AMLO insiste en que hay oncológicos; Marchas y protestas nacionales exhiben que no.

* Dijo que las protestas y reclamos de madres y padres de familia que exigen medicamentos para sus hijos que padecen cáncer tienen que ver con “politiquería”.

México. 27 julio 2021.- Luego de que el fin de semana salieran a las calles miles de padres y madres de familia, hermanos, esposos, esposas, de pacientes adultos y niñas y niños con cáncer, organizaciones civiles y ciudadanía en general, para exigir solución al desabasto de fármacos casi por tres años para tratar el cáncer, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió que “hay abasto suficiente de medicamentos oncológicos.

al cumplirse mil días de tragedia humanitaria por niños con cáncer en México el gobernante mexicano declara que “Afortunadamente ya se tienen los medicamentos, se compraron en el extranjero en varios países para que no falten”, reiteró luego de casi tres años de desabasto y miles de muertos (personas adultas y menores); crisis emergente al que se han sumados otras enfermedades por el colapso del sistema de salud en el país.

Durante su conferencia de prensa matutina, a tres años de su gobierno, el Presidente responsabilizó de la actual emergencia sanitaria por falta de tratamientos y quimioterapias a tres situaciones: el desastre dijo heredado, aun cuando antes no existía un desabasto casi total.

“Una, que estaba muy mal el abasto de medicamentos, heredamos un desastre en todo lo relacionado con el abasto de medicamentos. No sólo no había medicamentos para enfermos de cáncer, para niños de cáncer, sino los adulteraban, tenemos casos en donde fallecieron personas por la aplicación de medicamentos adulterados. Entonces, sí es una necesidad el resolver el problema del abasto” .

En segundo término mencionó que por lo mismo es que había muchos intereses, “porque se robaban el dinero de los medicamentos, estamos hablando de una compra de 100 mil millones de pesos al año, y no estaban participando ni siquiera farmacéuticas, sino intermediarios que tenían el negocio”, dijo sin admitir sus responsabilidad que al cancelar los contratos dejó a mexicanos y mexicanas pacientes oncológicos, en total indefensión.

Y en tercer lugar, culpó a la prensa y políticos que a su juicio “han aprovechado también lo de la escasez de medicamentos para lanzar una campaña en contra nuestra”.

Para el presidente las manifestaciones, las protestas a nivel nacional, las desesperación de las madres y familias por el riesgo que corren sus hijos e hijas con cáncer, tienen algo de “politiquerías”.

“Afortunadamente ya se tienen los medicamentos, se compraron en el extranjero, en varios países, para que no falten los medicamentos; sin embargo, como ya se les quitó el negocio jugoso, ya no van a poder seguir medrando con el dolor de la gente, están desesperados”.

Entonces, dijo “por eso siguen las manifestaciones, las protestas, y tienen todo el derecho los padres, las madres, a expresarse, a manifestarse, pero desde luego hay una parte que tiene que ver con la politiquería: los partidos y los representantes de los potentados, insistió ante la mirada de asombro de miles de gobernados en la transmisión de su diario alegato.

El Presidente de México, a quien se le ha criticado por el desdén que no únicamente trata a lasa mujeres sino a las niñas y niños de este país dijo que lo importante es tener la consciencia tranquila.

“Si nosotros no hiciéramos nada y faltaran los medicamentos, y no hiciéramos absolutamente nada o mantuviésemos el sistema de la simulación, de que aquí están tus medicamentos, nada más que es agua o quién sabe que cosa, que sustancia, pues entonces sí no se podría dormir tranquilo.

Según el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, quien también a engañado, soslayado e incluso insultado a madres y padres de niños con cáncer, detalló que la demanda del sector salud incluyó mil 840 claves. Se compraron 217 millones 329 mil 862 piezas y se entregaron 26.2 millones.

“El monto contrato ascendió a 76 mil 969 millones de pesos y se generó un ahorro de 18 mil 919 millones de pesos. Participaron 335 proveedores de 14 países”, aseveró al referir que las embajadas de México en otros países apoyaron la consecución de 28 claves oncológicas de alto consumo.

Como resultado de la colaboración con entre el Instituto de Salud para el Bienestar y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), se adquirieron 220 claves de medicamentos oncológicos, señaló sin detallar que muchas de estas medicinas se tuvieron que comprar a empresas mexicanas a las que se les había cancelado los contratos y a un precio mayor.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube