AMLO niega recortes presupuestales para las alertas de género.

* https://twitter.com/brujasdelmar/status/1283066694697721856?s=20

/Redacción/

Cdmx. 14 julio 2020.- Pese a que Segob, a través de Conavim, reconoce que fue la Secretaría de Hacienda la dependencia del gobierno federal que instruyó los recortes sin ninguna explicación sobre el criterio aplicado para despojar del 33% de recursos federales a las alertas de género en los estados con más feminicidios, el presidente hoy negó la oficializada disminución de fondos.

En dos ocasiones que se le preguntó esta mañana durante su conferencia diaria, López Obrador insistió en que nadie de su gobierno redujo los fondos en 10 entidades destinado a ese mecanismo, decretado en 21 entidades para tomar acciones urgentes que frenen los feminicidios, desapariciones u otras agresiones contra mujeres.

“Nosotros no tenemos ningún ajuste en el programa federal para lo que tiene que ver con la defensa de los derechos humanos. Sí hay austeridad, por ejemplo, en que ya no destinamos los recursos que se destinaban a la publicidad en medios de información, ahora están ajustados y ya no hay lujos en el gobierno”, insistió AMLO quien desvió el tema para emprender un nuevo embate a la prensa mexicana.

Mediante un oficio del 29 de junio firmado pr Candelaria Ochoa, Conavim notificó a gobernadores de 10 estados, que refería la cancelación del presupuesto federal que tenían para la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), en medio del incremento de feminicidios y violencias contra las mujeres. No obstante, el presidente fue cuestionado por segunda vez por una reportera londinense y lo volvió a negar.

La reportera, Isobel Yeung, del medio de comunicación Vice del reino Unido, había alzado la voz para entrevistar al gobernante al no haberle cedido la palabra. El Presidente de México preguntó si le daban oportunidad luego de que ella se presentara.

_¿Por qué hubo este recorte al presupuesto de la alerta de género y más en los estados donde hay mucha violencia, más que en un momento cuando 10 mujeres están haciendo asesinadas cada día, y además que hubo un incremento de violencia de género en los últimos meses durante la pandemia?,- insistió Yeung, porque la anterior pregunta sobre el tema de una reportera mexicana fue desviada.

Y añadió la periodista extranjera. “Y también, reconociendo que menos de cinco por ciento de los casos de feminicidio terminan en una sentencia, ¿por qué su gobierno ha fallado a las mujeres para vivir una vida libre de violencia?, ¿y que están haciendo para cambiarlo?”.

La respuesta fluyó al ritmo característico presidencial “No hay disminución del presupuesto, nunca se había protegido tanto a las mujeres de México como ahora. En México no se violan derechos humanos, antes el Estado mexicano era el principal violador de los derechos humanos, ya no es el México de antes” y aseguró que nunca antes “los pobres y las mujeres de México habían tenido tanto apoyo”.

“No estamos abandonando a las mujeres, estamos protegiendo a las mujeres, se está castigando a los que asesinan mujeres, el feminicidio”, advirtió el hombre que habita Palacio nacional al reiterar su negativa. “No hay disminución del presupuesto”, sostuvo.

Al discurso político la periodista respondió con uno de los ejemplos de las masacres más recientes en su sexenio, la de 5 mujeres en el estado de México, crimen que permanece impune por lo que insistió en el tema sobre la impunidad y la violencias hacia mujeres en México.

– Entonces, ¿cómo puede garantizar que habrá justicia para este caso y todas las mujeres que están asesinadas en casos parecidos? interrogó la periodista.

López Obrador alegó que en México, “como nunca”, hay un combate permanente a la corrupción y a la impunidad. “No se protege a delincuentes, ni a delincuentes comunes ni a la delincuencia organizada, ni a los delincuentes de cuello blanco”, sentenció.

Y aconsejó a la reportera extranjera contextualizar lo que está sucediendo en México, y la interpeló con lo hecho por administraciones anteriores

“Es que en nuestro país con el apoyo de organismos financieros internacionales se impuso una política de sometimiento, de empobrecimiento a la mayoría del pueblo, se abandonó al pueblo, porque se dedicaron a saquear, a robar a México las autoridades anteriores.

“Y esto llevó a una grave crisis económica de bienestar social, a una grave crisis de inseguridad y de violencia, que nosotros heredamos y que estamos ahora enfrentando, y tenemos confianza de que vamos a conseguir la paz y la tranquilidad. O sea, para que te quede más claro, no somos iguales a los anteriores gobiernos”.

La interlocutora le dijo que entre su discurso y el contraste con la realidad el conflicto es que sigue existiendo el problema “y sigue en aumento (.) Muchas mujeres están muy frustradas, que no ha cambiado, que no ha bajado la violencia de género ni feminicidio”, dijo la mujer.

-“Pues una visión distinta. Nosotros pensamos que se avanza, que la gente tiene confianza en el gobierno, ya no es lo mismo de antes. Desde luego son problemas complejos, grandes, graves problemas nacionales, pero los estamos enfrentando”, recalcó AMLO.

“Ahora manda el pueblo, hay justicia. No son los grupos de intereses creados, no es la mafia, no es el poder económico el que domina en México. Hay un cambio sustancial, una transformación en marcha y te podría decir con mucho orgullo que es el movimiento de transformación más importante hoy día en el mundo lo que se está llevando a cabo en México.

Isobel Yeung fue contundente “Suena muy bien (el discurso), pero realmente ¿cuáles son las cosas concretas que su administración está tomando para combatir la violencia de género?”, demando la trabajadora del medio VICE.

El mandatario mexicano sostuvo que era “atender el origen del problema”, y volvió a su tesis de eliminar la violencia general del país, pero no dijo detalló sobre la violencia contra niñas y mujeres.

A juicio del político tabasqueño la causa de la violencia hacia las mujeres es “Porque no hay justicia, porque no son atendidos los jóvenes, porque se desintegran las familias, porque se va imponiendo un estilo de vida en donde lo importante es triunfar a toda costa sin escrúpulos morales, se van perdiendo valores, no hay oportunidades de trabajo, de estudio, de bienestar”.

“Si se atiende eso, se reduce la violencia. No se puede resolver el problema de violencia sólo con medidas coercitivas”, concluyó.

La Tragedia del feminicidio

De acuerdo a datos oficiales el Estado de México es la entidad con mayor número de feminicidios en lo que va del 2020, 47 registrados de enero a mayo, gobernado por el PRI. En segundo lugar está Veracruz con Gobierno Morenista con 35 casos y que estuvo en primer lugar hasta que empezaron a “reclasificar” los homicidios de mujeres. Tercer lugar Nuevo León con 30: Cuarto: Ciudad de México con 29 seguidos de Puebla (28) y Jalisco (22); Nayarit (5) y Zacatecas (3) y a Quinta Roo que no tenía alerta le quitaron lo destinado para el Palacio de Justicia de las mujeres. se les notificó que no habrá recursos para las Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

El pasado 8 y 9 de marzo millones de mujeres en todos el país salieron a las calles a manifestarse contra el desdén Presidencial y la nulas políticas públicas para frenar las violencias contras las niñas y mujeres.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube