AMLO y Adán Augusto se desmarcan de presunta negociación con el narco.

*Manuel Espino habría dicho que se lo presentó al presidente y al Secretario De Gobernación

28/10/2022/ Luego de que Manuel Espino ex panista colaborador de Morena hizo público que se encuentra negociando la pacificación del país con los carteles mexicanos, donde al menos dos le han respondido a la convocatorio del diálogo, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de SEGOB Adán Augusto López Hernández se desmarcaron de lo confesado por Espino y negaron que se los hubiera comunicado como lo refirió el colaborador de la 4t .

Durante la conferencia diaria, desde Baja California este viernes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó cualquier presunto acuerdo o pacto con el crimen organizado, como propuso Manuel Espino a la Secretaría de Gobernación (Segob) el jueves, y aclaró que en su administración está “la raya bien pintada” entre autoridad y delincuencia.

“¿Está descartado un pacto con el crimen organizado?”, cuestionó un periodista durante la conferencia matutina desde Baja California Sur. “Sí, nosotros hemos definido una política de cero corrupción, cero impunidad, y en el caso del combate a la delincuencia, tanto la llamada delincuencia organizada como de cuello blanco, no hay ningún acuerdo, ningún pacto, está bien pintada la raya, la frontera. Una cosa es la autoridad y otra cosa la delincuencia”, contestó el mandatario mexicano.

El Presidente añadió que, “cuando ya no hay frontera entre unos y otros, es caos, como sucedía antes”, y puso el ejemplo del Secretario de Seguridad de Felipe Calderón (2006-2012), Genaro García Luna, quien se encuentra actualmente detenido en Estados Unidos a la espera de su juicio, donde es acusado por presuntos nexos con el narcotráfico.

“Con Calderón el hombre fuerte era García Luna, ¿qué esperanzas hay si la delincuencia estaba metida en el Gobierno? Cuando no existe esa separación, cuando no se sabe dónde termina la delincuencia y comienza el Gobierno, no hay ninguna posibilidad de que las cosas mejoren”, aseguró López Obrador.

¿Qué hacían antes? Pues se protegían a unos y a otros, y acá nunca va a pasar de que se va a dar protección o se va a tolerar a quienes cometen delitos”, agregó. “Cero impunidad, sea quien sea. Lo he dicho muchas veces: mis amigos, mis compañeros, mis familiares, todos tienen que rendir cuentas”.

Y es que para el Presidente mexicano no se puede hacer ningún pacto ni “caer en contubernio”. “Por eso nuestros adversarios opositores no tienen autoridad política, no actuaron con moralidad, ahí están las consecuencias”, dijo.

“Cuando ya no hay frontera entre unos y otros, es caos, como sucedía antes”, dijo el Presidente López Obrador y puso el ejemplo del Secretario de Seguridad de Felipe Calderón (2006-2012), Genaro García Luna, quien se encuentra actualmente detenido en Estados Unidos a la espera de su juicio, donde es acusado por presuntos nexos con el narcotráfico. Foto: Gobierno de México.

“No podemos hacer ningún acuerdo, porque es la estrategia. ¿Va a cambiar la estrategia? Claro que no. ¿Por qué? Primero, porque estoy convencido absolutamente de que la paz es fruto de la justicia. Absolutamente convencido de que el ser humano no es malo por naturaleza”, concluyó.

Adán Augusto niega que le hayan entregado el pan hace un año.

El secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández explicó que recibió un libro de la autoría del excomisionado del Servicio de Protección Federal, Manuel Espino Barrientos por parte de este mismo, en referencia a lo dicho por Espino, quien dijo en un foro que le propuso un pacto con grupos de la delincuencia organizada para garantizar la paz en el territorio nacional.

“Lo recibí (a Manuel Espino) hará unos siete meses. Y me presentó un libro de su autoría que me comentó contenía una estrategia para combatir la criminalidad que partiendo de una negociación con organizaciones criminales. Al poco tiempo dejó el cargo de comisionado del sistema de protección federal”, respondió Adán Augusto López, de acuerdo con Ciro Gómez Leyva.

Manuel de Jesús Espino Barrientos conocido como Manuel Espino, es un empresario y político mexicano. Desde mayo de 2020 se desempeña como Comisionado del Servicio de Protección Federal. Fue militante del Partido Acción Nacional y luego miembro de Movimiento Regeneración Nacional.

El ex comisionado del Servicio de Protección Federal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Manuel Espino Barrientos, reveló que a principios de este año presentó al gobierno federal una propuesta para lograr un acuerdo con grupos del crimen organizado y pacificar el país.

Al participar en el foro internacional “Seguridad y Justicia por un México Mejor”, Manuel Espino indicó que la propuesta, que ha planteado a otros países, la puso en manos del secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Detalló que incluso logró hacerla llegar a algunos grupos del crimen organizado y obtuvo respuesta de dos, pero evitó ofrecer mayores detalles para que no lo acusen de indiscreto.

Manuel Espino reveló su plan entre autoridades y crimen organizado para pacificar el país.

El ex comisionado del Servicio de Protección Federal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Manuel Espino Barrientos, reveló que a principios de este año presentó al gobierno federal una propuesta para lograr un acuerdo con grupos del crimen organizado y pacificar el país.

Al participar en el foro internacional “Seguridad y Justicia por un México Mejor”, Manuel Espino indicó que la propuesta, que ha planteado a otros países, la puso en manos del secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Espino Barrientos indicó que el planteamiento fue expuesto también a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, a quien le afirmó que no se puede descartar la posibilidad de acordar con los grupos criminales.

El ex comisionado del Servicio de Protección Federal precisó que su propuesta no es dejar actuar, sino atender algunos intereses de los grupos criminales a cambio de lograr que la gente viva en paz.

En lo referente a Adán Augusto . el dirogente del PAN Manuel Espino dijo en netrevistas de medios que “Le hice una propuesta hace aproximadamente un año por escrito en el ánimo de ayudar a la pacificación, a la reconciliación nacional desde una perspectiva social y de seguridad humana. Es una propuesta inusual, pero yo prefiero que lo que se está haciendo de facto en algunos gobiernos municipales y se ha hecho en algunos gobiernos estatales y gobiernos federales (…) negociaciones en el oscurito se han hecho, yo no propongo negociar”, detalló.

Asimismo, señaló que buscaría establecer vínculos con los grupos criminales “para disminuir la violencia, que acepten dejar ciertas prácticas como es comprar funcionarios a cambio de privilegios, que se abran a la posibilidad de dejar patrocinar candidatos políticos”.

Según lo explicado por el excomisionado del SPF, su plan que incluye a cárteles de la droga está el darles la oportunidad de unirse al desarrollo social y a la creación de empleo lícito en el país.

“Propongo que se les dé la oportunidad de irse de una reinserción social, de sumarse a la actividad productiva legal, de que se les vaya permitiendo que el dinero que tienen de origen ilícito, en lugar de dárselo a funcionarios y corromper instancias de gobierno, mejor que cooperen al desarrollo social, que generen empleos lícitos”, explicó.

Al cuestionarle sobre si los cárteles están interesados en dejar sus actividades ilícitas a cambio de sus propuestas, Manuel Espino recalcó que sí lo están, pues están cansados de huir por todo el país.

“Hay personas que prefieren eso que andar huyendo con sus familias por el territorio mexicano o a otros países, hay quienes lo aceptan, recibí el mensaje ‘si esto se da cooperamos porque no nos interesa estar todo el tiempo en el pleito y huyendo’. Prefiero que haya pacificación, seguridad, tranquilidad entre los mexicanos que hacerle al valiente y estar incrementando las cifras de muertos y ejecuciones, no estoy proponiendo algo que sea inmoral”, dijo.

Finalmente, el expanista dijo que por el momento no ha recibido una respuesta positiva a su propuesta por parte del gobierno federal,

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube