AMLO estalla contra órganos autónomos de la República mexicana

RETROSPECTIVA 2021

* INE, TEPJF e INAI fueron descalificados por el presidente.

/Redacción BPNoticias/

Cdmx. 28 abril 2021.- En un nuevo embate contra los órganos autónomos el Presidente Andrés Manuel López Obrador explotó contra los consejeros del INE y los magistrados del Tribunal Electoral, luego de que ratificaron la medida de retirarle definitivamente las candidaturas a Félix Salgado Macedonio para Guerrero y a Raúl Morón por Michoacán, además agregó a la lista al INAI por anunciar acción de inconstitucionalidad contra el PANAUT.

Visiblemente molesto por la decisión del INE sobre la candidatura de quien defendió de las acusaciones de violación de mujeres, Félix Salgado Macedonio, por 22 minutos se explayó para calificarlas como “un golpe a la democracia” y una provocación para subvertir el orden.

“Yo quiero expresar que considero un exceso lo que aprobaron el día de ayer los magistrados del Tribunal Electoral. Es un golpe a la democracia, a la incipiente democracia mexicana”.

“No es posible, no tiene justificación alguna el que por no comprobar supuestamente un gasto de precampaña -en un caso, de 14 mil pesos, en lo que corresponde al candidato de Michoacán, y de 19 mil pesos que se le atribuye no comprobó el precandidato de Guerrero- se les cancele su registro para participar. Eso no tiene ninguna justificación, repito, se me hace excesivo y además antidemocrático.”, señaló

Desde Palacio Nacional defendió la candidatura de Morena a su amigo guerrerense al referir que “nuevamente” no se respetó la democracia y la voluntad del pueblo y acusó a los órganos autónomos de golpistas.

“Por eso hablo de que fue un golpe a la democracia, porque la democracia es el respetar la voluntad del pueblo. En la democracia es el pueblo el que decide, es el pueblo el que manda. Demos es pueblo, kratos es poder, es poder del pueblo”.

“En este, como en otros casos, no se tomó en cuenta la voluntad del pueblo, se descalificó y se le afectó a los ciudadanos, se les quitó un derecho a elegir, un derecho fundamental, un derecho democrático. Tanto los consejeros del INE como los magistrados del tribunal actuaron de manera antidemocrática. Y esto se explica porque estos organismos, como otros, vienen del antiguo régimen, del antiguo régimen antidemocrático” argumento enojado.

“A pesar de este agravio, yo invito a todos los ciudadanos de Guerrero y de Michoacán a seguir adelante, a seguir participando a no desmoralizarse, porque estos golpes llevan también ese propósito, de desanimarnos. ¡No! Hay que echarse para adelante, la libertad no se implora, se conquista”, advirtió.

Acusó a los organismos autónomos de atentar contra el pueblo y sólo ver intereses de unos cuantos, “solo fueron creados para desorganizar al Estado…surgieron como hongos”, dijo en un ataque más a los órganos que no siguen su línea

Ante los amparos y las impugnaciones a sus decisiones de poder les espetó que no dará tregua a las reformas eléctrica, de hidrocarburos.

López Obrador criticó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) por su decisión de promover una acción de inconstitucionalidad contra el padrón de usuarios de telefonía móvil.

Al referir que el instituto fue creado para defender a grandes empresas dijo que “Todos estos organismos autónomos que fueron creando durante el periodo neoliberal para defender a los grupos de intereses creados para amparar a las minorías; mientras, dejaron en el desamparo a la mayoría del pueblo. Entonces, desarticularon al Estado con dimensión social y dejaron un Estado sólo para servir a los intereses minoritarios. Un Estado, además, antidemocrático”.

“¿O ustedes creen que los consejeros o los magistrados del Tribunal Electoral, los consejeros del INE, los magistrados del Tribunal Electoral son demócratas? Yo digo: no. Al contrario, conspiran contra la democracia. Pero es también el momento de dar un ejemplo de sensatez y de responsabilidad, nada de confrontación, no caer en la trampa de la provocación”.

En la víspera el pleno del INAI aprobó por unanimidad presentar una acción de inconstitucionalidad contra las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones que crea el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil PANAUT, por considerar que viola diversos artículos de la Constitución.

Los integrantes del pleno coincidieron en que el padrón de telefonía móvil no garantiza el combate a la delincuencia y, por el contrario, se pone al usuario en una situación de vulnerabilidad al condicionarle el acceso al servicio de telefonía a la entrega de datos biométricos, que deben considerarse sensibles.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube