AMLO rectifica y asegura que “este año” quedará concluido Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

*24 horas antes proyectó para septiembre la conclusión de los puertos, la vía del tren y la escollera de Coatzacoalcos y Salina Cruz.

12/06/2022/ Coatzacoalcos, Ver.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en Veracruz que este año se terminará la instalación de las vías del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec que conectará los puertos de Coatzacoalcos y de Salina Cruz, en Oaxaca, corrigiendo el plazo que había dado el sábado en Oaxaca.

“Ya se está avanzando; yo pienso que este año va a terminar de construirse la nueva vía de Salina Cruz a Coatzacoalcos. Vamos a tener ferrocarril, vamos a inaugurar este año ese ferrocarril que no solo va a ser de carga de contenedores, sino también de pasajeros, por todo el Istmo, como era antes de Salina Cruz a Coatzacoalcos”, afirmó.

En el último día de gira de trabajo por la zona del istmo, el mandatario explicó que este proyecto impulsará el comercio con países de Asia, principalmente China.

“Ahora es distinto, ya despertó esa región, sobre todo China. Y ahora el 70 por ciento de las mercancías que llegan a México por vía marítima, llegan por el Pacífico y solo el 30 por el Atlántico; (…) tenemos esa posibilidad (intercambio comercial con Asia) que no se tuvo en la época de Porfirio Díaz, por eso tenemos la ventaja de hacer este proyecto”, señaló.

Además, dijo, se rehabilitará el ferrocarril de Ixtepec hasta la frontera con Guatemala en una longitud de 400 kilómetros.

Durante la supervisión de la modernización del puerto de Coatzacoalcos, el jefe del Ejecutivo aseguró que hay recursos públicos suficientes para modernizar el tren de Coatzacoalcos a Palenque en Chiapas, que, en conexión con el Tren de Maya, comunicará el sureste y el centro del país.

En el caso de carga desde la Ciudad de México, desde el norte, hasta Cancún; en el caso de pasajeros, desde Salina Cruz-Coatzacoalcos-Palenque-Cancún, por el Tren Maya. Eso lo vamos a inaugurar a finales del año próximo, va a estar terminado el Tren Maya”, sentenció.

Destacó el avance de la construcción de diez parques industriales en el Corredor del Istmo de Tehuantepec; se buscará integrar a este proyecto a cerca de 25 mil trabajadores que colaboran en la obra de la refinería Dos Bocas, en Tabasco.

Proyectos estratégicos de infraestructura como los aeropuertos de Tulum y el Internacional Felipe Ángeles, los puertos y trenes de Oaxaca, Veracruz y Chiapas serán administrados por empresas a cargo de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, reiteró el mandatario estatal.

“Se está llevando a cabo la transición para que este proyecto en su conjunto, los ferrocarriles, (…) los puertos (…), los diez parques industriales (…), todo (sea) manejado por una empresa de la secretaría de Marina (…); como el Tren Maya, el aeropuerto de Tulum, el de Palenque, el de Chetumal, el aeropuerto Felipe Ángeles, a la Secretaría de la Defensa. No vamos a estar trabajando, invirtiendo para que luego vengan los zopilotes a quedarse con lo que es del pueblo de México. Eso ya se acabó”, aseveró.

24 horas antes

El sábado el mandatario realizó una gira por Salina Cruz para verificar avances en el Corredor interoceánico y por la tarde viajó vía terrestre a Coatzacoalcos para continuar con la revisión de ese proyecto que pretende conectar el Golfo con el Pacífico.

Durante su visita había señalado que en menos de tres meses, en septiembre, quedarían concluidos los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, así como la vía del tren para carga y pasajeros.

López Obrador reafirmó el compromiso de concluir en este gobierno la rehabilitación de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, el tren de carga y pasajeros que correrá entre ambas terminales, así como el gasoducto, la planta de licuefacción y la coquizadora; ambas, con inversión de 120 mil millones de pesos.

“Tenemos que hacer realidad este proyecto porque va a ser una hazaña; tenemos poco tiempo y yo quiero que antes de terminar mi mandato pueda dejarlo operando. Claro que podemos hacerlo porque ya se ha avanzado, pero hay que dar el último jalón.”, sostuvo en sus conferencias de facto en sus giras de fin de semana.

A juicio de AMLO el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) es una de los proyectos de desarrollo para que la gente permanezca en sus comunidades de origen con el impulso al sur y sureste, que busca el crecimiento equilibrado sin abandonar las otras regiones del país, sin referir que son zonas foco rojo para la delinuencia organizada.

Sin definir alguna estrategia para recobrar el territorio controlado por el narcotráfico para el trasiego de la droga y otros ilícitos como la extorsión, la explotación del trafico de migrantes y la trata en el sureste veracruzano, López obrador dijo que hoy existe necesidad de transportar carga a través del océano Pacífico y existen “condiciones inmejorables” para integrar el CIIT tras el abandono de los puertos y del tren durante el periodo neoliberal.

Explicó que el propósito es ayudar al pueblo y resaltó la importancia de seguir informando a las comunidades para que se mantengan alerta ante vivales disfrazados de líderes que permiten las obras a cambio de sobornos, chantajes y corrupción, pero desestimó la inseguridad en la viven millones de familias y comercios en la región.

Explicó que continuarán las consultas y proyectó para septiembre de este año la conclusión de los puertos, la vía del tren y la escollera.

“Que ya podamos ir en tren desde Salina Cruz hasta Coatzacoalcos, va a haber tren de carga, de contenedores, pero también tren de pasajeros.”

En segundo término, instruyó a fijar un plazo para contar con el derecho de vía y tender el gasoducto que correrá de Coatzacoalcos a Salina Cruz, lo que permitirá el traslado de gas para su exportación al continente asiático con el respaldo de la planta de licuefacción que implica la inversión de 60 mil millones de pesos y generará tres mil empleos para el puerto oaxaqueño.

“¿Qué deseo? Que, a más tardar en un año, a más tardar, tengamos tendido el gasoducto y en paralelo, al mismo tiempo, se lleve a cabo la licitación para iniciar la construcción de la planta de licuefacción.”

Agregó que Petróleos Mexicanos (Pemex) invertirá 60 mil millones de pesos en la construcción de una planta coquizadora para la refinería de Salina Cruz, que permitirá la transformación de combustóleo en gasolina, diésel y otros combustibles, con lo cual se obtienen más ventajas del petróleo y se reducen contaminantes.

“Estamos hablando de una inversión de 120 mil millones en las dos plantas, eso va a significar miles de empleos para Salina Cruz y para el bienestar del pueblo.”

Mencionó los otros proyectos que integra el CIIT, como los 10 parques industriales, cada uno de 250 hectáreas en promedio, que contarán con suficiente gas y energía eléctrica para la instalación de fábricas, así como incentivos fiscales para asegurar la generación de empleos.

A ello se suma la rehabilitación de las líneas del Ferrocarril del Sureste y del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, para llegar a la frontera por Tapachula y conectar con el Tren Maya.

El presidente destacó el sábado también que que la Secretaría de Marina (Semar) quedará a cargo de la administración de puertos como el de Chiapas, Salina Cruz, Dos Bocas y Coatzacoalcos; los ferrocarriles Palenque-Coatzacoalcos, Coatzacoalcos-Salina Cruz, Ixtepec-Tapachula o Ciudad Hidalgo, así como los 10 parques industriales del CIIT.

“¿Por qué a Marina? Porque queremos que ellos defiendan los bienes del pueblo y de la nación. Entonces, ya se va a crear una sola empresa que va a depender de la Secretaría de Marina. No vaya a ser que regresen los corruptos y van a querer, de nuevo, privatizar y vender todo.”, señaló.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube