 13 millones 752 mil 414 pesos, de acuerdo con el proyecto de resolución del Consejo General.

Cuestionado el Presidente sobre la multa Morena por el “descuento” que se les hace a los trabajadores, en este caso del municipio de Texcoco, que destinaron a la campaña de Delfina Gómez, hoy secretaria de Educación Pública, empezó por golpear al medio de comunicación cuya representante en la conferencia matutina le preguntó.

“Sí, es lo mismo el INE y El Universal, y no quiero mencionar partidos, es lo mismo”.

“La maestra Delfina es una mujer honesta, no es una potentada, no vive como los dueños de El Universal, para ser claros pues, ni siquiera como Loret de Mola pues, que no es dueño de El Universal, sino nada más escribe ahí, y es la secretaria de Educación, y fue presidenta municipal de Texcoco, diputada federal, senadora y ahora secretaria de Educación, y les puedo garantizar que no tiene los bienes que tienen los dueños de El Universal, ni columnistas de El Universal, es una mujer honesta”.

A Juicio del Presidente lo seguramente está sucediendo se debe a la posible candidatura al Estado de México, donde en las pasadas elecciones perdió.

“Que ya ven a la maestra como posible candidata, porque en el 2023 vienen elecciones en el Estado de México. Siempre digo: No hay texto sin contexto”.

Posterior a su embate contra el medio el presidente intentó matizar: “Y no es contestarle a El Universal, a ti te respeto mucho y también a los dueños de El Universal, pero tenemos que dialogar y debatir” dijo al reiterar que desde las mañaneras intenta un cambio de mentalidad “haciendo labor pedagógica, politizando”.

“Pero no es un asunto de coraje ni a ti ni a los dueños de El Universal, no, es que me sirve para exponer cómo era antes porque los que son jóvenes pues todo esto lo desconocen. ¿Un joven va a saber que la maestra Delfina fue presidenta municipal de Texcoco, que fue diputada federal?

Luego de reseñar la trayectoria política de su amiga que colocó como la encargada de la educación nacional justificó los “descuentos” porque eran para hacer labor social, dijo.

“Y ahora resulta que el INE sanciona a Morena porque supuestamente cuando la maestra estuvo de presidenta municipal pedía, igual, moches, como lo del aeropuerto, pero ahí era para que compraran sillas de ruedas, y presentaron una denuncia por eso.

“Pero lo importante es que, como se trata de una mujer honesta… Ayuda mucho al debate, porque sirve para ejemplificar, porque podríamos hacer un libro sobre teoría política, sobre el INE y no se entendería tan claramente, porque hay cosas que no se pueden ocultar en la vida. ¿Cómo se oculta si una gente llega a un cargo y se roba dinero?”, concluyó, sin aclarar las acusaciones que se vierten sobre su familia.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube