Guízar Valladares reprueba supuesto nepotismo y amiguismo en nombramientos de magistrados en Veracruz

* Abogados y aspirabtes de Veracruz así lo denuncian.

*El Poder Judicial debe ser quién proponga las plazas de magistrados y no el Poder Ejecutivo afirma Gonzalo Guizar.

*Enaltecer al Poder Judicial es prioridad en tema de nombramiento de los 13 magistrados.

/ Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver. 10 Octubre 20198.- Al considerar que el tema de la impartición de justicia ha hecho “ebullición” en torno a la lista de los 13 magistrados aspirantes a cubrir las vacantes del Tribunal Superior de Justicia, el diputado local del partido Encuentro Social, Gonzalo Guizar Valladares, reprobó el que pudiera darse vicios de antaño, como el amiguismo e incluso nepotismo.

El legislador enfatizó la importancia de un verdadero sistema de contrapesos en Veracruz entre poderes y destacó que en el numeroso grupo de aspirantes de las 13 plazas (400 aspirantes registrados), “hay gente con todos los derechos y capacidades y no podríamos nosotros cumplir con todos ellos eso es una gran realidad”.

Cuestionado sobre el pronunciamiento de abogados del Estado de Veracruz, denunciando que una de las propuestas para magistrados es la madre del secretario particular del Secretario de gobierno Erik Cisneros, poniendo en evidencia presunto nepotismo y amiguismo, Guizar Valladares, opinó que sería lamentable.

“Sería muy lamentable. No conozco la lista no puedo afirmar lo que están diciendo, no tengo conocimiento de la persona y sería muy aventurado de mi parte darle mi opinión al respecto sin ser puntual la evidencia”.

Sobre los señalamientos del PRI y el PAN acerca de que se están negociando la magistraturas y los riesgos de que se impongan intereses políticos por encima de perfiles, dijo que primero hay que conocer la lista para dar una opinión concreta, es legítimo que los aspirantes presionen eso lo entendemos además de que es una presión política también y hacen política con su aspiración y es correcto”, reconoció.

El legislador aseveró que el congreso es una institución política, jurídica, de leyes y poder dónde no se descarta (la presión). “Sin embargo hay una prioridad en este tema, enaltecer al Poder Judicial. Recordó y retomó su propuesta emitida en el congreso hace tres meses., “consiste precisamente para evitar estos dimes y diretes, desde punto de vista jurídico discutibles, que sea el Poder Judicial quién proponga las plazas para ocupar las plazas de los magistrados y no sea el Poder Ejecutivo”, sostuvo.

Guizar Valladares concluyó que si existe una verdadera división de poderes, debe ser el Poder Judicial, quien proponga y que el congreso autorice, y enfatizó la necesidad de que una auténtica división de poderes se de en Veracruz.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube