AMLO Presidente exonera a Manuel Bartlett

**Justificó al ex adversario de su movimiento político, hoy empleado de la cuarta transformación.

/ Redacción /

Cdmx., 11 septiembre 2019.- Tras el escándalo por la denuncia periodística de presunto enriquecimiento ilícito de Manuel Bartlett, el presidente Andrés Manuel López Obrador justificó lo que llamó ataques a su colaborador, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.

Señaló que los “grupos de interés creados” que lucraron con la política neoliberal son los autores de los ataques a la cuarta transformación y sus protagonistas.

López Obrador se mostró “satisfecho” con el trabajo de Manuel Bartlett para rescatar de la corrupción a la CFE y aseguró que los ataques en su contra tienen el propósito de confundir.

la Secretaría de la Función Pública (SFP) en la víspera informó de la apertura de un expediente de investigación sobre la declaración patrimonial y de intereses de Manuel Bartlett.

Carlos Loret de Mola, quien sus equipo exhibió que Bartlett declaró que tiene “una fortuna de 51 millones de pesos e ingresos anuales por 11 millones”, exhiben un emporio inmobiliario de 25 propiedades, con un valor aproximado de más de 800 millones de pesos”.

Esto fue lo que dijo el Presidente de la República en el marco de su gran bandera de comate a la corrupción:

“Bueno, decirles que estoy yo muy satisfecho con el trabajo del licenciado Manuel Bartlett, que me apoya en el propósito de limpiar de corrupción la Comisión Federal de Electricidad.

Podría parecer una paradoja, un contrasentido, porque nuestros adversarios, los conservadores, los que se dedicaron a saquear, ahora son opositores y están queriendo confundir con el propósito de enrarecer el ambiente, hacer creer que todos somos iguales, cuando no es así.

Todos estos reportajes tienen que ver con los grupos de intereses creados que lucraron durante los 36 años de la llamada política neoliberal, que no fue más que una política de pillaje. Entonces, por eso los ataques a Manuel Bartlett. Pero nosotros tenemos una visión distinta. A mí me ayuda mucho el que esté a cargo de la Comisión Federal de Electricidad Manuel Bartlett, porque había que recuperar la Comisión Federal de Electricidad.

Si no se ponía orden en la Comisión Federal de Electricidad iba a desaparecer. Recuerden ustedes que el propósito de los que se sentían dueños de México era desaparecer a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad, y se esmeraron para lograr ese propósito.

En el caso de la Comisión Federal de Electricidad empezaron a privatizar la generación de la energía eléctrica en 1989, violando la Constitución -esto durante el gobierno de Salinas- aprovechándose de una ley secundaria, y empezaron a entregar contratos de generación de energía eléctrica a empresas fundamentalmente extranjeras.

En ese entonces, cuando se impone a Salinas, la Comisión Federal de Electricidad generaba toda la energía eléctrica que consumía el país, toda. Empiezan con esta política de entregar los contratos y en la actualidad la mitad de la energía eléctrica que consumimos se produce por empresas particulares.

Al mismo tiempo que se iban entregando estos contratos, no en beneficio del pueblo de México, no es un asunto ideológico decir que estoy en contra de las privatizaciones, es que en el terreno práctico, con juicio práctico, resulta que no se benefició al consumidor mexicano con esa política, porque no bajó el precio de la energía eléctrica; al contrario, aumentó al grado de que es más cara la energía eléctrica en México que en Estados Unidos o en otros países.

Bueno, todo esto fue un plan deliberado para desaparecer la empresa pública, porque se empezaron a cerrar las plantas de generación de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, inclusive se subutilizaba la capacidad de generación de energía eléctrica de las plantas de la Comisión Federal de Electricidad. El caso, por ejemplo, de las hidroeléctricas, que no turbinaban a toda su capacidad para darle ventaja a las empresas particulares.

A lo que voy es que, si ustedes revisan los planes a partir de la llamada reforma energética, si continuábamos con esa política a finales de este sexenio esta participación que se tiene ahora, 50-50, iba a ser distinta, la Comisión Federal si acaso iba a estar produciendo el 20 por ciento de la energía eléctrica y el 80 por ciento las empresas particulares.

Es natural que si cambia la política -porque así lo decidió el pueblo de México el año pasado en las elecciones, de manera democrática- y se decide fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad para garantizar que no aumente en un primer momento, en una primera etapa, el costo al consumidor de la energía eléctrica -que es lo que estamos haciendo, no aumentar el precio de la energía eléctrica en términos reales- y luego con todo esto y con una administración honrada, poder bajar el precio de la luz, es lógico que no les gusta a los conservadores, porque se habían dedicado a robar, a saquear.

Entonces, ese es el fondo de esta oposición de estos reportajes, el querer confundir a los ciudadanos. Aun con eso, nosotros vamos a respetar el derecho a la libre manifestación de las ideas, no va a haber ninguna censura. Aquí vuelvo a decirlo, porque no falta quienes estén pensando -porque creen que somos iguales, iguales de autoritarios como los conservadores- no faltan quienes dicen que Loret de Mola salió de Televisa porque nosotros lo pedimos. Eso es mentira, es una calumnia. Nosotros somos respetuosos de la libertad de expresión.

Además, ya en estos tiempos -no sé cuál es la concepción de ustedes, el análisis que ustedes hacen- ya en estos tiempos la gente está muy despierta y tiene muchas maneras de informarse, por eso hablo de las benditas redes sociales, y todos estos intentos de desprestigio, de manchar al nuevo gobierno no prosperan; sin embargo, vamos nosotros a respetar el derecho a disentir y se va a investigar todo, absolutamente todo, no hay impunidad”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube