AMLO pide no responsabilizar al cártel de Sinaloa del asesinato de Fernando Villavicencio en el Ecuador

*López Obrador expresa condolencias por el atentado del candidato de derecha ultimado a 11 días de las elecciones.

10.08.2023 Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano, Fernando Villavicencio, quien fue víctima de un narcoatentado tras concluir un mitin en Quito.

López Obrador instó a evitar especulaciones prematuras sobre la posible participación del Cártel de Sinaloa en este trágico suceso pese a que la misma víctima había hecho públicas horas antes las amenazas del cártel mexicano en su contra.

“Se inventan cosas” dijo el presidente pese a que horas antes la víctima del narcoatentado informó de las amenazas de este cartel en contra suya, pues su bandera era el combate a la corrupción y a los carteles mexicanos que operan abiertamente en Ecuador.

Durante su conferencia diaria de este jueves, el mandatario mexicano expresó sus condolencias a los familiares del candidato asesinado y evocó el asesinato de Luis Donaldo Colosio en 1994, resaltando la dolorosa experiencia que México vivió en aquel entonces.

“Primero lamentar mucho este hecho, enviar nuestro pésame a los familiares del candidato, también al pueblo de este hermano país de Ecuador, son momentos muy difíciles, lamentables y también hechos reprobables, muy dolorosos. Nosotros los padecimos, lo sufrimos cuando el asesinato de Luis Donaldo Colosio, muchos deben recordar en sus momentos tristes y de angustia de miedo, de temor”, dijo el mandatario.

Respecto a las amenazas previas que Villavicencio había recibido por parte del Cártel de Sinaloa, López Obrador evadió comentar, argumentando la falta de evidencia sólida para respaldar tales afirmaciones aun cuando fernando Villavicencio fue asesinado por el crimen organizado tras revelar las amenazas.

El presidente insistió en abogar por el Cártel de Sinaloa (de El Chapo) y subrayó la importancia de la prudencia y la seriedad en la respuesta a este trágico suceso, instando a esperar los resultados de las investigaciones realizadas por las autoridades ecuatorianas.

López Obrador aludió al mismo argumento que utiliza sistemáticamente para justificar revelaciones de corrupción y/o hechos de violencia en México y otros países; enfatizó que en épocas electorales es común que surjan especulaciones y afirmaciones infundadas, por lo que llamó a no culpar precipitadamente a ningún grupo o individuo.

“Acerca de las causas, no me atrevería a adelantar nada sobre los motivos porque no hay elementos. Son si acaso hipótesis y pueden ser hasta conjeturas, no hay que olvidar que siempre y más en tiempos electorales se inventan cosas, entonces hay que actuar con mucha responsabilidad y seriedad, no culpar a la ligera a nadie, esperar las investigaciones”, sostuvo López O.

Destacó la necesidad de actuar con responsabilidad y esperar a que las investigaciones arrojen luz sobre las causas detrás del asesinato del candidato que combatía la corrupción a los carteles mexicanos en territorio de Ecuador.

López Obrador negó su gobierno tenga información de que haya intervención de cárteles mexicanos y en contraste, dijo que de “manera sensacionalista” se reparten culpas, tanto en autoridades como en medios de información.

“sí me llama la atención que de inmediato empiezan a repartir culpas de manera muy sensacionalista, muy pocoa seria, muy poca responsable, en autoridades y medios de información”, dijo el mandatario federal.

A pesar de las afirmaciones de Villavicencio sobre las amenazas del Cártel de Sinaloa, el presidente López Obrador reiteró que su gobierno no cuenta con información que confirme la intervención de cárteles mexicanos en este trágico suceso.

De esta manera López Obrador soslaya las amenazas que el mismo Fernando Villavicencio dijo haber recibido por parte de un capo del Cártel de Sinaloa que opera en Ecuador.

No es la primera vez que AMLO sale públicamente a defender al cártel de Sinaloa. La Ultima vez ocurrió en Abril del 2023 cuando el presidente de México, acusó a la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) de infiltrarse en el Cartel de Sinaloa, una de las principales organizaciones de narcotráfico en el país, sin la autorización del Gobierno mexicano.

López Obrador calificó las acciones de la DEA como “una intromisión abusiva y prepotente” y reiteró que “no puede haber agentes extranjeros” en México.

“Podemos compartir información, pero son el Ejército de México, la Armada y la Guardia Nacional los que pueden intervenir. El fiscal General también”, señaló.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube