AMLO reconoce a Segalmex como el único caso de corrupción y defiende a sus hijos expuestos por Loret de Mola.

*El periodista Loret de Mola ha dado inicio a un serial de como opera la corrupción en el gobierno de López Obrador, a través de sus hijos.

*¿Qué tiene que ver Andrés? Pregunta ante la asignación directa de contratos a sus amigos.

08.12.2023 Ciudad de Mexico.- AMLO celebró está mañana “la detención” de René Gavira pese a que reconoció que el director administrativo se entregó.
“el caso no quedará pendiente”, afirma al además minimizar la denuncia periodística sobre la corrupción, presuntamente vía sus hijos, dentro de su gobierno.

“Acaban de sacar un reportaje, estos de Claudio X. González, que mi hijo Andrés tiene un amigo y ese amigo recibió contratos en Quintana Roo. Que barbaridad. Pues yo soy amigo de muchísima gente que reciben contratos y yo qué tengo que ver”, expuso ante su teleaudiencia.

Al respecto del caso Segalmex, el ex director administrativo René Gavira, se entregó a las autoridades el jueves 7 de diciembre en Miami,Estados Unidos, y trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).

López Obrador acusó a sus adversarios de querer usar este caso para señalarlo por corrupción y asegura que este es el único de su administración. “Por eso me interesa mucho, no quedará pendiente.

“Celebro que el señor se haya entregado para que se vaya a fondo en el caso, yo no establezco relaciones de complicidad con nadie”, asevera en medio del escándalo que revelan las notas periodísticas sobre un supuesto tráfico de influencias de su hijo Andrés López Obrador.

Segalmex revela un saqueo al erario de 20 mil millones de pesos, monto mayor que cualquier escándalo de corrupción en gobiernos anteriores,
y quién estaba al frente era el entonces director General, Ignacio Ovalle, quién se justificó alegando desconocer el millonario fraude.

A cambio el presidente Andrés Manuel López Obrador lo reubicó como Coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal de la Secretaría de Gobernación, desde donde despacha sin mayor problema.

La Auditoría Superior detectó irregularidades en el desembolso de 12.276 millones de pesos tan solo en el primer año de López Obrador.

Durante su programa diario, este viernes desde Palacio nacional, el presidente López Obrador además deslindó a su hijo de asignaciones directas por más de 400 millones de pesos, 300 en cuatro días en solo un estado de los que controla Morena: Quintana Roo.

Carlos Loret de Mola en el primera entrega de un reportaje llamado el Clan, basado en 40 horas de grabaciones de funcionarios e hijos de Andrés Manuel López Obrador, revela la presunta corrupción con la que opera el gobierno de la 4t en Quintana Roo, vía su familia.

“La corrupción no se ha acabado y el eje principal de ella son los hijos del presidente y sus amigos”, señala el periodista.

La investigación fue realizada por el medio Latinus y la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

El Primer episodio en la que señala que la empresa Romedic SA de CV, de Jorge Amilcar Olán Aparicio, amigo de Andrés Manuel López Beltrán, tuvo la asignación directa de los contratos a través de licitaciones de los gobiernos de Tabasco durante la administración de Adán Augusto López Hernández, y de Quintana Roo, Mara Lezama, Gobernadora que en la última visita recibió un trato presidencial despectivo, lo que llamó la atención ante el público desaire de la pareja que habita Palacio nacional que ni siquiera la saludaron en lis actos a los que asistieron.

AMLO calificó a Loret de Mola está mañana de corrupto y a quien retó el mandatario mexicano a que presente denuncias y demuestre que su hijo Andrés López Beltrán solicitó que le otorgaran contratos por al menos 490 millones de pesos a su amigo Jorge Amilcar Olán Aparicio. Mi hijo “No es igual de corrupto que Loret de Mola”, sostuvo.

“Que mi hijo Andrés tiene un amigo y que ese amigo recibió contratos en Quintana Roo, ¡qué barbaridad!…y yo qué tengo que ver, qué tiene que ver mi hijo, a ver díganme ustedes, si demostraran que él es socio de la empresa que hay un audio en donde él le pide que le otorguen contratos que den a conocer la grabación”.

Alegó que ni su familia ni él son corruptos, pues está en contra del clientismo, el amiguismo el nepotismo dice. “Yo no establezco relaciones de complicidad con nadie, por eso me he podido enfrentar a la mafia del poder y por eso no han podido destruirme”, sentenció al repetir que por ello “son
distintos” .

“Si demostraran que él es socio de la empresa, que hay un escrito donde él le pide al gobierno que le den el contrato, el recomienda, o le pide favor a un funcionario; pero nada, es nada más que supuestamente es amigo del que recibe el contrato”, pero no tiene nada, nada insistió.

Loret de Mola comenta que no sólo tiene las grabaciones sino que cuenta con documentos que muestran el entramado del llamado clan confirmado por los hijos del presidente y sus amigos que no sólo está metido en Quintana Roo y Tabasco, sino en todos los estados gobernados por Morena, así como en negocios alrededor del tren maya, dos bocas y hasta con medicamentos en el sector salud.

De acuerdo al primer despacho periodística de Latinus y mexicanos contra la corrupción, Romedic, es unavempresa constituida en enero de 2020 por Jorge Amílcar Olán Aparicio y Jorge Luis Olán Rodríguez.

En 2021 tuvo ingresos por 73 millones de pesos, pero en diciembre de 2022 obtuvo un contrato por 304 millones de pesos para abastecer al gobierno quintanarroense de medicamentos y material de curación. Poco antes, en octubre de ese mismo año, el entonces aún existente Instituto de Salud para Bienestar destinó a Quintana Roo 350 millones de pesos, de los cuales el 86 por ciento irían a la compra a Romedic.

La oposición en México está demandando una investigación y transparencia en estos contratos, con la respuesta de negación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.