Ministros de la SCJN se pronuncian por declarar inconstitucional la criminalización del aborto en México

*

 
México 06 septiembre 2021.- En medio de una operación mediática y en redes sociales de alto alcance de grupos provida, ocho ministros de once que integran la SCJN se pronunciaron por declarar inconstitucional criminalización del aborto.

En sesión del Pleno este lunes y que continuará mañana martes, debatieron sobre el proyecto de la Corte, derivado de una impugnación que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) hizo contra el Código Penal de Coahuila en 2017, donde se pretende declarar inconstitucional la criminalización de las mujeres que abortan y la del personal sanitario que la asiste con consentimiento.

“El vicio de inconstitucionalidad se traduce en que la disposición califica el actuar de la mujer como un crimen, con las consecuencias inherentes a tal configuración legislativa. Esto contribuye negativamente al pleno despliegue del derecho a elegir”, refirió el ministro Luis María Aguilar en su proyecto.

El aval de los ministros sólo invalida el código penal del estado en cuestión en el proyecto, Coahuila, pero si ocho de los 11 ministros del pleno votan por el proyecto, se sentaría un precedente que obligaría a los jueces del resto de los estados a fallar a favor de las mujeres.

En esta fecha solo se presentó el proyecto y los argumentos. por lo que los ministros de la Suprema Corte levantaron la sesión de este lunes, por lo que seguirá la discusión el martes, donde se espera que se vote la acción de inconstitucionalidad

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube