AMLO “pide” perdón a víctimas de L12 del Metro #CDMX (Mayo 2021)

* Culpó a los medios por las denuncias de la Víctimas de la Tragedia en L12 del Metro.

/Redacción/

Cdmx. 18 mayo 2021.- Presionado por las criticas por mandar “al carajo” una manifestación de cercanía de su parte hacia las víctimas de una negligencia en el transporte colectivo Metro, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconsideró su actitud de hace unos días y pidió perdón a los deudos de las y los fallecidos y lesionados por el derrumbe de un tramo en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, y aseguró que en su gobierno no le da la espalda al dolor humano.

-¿Presidente, y con todo respeto, el día de ayer usted pidió perdón al pueblo chino, ¿Cuándo pedirles perdón a las víctimas de la Línea 12?, ¿Cuándo usted va a tener un acercamiento con estas personas? que no se tome usted la foto, pero si un acercamiento-, le inquirió una reportera.

A diferencia de la ceremonia con invitados en la víspera en Torreón Coahuila, cuando su gobierno pidió perdón a la nación chima por los crímenes contera su comunidad, en esta ocasión sin invitados y como respuesta a una pregunta de la reportera, expresó su petición de perdón, pero no cómo presidente.

“Les pido perdón y lamento mucho estas desgracias, no como autoridad sino como persona, yo deseo que nadie sufra, esa es mi convicción, deseo que nadie pierda la vida, creo que lo más sublime, lo más importante de todo es la vida”, destacó.

Durante su conferencia diaria, López Obrador acotó, en su reiterada defensa de autoridades de la Ciudad de México, que sin importar de qué manera o en qué circunstancias haya ocurrido la muerte, todas las personas, así como sus familiares, merecen respeto, afecto, cariño y humanismo.

Al citar a Publio Terencio Africano en su comedia Heautontimorumenos (El enemigo de sí mismo), del año 165 a.C., “Nada humano me es ajeno”, respondió al cuestionamiento de la interlocutora, quien llevó la inquietud que se viralizó en la víspera en las “benditas Redes sociales”.

“Desde luego que sí, ofrecer disculpas, ofrecer perdón, no somos nosotros superiores, somos iguales, somos seres humanos, entonces no le damos la espalda al dolor humano”, expresó.

La interlocutora insistió sobre las condiciones en que enfrentan la tragedia las victimas.

-Por último, presidente, preguntarle: hace un momento que hablaba de esta situación de la Línea 12, pues realmente muchas víctimas han hecho el llamado hacia usted porque consideran que no han tenido respuesta de parte de las autoridades de la Ciudad de México que está haciendo la investigación-.

El gobernante mexicano no perdió la oportunidad para ponderar al gobierno capitalino de Claudia Sheinbaum, frente a las víctimas de la tragedia, que muchos cuestionan la falta de atención y la prensa mexicana ha expuesto y AMLO recriminó.

“Pues yo tengo otro dato, o sea, la jefa de Gobierno ha estado atendiendo personalmente a todos los familiares de las víctimas, lo que pasa que, como estamos en temporada electoral y además están muy molestos nuestros adversarios de los medios, pues están en una actitud muy irresponsable, zopiloteando. No les gusta que yo lo diga, pero esa es la verdad, o cuando menos eso es lo que yo pienso. La jefa de Gobierno está atendiendo personalmente”, respondió López Obrador al defender a Claudia Sheinbaum.

“La jefa de Gobierno está atendiendo personalmente, nos causa mucho dolor y se está haciendo una investigación y va a haber un dictamen, se va a conocer la verdad, va a haber justicia”, refirió al exponer el discurso sobre los apoyos de Claudia Sheinbaum.

Agregó: “Y nos causa mucho dolor. Y se está haciendo una investigación y va a haber un dictamen, y se va a conocer la verdad y va a haber justicia. No somos iguales a los corruptos del periodo neoliberal, nada más que los medios de información -no todos, desde luego- están muy molestos, los de la W, pero no ustedes, porque a ustedes les ofrezco disculpas y tienen todo mi respeto, toda mi admiración; los jefes, los machuchones, esos son, nada más investiguen quienes son los dueños de la W, ahí se los dejo de tarea. …Entonces, como ellos tienen problemas con nosotros…

La reportera le corrigió que son los mimsos familiares o las victimas las que denuncian, no los medios.

López Obrador respondió: “Sí, sí, sí, están, pero se magnifican y se miente, porque esto de que no se le atiende a los familiares no es cierto, o sea, la jefa de Gobierno ha estado atendiendo.

Ayer precisamente, frente a esta denuncia que tú haces, leí una aclaración que hizo el gobierno de la ciudad, creo que acerca de lo del hospital o acerca de la señora que interpuso la denuncia, creo que ya informó el gobierno de la ciudad. A ver, ¿por qué no lo ponemos? le instruyó a Jesús Cuevas mientras presumia que la mañanera la ve más gente que los noticiarios.

“O sea, lo que sucede… Lo tengo que hacer así, porque no es para presumir, pero la mañanera la ve más gente, aunque es bastante todavía disparejo, porque ¿cuántos noticieros hay en la mañana?, como 10 o 20, todos en contra o casi todos; ¿cuántos hay al medio día?, otros 20, casi todos en contra; en la noche, 10, casi todos; los periódicos, creo que uno es el que informa con más objetividad, con más equilibrio.

Pero vean, por ejemplo, el Reforma hoy, vean El Universal, vean Milenio, vean Excélsior. No los he visto, pero son muy opositores a nosotros por otras razones.

Y volvió el ataque contra el conductor de Imagen, Ciro Gómez Leyva . “Ya decía yo, por ejemplo, la estación… No la estación… Sí, la estación de televisión donde está Ciro Gómez-Leyva, el Excélsior, pues los dueños tienen el negocio de los reclusorios. ¿Quién les entregó ese negocio de los reclusorios? Calderón y García Luna. Y cobra esa empresa decía yo que dos mil millones; no, tres mil millones por año por el servicio que dan los dos reclusorios”.

“Entonces, se está logrando un acuerdo, que no es quitarles el contrato, sino: A ver, bájale, porque ya cambiaron las cosas, ya no son esos gobiernos, ahora tenemos que cuidar el dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo, lo necesitamos para las vacunas, lo necesitamos para las becas, lo necesitamos para las pensiones. Y entonces, como le tienen que bajar como 200, 200, 300 millones al año, están enojados”.

También se fue contra el periódico El País, “hablaba yo de Prisa, tenían el negocio, aparte del periódico, de proteger a todas las empresas españolas en México, tenían el negocio de las publicaciones, hasta de la edición de los libros de texto”.

Entonces tenemos que contestar, responder porque, si no, es un bombardeo. y preguntó ¿Saben dónde tiene más efecto la campaña en contra nuestra de todo el país?

“Aquí en la ciudad, porque la llamada prensa nacional pues no es nacional, o la radio nacional no es nacional, y la televisión pues tiene más efectos aquí en la ciudad. Entonces, como aquí está el bombardeo constante, aquí es donde afecta más”, se respondió.

“Y es muy interesante cuando ve las encuestas que quienes creen más todas esas campañas son los que tienen nivel de licenciatura hacia arriba, o sea, son más, proporcionalmente. Cuando uno pensaría que, ante más nivel educativo, más conciencia; pues no necesariamente. Lo que me llena de satisfacción… Claro, también clase media-media, clase media alta y alta igual que de licenciatura para arriba, ahí pega más, o sea, los lectores del Reforma de ese sector, ese segmento” cuestionó.

“Lo que me llena de gusto y de satisfacción que en todo el país, bueno, estoy hablando de la ciudad, pero si se compara con Sinaloa o se compara con Baja California, ya no hablemos de Oaxaca, Chiapas es totalmente distinto, totalmente distinto, pero lo que me llena de satisfacción, lo que me da muchísimo gusto, es que en las encuestas, en todos lados, incluido la Ciudad de México, los más despiertos son los jóvenes, quiere decir que vamos avanzando” presumió.
Y termino la conferencia con un dialogo con su vocero:

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Tengo la respuesta…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, sí.

Esto es lo que más importa: ‘Hay un servidor público que está encargado de cada uno’. De los familiares, me imagino ¿no?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: De las víctimas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: De las víctimas. ‘Y seguimos cerca de todos ellos, sea que hayan presentado una denuncia o no, estamos cerca de todos’.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Y ahora sí, parte de la respuesta.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Cuál?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Es este, se refiere a la señora, la mamá del niño.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah. ‘En algunos casos sí y en otros casos, pero hay contacto con todos y ellos saben con qué servidor público acercarse o en mi caso también he recibido a algunos de ellos. Entonces siempre vamos a estarlos apoyando. No voy a entrar en ninguna contradicción con ellos. Ellos están en todo el derecho de presentar denuncias y nosotros en la obligación absoluta de atender a las víctimas’.

Y yo suscribo esto, es decir, libertad para presentar todas las denuncias y nosotros tenemos la responsabilidad de atenderlos.

Eso es lo que puedo decirles”, concluyó el Presidente.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube