EL FANTASMA DE ISIDRO FABELA .

*

/ Por Norma Meraz /

Detrás de tantos distractores que fabrica a diario el Presidente Andrés Manuel López Obrador, hay una piedrita en el zapato que le molesta y preocupa ; las elecciones del Estado de México, en el 2023.

La que fuera “ la joya de la corona “ del PRI, el Edomex, siempre gobernado por ese partido, enfrentará el próximo año, un escenario político muy interesante .

Esta entidad, la más importante del país, desde el punto de vista económico y tradicionalmente con una clase política compacta, hoy se encuentra descabezada , sin líderes que convoquen a la unidad , bajo el sello de la transparencia y credibilidad .

El partido tricolor , al cabo del tiempo se ha desdibujado , su músculo electoral se ha debilitado y el descrédito moral de sus gobernantes , lo colocan con alta vulnerabilidad para la contienda .

El actual gobernador , Alfredo del Mazo Maza – tercero de la dinastía del Mazo pues su abuelo y su padre también ocuparon el mismo puesto-, resultó ser el más tibio del grupo al cual
perteneció su abuelo , Alfredo del Mazo Vélez , congénere político de Don Isidro
Fabela Alfaro.

Don Isidro Fabela, que fuera gobernador del Edomex., fue también diplomático, escritor, periodista, abogado, historiador , académico, autor de “ Historia diplomática de la Revolución
Mexicana “; Juez de la Corte Internacional de Justicia en La Haya, de 1946 a 1952, y también el “ padre” de la cofradía bautizada como : “ el Grupo Atlacomulco “.

A este grupo pertenecieron políticos de la talla de Carlos Hank González y Salvador Sánchez Colin, ninguno de ellos, oriundo de l pueblo de Atlacomulco , sin embargo los gobernantes sucesivos, con excepción de Arturo Montiel Rojas y Enrique Peña Nieto – sobrino de Montiel, de sumaban a la “ marca”, del grupo para cobijarse con la etiqueta .

Eso no les garantizo que salieran impolutos en el ejercicio del poder , todo lo contrario .
Hoy el PRI, tanto nacional como en el Edomex, se tambalean.

El Estado se encuentra en serios problemas .

El voto está fragmentado por la incursión de otros partidos como Morena y sus aliados ; el Verde Ecologista y el del Trabajo; por otra parte con , la coalicion PRI, PAN , PRD , adelanta un escenario con nuevos competidores.

La coalición PAN- PRD, tendrá que negociar con el PRI , buena tajada de gobierno porque Acción
Nacional , cuenta ya con la llamada “franja azul”, que son los municipios de Naucalpan, Huixquilican , Atizapan , Tlalnepantla y Cuautitlán, mismos que cuentan con buena parte del electorado.

El PRD poco tiene que aportar, a menos que el senador Juan Zepeda logre alianza con MC y sean unos 5 a 8 puntos que sume , puede ser importante ; primero para no perder su registro y seguir do para que el PAN , le dé un poco de comer.

El PRI tiene a la vista.,una nueva camada de políticos jóvenes con preparación académica y experiencia política como son : Ana Lilia Herrera Anzaldo y Carlos Hiriarte Mercado.
El Gobernador, Alfredo del Mazo Maza, no logró confirmar una corriente de donde sacar el conejo de la chistera , pero si, establecer una “excelente “ relación con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El PRI nacional, -Alito en especial/, tendrá que aceptar la mano que mece la cuna en ese Estado: Arturo Montiel Rojas “ padrino político”, de ambos suspirantes que por cierto, se distinguen en la tarea de la operación política.

El actual gobernador Del Mazo, ganó la elección hace 5 años con 2 millones 40 mil 709 votos, contra Delfina Gómez de Morena, con : un millón 87 mil 542 votos y Juan Zepeda del PRD, con un millón 84m 571 votos.

En el 2023, el mapa político del Edomex , se pintará de otros colores y sin duda, el fantasma Don Isidro Fabela, deambulará por esos lares !

Digamos la Verdad!

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube