AMLO frena propuesta de Hacienda para aumentar edad de retiro

* Era una reforma que la SHCP venía manejando desde el inicio de gobierno de AMLO.
* Asegura Arturo Herrera que no es un propuesta formal.

/Redacción/

Cdmx., 10 de octubre 2019.- El Presidente presidente Andrés manuel López Obrador frenó el intento de la Secretaria de Hacienda de incrementar de 65 a 68 años de edad, la jubilación en México para mejorar el sistema de retiro.

“No estoy de acuerdo con que se amplíe la edad de retiro. De una vez lo expreso, mientras yo sea presidente no va a modificarse la edad en lo que a nosotros corresponde, es decir, no va a haber ninguna propuesta para aumentar la edad de retiro”, sentenció.

Durante su conferencia de prensa dio respuesta a la propuesta que el titular de la secretaria Arturo Herrera durante la Convención Nacional de Afores, que hiciera en la víspera. López Obrador rechazó aumentar la edad de retiro para solucionar la crisis del ahorro de pensionados en México. El mandatario volvió a arremeter contra el “neoliberalismo”, como el argumento de su oposición.

“Nosotros tenemos que actuar con una política laboral distinta a la que se aplicó a la época neoliberal. Fue un fracaso rotundo y no queremos seguir con lo mismo, no es más de lo mismo. Se hicieron reformas que afectaron a los trabajadores, que afectaron a todos los mexicanos, por consigna, muchas veces ni siquiera por decisión de los mexicanos, sino para cumplir con recomendaciones del extranjero, eso ya se terminó. No hay política neoliberal, ya no vamos a seguir con eso”, aseveró.

Horas más tarde Arturo Herrera de la SHCP ofreció una conferencia de prensa, donde precisó que no hay ningún pronunciamiento sobre el aumento de la edad para el retiro en una posible de reforma de pensiones.

“En realidad lo que tiene que ver con la edad de retiro fue una respuesta a una pregunta específica y yo decía que esas y cualquier otra modificación en algún momento se tendrá que conseguir si es que hay algún consenso entre trabajadores, empleados y patrones no hay ningún pronunciamiento de nosotros sobre ello, ni siquiera estamos estudiando todavía a detalle cuál va a ser los efectos”, explicó.

Fue este miércoles, durante la Convención Nacional de Afores, que el responsable de las finanzas públicas destacó la labor del gobierno federal para reformar el sistema del retiro, aunque señaló que había pendientes y que para resolverlos era necesario alcanzar un consenso entre los trabajadores, empresas y gobierno.

Antecedentes

A un mes del ingreso como Presidente el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela Dib, dio a conocer que ddurante el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador había una reforma profunda al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que tendrá como elementos centrales aumentar las aportaciones obligatorias y la edad de retiro, aseguró.

Se trata dijo entonces, de una “imperante necesidad”, así como uno de los pendientes en materia de justicia social.
Adelantó que la reforma se tendría lista hacia la segunda mitad de la administración, con el objetivo de que los mexicanos tengan mejores pensiones.

Lo que es “inevitable”, señaló en enero, es aumentar las aportaciones obligatorias, que hoy son de 6.5% del salario base de los trabajadores que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a niveles de entre 10.5% y 14%; además de elevar la edad de retiro, de 65 a 68 años.

Este octubre 2019 Arturo Herrera el segundo secretario de Hacienda se dijo listo para discutir el aumento a la edad de retiro de 65 a 68 años.

El secretario Arturo Herrera explicó que puede haber varias soluciones al problema de las pensiones, entre las que destaca un mayor ahorro voluntario o el aumento de la edad de retiro.

La decisión de incrementar la edad de retiro debe darse entre el gobierno, las empresas y los trabajadores, aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez.

Tras participar en la Convención Nacional de Afores, dijo que el único propósito de los fondos de pensiones es garantizar un retiro digno para los trabajadores.

“No vamos a llegar a una solución sobre eso (incrementar la edad de retiro) si no la construimos entre todos, eso quiere decir que vamos a tener que trabajar con los fondos de pensiones, los trabajadores y organismos empresariales, y eso será parte de la agenda que vamos a estar discutiendo en el próximo año, año y medio”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube