* Los migrantes mostraron evidencias de que sus familiares pagaron su liberación y lo enviaron como remesas a México.
03.01.2023 Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que los 31 migrantes fueron liberados por los plagiarios y no por su gobierno como presumieron a nivel estatal y federal en la víspera.
Los 31 migrantes y un bebé que no había sido contabilizado entre las víctimas, secuestrados por el crimen organizado en su tránsito por la carretera Reynosa-Matamoros, en Tamaulipas, a su vez dieron a conocer evidencias que los sicarios exigieron miles dólares a sus familias para ser liberados y los enviaron en forma de remesas a México. Operación no regulada dando pie al ilícito.
De ello nada comentó el presidente y sí confirmó que el secuestro fue para extorsionar a sus familiares que se encuentran en Estados Unidos.
“Soltaron a los mexicanos, y era por extorsión a familiares en Estados Unidos”, sostuvo durante su programa diario, hoy desde Palacio Nacional.
de manera inédita López Obrador celebró que el crimen organizado dejaran libres a las y los migrantes víctimas. y acotó su saludo a la acción de los criminales declarando que la investigación continúa, al ser cuestionado sobre la falta de detenciones.
Luego de que fueron liberados los migrantes fueron trasladados a la fiscalía para ser interrogados por lo que recibieron críticas. López Obrador ratificó el hecho diciendo que ya se están tomando las declaraciones de las y los indocumentados para esclarecer lo ocurrido.
Insistió en que el operativo de rescate participaron autoridades locales, así como la Guardia Nacional y la fiscalía estatal. Asimismo, respaldó el actuar de las autoridades y argumento que “se intervino pronto”. pero detalló a que se refería pies los delincuentes fueron quienes dejaron libres a sus víctimas.
“Estamos contentos, muy contentos porque están bien”, declaró el primer mandatario .
El sábado, un autobús con 36 migrantes de distintas nacionalidades fue interceptado por hombres armados en la carretera Reynosa-Matamoros, en Tamaulipas, 32 personas fueron secuestradas y extorsionadas en el marco de un jugosos negocio que han implementado autoridades corru patas y sicarios del crimen organizado para despojar a migrantes y sus familias mas recursos de los que por si ya les quitan aprovechandose de su desplazamiento forzada.
Según la narrativa oficial la Guardia Nacional “liberó” a cinco migrantes venezolanos luego de que sus captores, dos hombres, huyeron del vehículo donde los trasladaban, señalaron en comunicado de la Secretaría de Seguridad estatal.