AMLO explica porque rompió secreto bancario e información fiscal en caso de Xóchitl Gálvez

*Dio a conocer los contratos de la empresa y es acusado incluso de poner en riesgo a los hijos de la senadora, quienes estén al frente de los negocios de la panista.

28.07.2023 Tepic Nayarit.- En medio de disputas electorales, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a ser noticia al abordar otro ataque contra la senadora y aspirante presidencial Xóchitl Gálvez en un contexto político polarizado.

A pesar de las medidas cautelares impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) para evitar hablar sobre ella, el mandatario la mencionó durante su conferencia diaria tres veces por los supuestos contratos de la empresa familiar de Gálvez que dijo López Obrador habría obtenido durante su tiempo como jefa delegacional de Miguel Hidalgo.

“Yo no sé si esto me vaya a ocasionar una sanción del Tribunal Electoral, pero esto no tiene nada que ver con lo electoral. Esto tiene que ver con una denuncia”, excusó AMLO

“¿Por qué di a conocer estos contratos? Porque me los hicieron llegar y ni modo que si uno sabe de que hay un posible delito tiene uno que quedarse callado. (…) Les mando a decir que a mí me llega información de todos, no es información oficial. Yo ni sabía de qué tenía empresas hasta que me llegó ese documento”, justificó.

AMLO insistió que tras la denuncia promovida en su contra, las autoridades pudieron aprovechar para investigar los contratos de las empresas de la senadora.

Según López Obrador, los abogados de Claudio X. González brindaron asesoría a Xóchitl Gálvez, lo cual siguió una denuncia en su contra por violar el secreto bancario e información fiscal. No obstante, el presidente justificó su decisión de hacer públicos los contratos, argumentando que no podía quedarse callado ante la posibilidad de un posible delito.

En respuesta a esta situación, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE abordará la discusión de nuevas medidas cautelares contra el presidente, señalando un presunto uso indebido de recursos públicos y violación a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda electoral.

La actuación del presidente López Obrador ha sido objeto de cuestionamientos en múltiples ocasiones, y las medidas cautelares del INE y el TEPJF buscan asegurar un ambiente de equidad y respeto durante el proceso electoral.

La controversia en torno a la senadora y su supuesta vinculación con Claudio X. González destaca la complejidad del panorama político en México y la relevancia de las instituciones electorales en garantizar un proceso limpio y transparente.

El desacato del presidente a las medidas cautelares dictadas por el INE y el TEPJF pone en duda el acatamiento de las normas y la importancia de mantener la imparcialidad y equidad en la contienda electoral.

El resultado de la discusión en la Comisión de Quejas y Denuncias del INE será clave para determinar si las acciones del presidente merecen sanciones y para establecer un precedente en el manejo de la información y declaraciones en el contexto electoral.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE discutirá nuevas medidas en contra del presidente López Obrador, “derivado del presunto uso indebido de recursos públicos y violación a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda electoral”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube