AMLO y Pablo Gómez denuncian a Enrique Peña Nieto ante FGR

**El gobierno de la 4t presentó denuncia ante FGR por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita en contra del expresidente Enrique Peña Nieto.

07/07/2022/ Ciudad de México.- Pablo Gómez, director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dio a conocer que se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita en contra del expresidente Enrique Peña Nieto.

En una sorpresiva acción de la UIF contra el expresidente, quien hasta hoy había sido recurrentemente reconocido por López Obrador, Pablo Gómez -el político que suplió a Santiago Nieto- reaparece en escena para revelar que la Unidad que representa detectó un esquema de transferencias millonarias entre 2019 y 2021, del que presuntamente el expresidente obtuvo beneficios por más de 26 millones de pesos.

“La carpeta con todos sus detalles y pormenores ha sido entregada a la Fiscalía General de la República y la Fiscalía ha abierto ya una carpeta de investigación”, advirtió.

Durante la presentación de un informe de la UIF, Gómez Álvarez dio cuenta de la “revisión de movimientos de cuentas del expresidente Enrique Peña Nieto (EPN) por un monto de 26 millones de pesos (.) Mediante el cual un expresidente de la República obtuvo beneficios económicos, dijo al agregar que “se observó que el exmandatario por medio de transferencias internacionales recibió 26 millones un mil 400 pesos”.

Gómez Álvarez señaló que tras un análisis de los avisos sobre los sujetos que realizan actividades vulnerables se detectó el esquema descrito.

El titular de la UIF, Pablo Gómez, confirmó que la Fiscalía General de la República investiga a Enrique Peña Nieto y agregó que el antecesor de AMLO , “tiene vínculos corporativos en dos empresas respecto de las cuales se fijaron irregularidades fiscales y financieras.

“Fueron constituidas antes de que fuera presidente, pero una de ellas se benefició de contratos durante su administración por más de 10 mil 533 millones de pesos de 2013 a 2018…”, indicó el funcionario Federal .

En cuanto a las transferencias, detalló que se realizaron de México hacia España a través de un familiar y se expidieron cheques que le fueron entregados por medio de un hermano del exmandatario.

Pablo Gómez precisó que los supuestos beneficios se dieron por tres transferencias, una el 21 de agosto de 2019 por 16 millones, otra el 20 de octubre de 2021 por 5 millones y el 21 de octubre de 2021 por 5 millones.

De acuerdo al titular de la UIF el esquema de las empresas “A” y “B” operaba de la siguiente manera:

“La empresa ‘A’ le deposita a un accionista y familiar una cantidad aproximada de 35 millones de pesos, quien a su vez retorna a la misma empresa, aproximadamente, 22.8 millones de pesos (…) la empresa ‘B’ fue constituida por el expresidente antes de que fuera presidente. Esta tiene una relación simbiótica con una moral transnacional que se benefició de contratos durante la administración del entonces titular del Ejecutivo”.

Consigna además que la empresa, fue proveedora de servicios durante el mandato de Peña Nieto, y recibió contratos de esta manera por varios montos. En 2013 por 714 millones de pesos:
en 2014 por mil 126 millones de pesos; 2015 por cinco mil 505 millones de pesos; en 2016 por 940 millones: en 2017 por 991 millones; en 2018 por mil 246 millones.

Para un total de 10 mil 533 millones 499 413 pesos con 48 centavos y además la empresa “B” envío más de 200 transacciones a Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido.

A su vez, la empresa “B” junto con la transnacional tienen una cuenta abierta en la Unión Europea mediante la que hicieron dos transferencias a Irlanda por 164 mil 326 euros.

AMLO matiza

Andrés Manuel López Obrador justificó la acción basada en la consulta que mandó hacer sin ningun rigor, para investigar a los exmandatarios dijo, pues su gobierno no va a proteger a nadie ni tampoco se trata de una acción de mero espectáculo. Insistió en que irán hacia adelante, en la lucha contra la corrupción.

“No queremos quedarnos empantanados en el escándalo, nos importa acabar con la corrupción, no el circo”, señaló AMLO al respecto de la denuncia en contra de Enrique Peña Nieto por presunto lavado de dinero.

Luego de la participación del titular de la UIF, siguió la narrativa presidencial acostumbrada y y ofreció una amplia clase de la historia de las partidas secretas de los pasados presidentes, destacando que “no solo eran esas partidas”.

“Todo el ramo 23 estaba lleno de gastos discrecionales, se repartía a líderes sindicales, políticos, etc. Las partidas secretas originaron el Estado corrupto”, sostuvo en la conferencia que dicta a diario, conocida como la mañanera y en otras modalidades como giras de trabajo.

Acerca de Genaro García Luna dijo que se cuenta con mucha información e investigación que se dará a conocer cuando el presidente ordene y haya terminado el proceso, sobre Francisco Javier García Cabeza de Vaca, evitó opinar, pues dijo “ese es un escándalo”.

Respecto a los evasores fiscales, el presidente dijo que se está llegando a acuerdos y especificó el tema de Ricardo Salinas Pliego.

“El tiene un alegato y se le está escuchando, dice que le quieren cobrar doble, que es una especie de venganz, entonces se está revisando” justificó López Obrador.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube