AMLO rectifica y aboga por el ejército mexicano

*Había dicho que habría limpia en SEDENA, sin embargo…

/Redacción/

Cdmx.- El presidente López Obrador calificó como “lamentable” que un militar de alto rango estuviera involucrado presuntamente con el crimen organizado, pero dijo que es signo de la “degradación social” que se vivió en los gobiernos pasados, pero este sábado cambió el discurso al referir que n es justo culpar al Ejército por presuntos actos de Cienfuegos.

24 horas antes López Obrador indicó que, como hicieron tras la detención de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón, los civiles en el gobierno o elementos de las fuerzas armadas involucrados con las acusaciones contra Cienfuegos serán suspendidos y, si era el caso, puestos a disposición de las autoridades competentes.

“Todos los que resulten involucrados en este otro asunto del general Cienfuegos, que estén actuando en el gobierno, en la Sedena, van a ser suspendidos, retirados y, si es el caso, puestos a disposición de las autoridades competentes”, advirtió López Obrador.

El presidente había anunciado así la limpia en las Fuerzas Armadas tras la detención de Salvador Cienfuegos, quien fuera secretario de la Defensa Nacional (Sedena) durante la pasada administración, acusado de narcotráfico y lavado de dinero, sin embargo este sábado señala que no habrá depuración hasta que no haya pruebas en contra de militares.

-”No, hasta que sepamos quiénes participaron, si las pruebas que tiene Estados Unidos se demuestra de qué el general secretario del gobierno anterior del presidente Peña está involucrado tiene que haber castigo, no tiene porque haber impunidad, porque es un delito grave, muy grave y si hay otros involucrados lo mismo, que tienen que salir en la investigación, si están todavía en activo esos oficiales tienen que ser retirados de su cargo y ser sometidos a juicios para que se cumpla con la ley, que no haya impunidad.

“Nosotros no vamos a proteger a nadie”..

El mandatario mexicano anunció que planteó al gobierno de Estados Unidos sea más respetuoso con la intromisión de agencias de ese país con México, pero aseguró que desde que él llegó a la presidencia del país, no ha habido intromisión por parte del gobierno estadounidense.

“Desde ahora lo estoy planteando, que sean más respetuosos. Hasta ahora desde que yo tengo la responsabilidad de la presidencia no habido intromisión”, reseña.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se debe culpar a toda una institución, como el Ejército, por los presuntos actos que cometió el general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), detenido y acusado de nexos con el narcotráfico en Estados Unidos, pues “esto también tiene que ver con la actuación que tienen los Comandantes Supremos de las Fuerzas Armadas”, es decir, con los Presidentes en turno.

“En el caso, si él resultará responsable, no es lo mismo la conducta del general secretario Cienfuegos que una institución como la Secretaría de la Defensa.No es justo, repito, el culpar a una institución tan importante como el Ejército, las Fuerzas Armadas, por la actitud en el caso de que resulte culpable el general Cienfuegos aún cuando era el secretario de la Defensa, esto también tiene que ver con los Comandantes supremos”.

Lee más: EU acusa a Cienfuegos de trabajar para cártel

En reunión con medios, el titular del Ejecutivo federal reveló que el general Luis Cresencio Sandoval, actual titular de la Sedena, le informó que dentro de las filas del Ejército no tenía “esa impresión” del general Salvador Cienfuegos, y aseguró que para muchos militares fue una sorpresa enterarse de las acusaciones en contra del general.

-“Después de esta noticia, ¿qué le dijo el general Sandoval de su excompañero de armas?”, se le preguntó.

-”Pues que no se tenía esa impresión en el Ejército de que el general Secretario estuviera involucrado en un asunto de estos, yo creo que para muchos elementos del Ejército fue una sorpresa”, expuso.

En la conferencia de prensa del viernes el jefe del Ejecutivo federal había expresado que no existía ninguna investigación en México contra Cienfuegos por presuntos vínculos con el narcotráfico ni tampoco hay información de que tenga relación con el cártel de Sinaloa.

“Esto tiene que ver con el juzgado de Nueva York que lleva los asuntos de García Luna y anteriormente los de (Joaquín) Guzmán Loera (El Chapo)”, sostuvo ante la prensa.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube