AMLO “inaugura” tren del Istmo con recorrido de 8 horas de Salinas Cruz a Coatzacoalcos

*La línea Z del tren de pasajeros, el cual pasará por 4 estaciones del Estado de Veracruz.

23.12.2024 Oaxaca.- El presidente Andrés Manuel López Obrador a bordo inició el viaje inaugural de la línea Z del tren de pasajeros del Istmo de Tehuantepec, que conectará los puertos de Salina Cruz, Oaxaca con el de Coatzacoalcos,

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, el primer tramo del Tren Interoceánico, acompañado del empresario Carlos Slim; del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; así como de los gobernadores de Oaxaca, Salomón Jara; de Veracruz, Cuitláhuac García; y de Tabasco, Carlos Manuel Merino.

Con López Obrador a bordo inició el viaje inaugural de 8 horas del llamado tren de pasajeros en la ruta del canal interoceánico donde operaba un ferrocarril de carga.

La histórica ruta fue inaugurada desde el año 1907 en la estratégica región del istmo de Tehuantepec, sin embargo hasta ahora se concreta el conectar por convoy de pasajeros y de carga a los dos océanos más grandes del orbe: el Pacífico y el Atlántico, lo que mejorará la conexión e intercambio comercial entre Asia con la costa este de Estados Unidos y con Europa.

“Me da mucho gusto participar en este acto histórico. Desde hace 5 siglos cuando menos se empezó a explorar la posibilidad de hacer un paso que uniera a los dos grandes océanos del mundo, para unir el Océano Pacífico con el Atlántico”, indicó el presidente mexicano.

Refirió que la conexión entre el Pacífico y el Atlántico ha sido una anhelo largamente soñado desde hace siglos por reyes, políticos y gobernante

“Eso le pidió Carlos V, rey de España a Hernán Cortés, que explorara esa posibilidad, señaló el presidente que afirmó”, él estuvo aquí, en Salina Cruz y buscaron la franja más adecuada, se exploraron los ríos de Coatzacoalcos y otros ríos para ver cómo pasar del Golfo al Pacífico”, evocó.

El mandatario mexicano destacó que ha crecido tanto el comercio con Asia que es indispensable otro paso entre dichos océanos, además del canal de Panamá, mismo que ya está saturado, por lo que el Tren Interoceánico es una etapa nueva.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube