AMLO pone de ejemplo a Sinaloa en freno de homicidios que sangran a su sexenio.

15/o6/2022/ Ciudad de México.- En insólita declaración el Presidente ejemplificó como freno de la ola de homicidios al hecho de que prevalezca la hegemonía de un cartel en cada plaza estatal.

Destacó lo que sucede en Sinaloa, donde precisamente el presidente dejó ir a Ovidio Guzmán, argumentando un bien mayor, en aquel episodio llamado “Culiacanazo”.

En su conferencia diaria, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó este miércoles que hay estados en los que un grupo delincuencial predomina, por lo que se registran “menos homicidios”, sin refreir el estado de control que tiene el cartel de El Chapo Guzmán sobre la población y territorio.
.
A juicio del Presidente el fenómeno de que se perfile el sexenio bajo su administración -por más de tres años-, “está muy vinculado con las bandas de la delincuencia que quedaron sembradas desde el periodo neoliberal. No son nuevos, son los mismos que vienen desde Calderón y se fortalecieron en los últimos tiempos”, dijo sin pudor frente a las criticas de su público cuidado y no persecución a la delincuencia organizada.

De acuerdo a los datos del Presidente las bandas que se enfrentan están las más conocidas y destacó la situación donde hay una sola “banda”., “pues Jalisco, Sinaloa, en Guanajuato hay una banda fuerte, Tamaulipas y muchas otras derivadas de las grandes”.

“Hay lugares en donde predomina una banda fuerte y no hay enfrentamientos entre grupos y por eso no hay homicidios. ¿Se los explico más? Es interesante”.

Ejemplificó el fenómeno en Sinaloa, no está Sinaloa entre los estados con más homicidios. ¿Lo vemos? A ver, homicidios.

Le inquieren sobre si trata de una paz pactada. y responde según su visión que “Es que hay una sola banda. La mayor parte de los homicidios, 75 por ciento, tiene que ver con enfrentamientos entre grupos de las bandas. Sólo hay algunas, por ejemplo, esta del Estado de México que se meten mucho con la población por la extorsión, a dominar en mercados, a cobrar derecho de piso, pero por lo general las bandas grandes tienen que ver con al narcotráfico”, dice.

El mandatario federal detalló que en Sinaloa, actualmente gobernado por el morenista Rubén Rocha, que entre enero y abril de este año registró 151 homicidios, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). “Es que hay una sola banda (en Sinaloa)”, sostuvo.

“Es el predominio de un grupo que no tiene competencia con otros, y esto lleva a que no haya enfrentamientos, porque el 75% de los homicidios que se registran en el país tienen que ver con estos enfrentamientos”, señaló AMLO.

Niega el control del narcotráfico de territorio mexicano pese a evidencias que se han visto cuando grupos de delincuentes amenazan y hacen alarde de musculo frente a ejercito y ciudadanía como ha ocurrido en Sinaloa, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Estado de México y ayer en Chiapas.

“No es generalizado, no es lo que dicen los de las agencias estadounidenses, de que el 30% del territorio está dominado por el crimen organizado, no es cierto, lo podemos probar”, retó el presidente.

Rechazó los señalamientos del general Glen D. Van Herck, jefe del Comando Norte de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, respecto a las omisiones del Gobierno mexicano respecto a temas de seguridad y narcotráfico, dijo que se enfrentas a empresas ilícitas transnacionales.

“El problema más amplio, cuando digo síntomas, la lucha contra el narcotráfico, migración, trata de personas, todos son síntomas de organizaciones criminales transnacionales que operan a menudo en áreas no gobernadas, del 30 al 35% de México, que está creando algunas de las cosas con las que nos enfrentamos en la frontera”, habría expuesto el general Van Herck hace más de un año.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube