AMLO insiste en su plan para frenar migración sin atender denuncias de agresiones contra ellas y ellos

*

 
Cdmx. 06 septiembre 2021.-En medio de protestas nacionales e internacionales por el trato deshumanizado que da México a migrantes de Centroamérica y del Caribe, el presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en un plan conjunto con Estados Unidos en materia de inversión e infraestructura.

En su conferencia de prensa diaria el mandatario detalló su planteamiento de ordenar el flujo migratorio a partir del otorgamiento de visas temporales de trabajo que contribuyan a incrementar la fuerza laboral en Estados Unidos y Canadá, sin mencionar sus tácticas de “contención” en la frontera sur mexicana, que están siendo cuestionadas por organizaciones internacionales, iglesias, sociedad civil y hasta el EZLN.

Con la premisa de que contener la migración no es suficiente, López Obrador informó que insistirá con el presidente de Estados Unidos Joe Biden para la aplicación de una nueva política migratoria que incluya una solución de fondo como la inversión en Centroamérica con el fin de propiciar que la gente permanezca en sus lugares de origen.

La administración Biden por su parte impulsa desde el comienzo de su gobierno lo que describe como “un plan migratorio ordenado y humanitario”, que para sus críticos republicanos no ha sido más que una forma de disparar la migración irregular hacia Estados Unidos.

“Se lo voy a volver a plantear al presidente Biden, le envío una carta, porque no podemos solo estar deteniendo, reteniendo, hay que atender las causas. No es conveniente solo fincar el plan migratorio en el pie de la contención porque queda cojo, se requiere la cooperación para el desarrollo, los dos pies, se necesita que haya inversión en Centroamérica”, reiteró AMLO.

En medio de la cacería de migrantes implementados por la guardia nacional y el instituto nacional de Migración este domingo se volvieron a enfrentar con cerca de 500 migrantes que a diferencia de las otras caravanas ahora si se defendieron de las agresión de estos elementos del gobierno mexicano.

Con la disolución de esta caravana son ya cuatro de grupos humanos del caribe y Centroamérica que han resentido los “operativos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM)” para contener caravanas de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

En el escalamiento de la violencia, los migrantes hirieron a un elemento de la Guardia Nacional
quien de acuerdo al reporte médico fue lesionado cuando le aventaron piedras, varillas y palos y le ocasionaron múltiples heridas en la cabeza.

El rexporte del INM sobre el flujo migratorio detalla que de enero a agosto ha detenido a 147.033 migrantes irregulares.

En ese sentido La cifra representa el triple de lo registrado durante el mismo periodo de 2020, cuando el número ascendió a 48.398. El registro, que va del 1 de enero al 31 de agosto de 2021, apunta que 145.863 de dichos migrantes provienen de América y el resto de Asía, África, Europa y Oceanía.

Estados Unidos ha pugnado por frenar la inmigración ilegal con un paquete de 4.000 millones de dólares destinado a Centroamérica con el objetivo de fortalecer las instituciones, combatir el tráfico de drogas y de personas, reforzar las economías e impulsar un escenario para evitar que los países emisores de migrantes sigan expulsando a miles.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube